Bad Bunny reúne a 800.000 personas con su residencia de 10 conciertos en Madrid
Bad Bunny hace historia al reunir a unas 800.000 personas durante sus diez conciertos en el Metropolitano de Madrid.

Bad Bunny ha concluido este lunes 15 de junio su residencia de 10 conciertos en Madrid con su gira DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour, a los que han acudido 800.000 personas, según aproximan fuentes de Live Nation a Europa Press.
Aunque en Barcelona ofreció dos espectáculos, el grueso de su gira en España se ha desarrollado en Madrid, donde comenzó el sábado 30 de junio. Esta ha sido su primera visita al país en siete años, tras sus últimas actuaciones en el festival Sónar de Barcelona en 2019. Esto lo mencionó en la primera fecha: "¿Quién recuerda la última vez que yo estuve aquí? La verdad que ha pasado tanto tiempo que se me había olvidado que había tanta gente aquí en Madrid. Necesito que me recuerden cómo era Madrid", saludó nada más comenzar.
Así, para su despedida ha contado con Quevedo como invitado, que fue el único artista español que le acompañó durante las fechas en Madrid. En Barcelona lo hizo Bad Gyal. Aunque ninguno de estos dos artistas firma una colaboración con el de Puerto Rico, ambos subieron al escenario de La Casita para interpretar algunos temas con Bad Bunny. La cantante de Fiebre cantó Yo perreo sola antes de entonar su éxito Da Me. En el caso de Quevedo, emergió al techo de La Casita mientras sonaban los primeros acordes de Columbia, una canción que el canario publicó en 2023. Entonces, en un vídeo de TikTok, Bad Bunny le comentó: "Himno".
"Tuvimos que esperar mucho para poder compartir otra vez, supongo que ustedes tuvieron que esperar más, tuvieron que esperar 10 noches, pero hay un dicho que dice que lo mejor se deja para lo último. Yo les prometo que va a haber merecido la pena esperar tanto", advertía Bad Bunny nada más comenzar el último espectáculo en Madrid.
Un homenaje a Puerto Rico con invitados y canciones exclusivas
Los conciertos en el Estadio Riyadh Air Metropolitano, de casi 3 horas, han estado compuestos por un setlist de 33 canciones en los que Bad Bunny hace un repaso de su último trabajo DeBÍ TiRAR MáS FOToS, álbum que ha inspirado toda la estética y puesta en escena, pero también canciones que le han dado éxito internacional de otros discos como YHLQMDLG.

Aunque las canciones y el orden son los mismos que en otras ciudades, en cada concierto Bad Bunny regala a los asistentes una canción exclusiva que no repite en otros lugares. Lo mismo ocurre con los invitados, que en Madrid han sido Myke Towers, Luar La L, Young Miko, Eladio Carrión, RaiNao, De La Ghetto, Mora, Lunay y Dei V, además de Quevedo.

El sapo concho —una especie endémica de Puerto Rico— , La Casita —inspirada en un edificio real que está ubicado en la ciudad de Humacao— o la vestimenta del guitarrista —que ha lucido una 'pava', un sombrero típico—... Todo ha sido un constante homenaje y viaje a la isla del artista.
Aunque esos lazos los ha mezclado con España porque en varios de los conciertos este guitarrista ha hecho guiños a artistas españoles tocando Entre dos aguas de Paco de Lucía, Mi gran noche de Raphael o Tú me dejaste de querer, de C. Tangana.
La Casita
La cita del puertorriqueño en Madrid ha estado marcada por la polémica que ha habido con La Casita, una de las piezas centrales de todos los conciertos. Se trata de un escenario secundario de casi 13 metros de ancho que está diseñado como una réplica exacta de una vivienda tradicional del campo puertorriqueño.
Además, sirve de escenario para otras personalidades del mundo de la cultura, deporte, influencers o incluso para los fans, que son elegidos por el equipo de Bad Bunny de entre los que están en la pista para subir y bailar en la residencia.

Tras los dos primeros conciertos del artista en Madrid, el pasado sábado 30 y domingo 31 de mayo, usuarios en redes sociales identificaban al supuesto reclutador de los fans y criticaban que solo hubiese un perfil de mujeres a las que subían a La Casita.
Visita con el papa
Por otro lado, los conciertos se han enmarcado en la 'competición' que Bad Bunny ha librado con el papa León XIV —la visita del Pontífice a Madrid ha coincidido con varios conciertos—.
Esta comenzó con especulaciones sobre un posible encuentro después de que el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Cobo, no descartase que se pudiese producir algún tipo de encuentro entre ambos. Finalmente, la reunión se produjo el lunes 8 de junio en el Estadio Santiago Bernabéu.