CANDIDATAS AL BENIDORM FEST

¿Cuándo fue Azúcar Moreno a Eurovisión y en qué puesto quedó?

Azúcar Moreno quiere volver a Eurovisión. Las hermanas Toñi y Eugenia Salazar están entre los 14 candidatos que aspiran a ganar el Benidorm Fest y así convertir su canción en la representante española en el festival europeo de la canción. Saben a lo que se enfrentan. Ya participaron en la cita y no quedaron nada mal.

¿Cuándo fue Azúcar Moreno a Eurovisión y en qué puesto quedó?
¿Cuándo fue Azúcar Moreno a Eurovisión y en qué puesto quedó? | GTRESNEWS

Europa FM

Madrid26/01/2022 22:09

Es inevitable. Ver a Azúcar Moreno entre los 14 candidatos del Benidorm Fest, el festival organizado para elegir al representante de España en Eurovisión 2022, lleva a plantearse un viaje en el tiempo.

¿Cuándo fue Azúcar Moreno a Eurovisión y en qué puesto quedó? Son las dos preguntas que van de la mano de este viaje.

Azúcar Moreno, el dúo compuesto por las hermanas Encarna y Toñi Salazar, representó a España en la cita de 1990, que se celebró en Zagreb (Croacia). Esto es, hace 32 años. Encarna tenía entonces 31 años y Toñi, 29.

¿Qué canción cantaron y en qué puesto quedaron?

Encarna y Toñi llevaron a Eurovisión la canción Bandido, que se incluye dentro del álbum homónimo.

El tema sedujo al público (eran otros tiempos), que dio 98 puntos a Azúcar Moreno. El dúo quedó de quinto.

El primer puesto fue para el italiano Toto Cutugno, que llevó la canciónInsieme: 1992. Se hicieron con 149 puntos.

Los problemas de 'Bandido'

La actuación de Azúcar Moreno en Eurovisión es sin duda una de las más recordadas de España en este festival.

Su salida al escenario vino acompañada de problemas técnicos y Toñi y Encarna se negaron a actuar así.

Lo que ocurrió fue que la pista pregrabada con las percusiones y ritmos básicos, que debía sincronizarse con la orquesta en directo, salió tarde por error de un operario de la televisión yugoslava. La reacción de Toñi y Encarna fue irse del escenario y, tras unos segundos de confusión, volvieron para empezar su actuación. Trascurrieron más de dos minutos hasta que empezaron a cantar.

Los problemas de Azúcar Moreno en Eurovisión no acabaron ahí. Toñi y Encarna también se enfrentaron a un incidente con el vestuario.

"Lo habíamos preparado muchísimo. Hicimos viajes a Sevilla, nos hicieron unos trajes preciosos que se tardaron en hacer. Fuimos dos veces hasta allí para hacer las pruebas, nos los llevamos.. Y justo en el momento en el que íbamos a ponérnoslos para la actuación se rompen las cremalleras. Así que fuimos a la maleta y vimos lo que teníamos: dos vestidos negros, normales y corrientes, y actuamos con esos. Los otros eran rojos, con flecos. Espectaculares. ¡Pero todo nos tiene que pasar a nosotras! Se nos rompen los vestidos, se nos va el sonido...", contó Toñi en una entrevista con motivo de Eurovisión 2021.

Pese a lo accidentado de la cita, Toñi habla de la experiencia como estupenda. "Estábamos muy orgullosas, el puesto fue muy digno, muy bueno, y la gente valoró mucho la valentía para tirar para delante. Yo creo que Azúcar Moreno marcó un antes y después en Eurovisión. ¡Y yo volvería a ir! Si se pudiera ir otra vez, ahora con más edad, te juro que iría", avisó en esa entrevista.

¡Y dicho y hecho! Menos de un año después, su Postureo es uno de las 14 canciones que compiten en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión 2022.