LA PRIMERA FUE CONCHA BUIKA

C. Tangana, tercer español que pasa por los Tiny Desk: qué son y qué otros artistas han participado

C. Tangana, Puchito, se ha rodeado de Kiko Veneno, La Húngara, Antonio Carmona y sus otros aliados para presentar cuatro temas en los Tiny Desk, uno de los formatos de música en directo más importantes de Estados Unidos. Es el tercer español en hacerlo. Los otros son Concha Buika y Diego El Cigala.

C. Tangana en Tiny Desk
C. Tangana en Tiny Desk | Youtube

Europa FM

Madrid22/04/2021 08:15

A Manolo Escobar le robaron el carro yC. Tangana se ha subido a él. El cantante madrileño ha logrado hacerse un hueco en el panorama de la música internacional y se ha colado en los Tiny Desk, un formato estadounidense de música en directo en el que hasta ahora sólo habían participado dos españoles. La primera fue Concha Buika en 2013 y después Diego El Cigala, en 2015.

El cantante ha montado una fiesta flamenca como para presentar el tema inéditoMe Maten, con la colaboración de Antonio Carmona, y tres versiones de sus ya conocidas Tú Me Dejaste de Querer, Los Tontos y Demasiadas Mujeres, para la que además incorpora un octeto de cuerda.

Puede parecer algo anecdótico o poco singular, pero lo cierto es que sólo ha habido dos españoles que han protagonizado estas sesiones. C. Tangana lo ha hecho acompañado por otros artistas. Los 17 se lanzar a cantar en lo que parece una sobremesa y demuestran que el costumbrismo es la base de la creación de El Madrileño.

De Madrid al cielo, y nunca mejor dicho: el vídeo está grabado en Casa Carvajal, en Pozuelo de Alarcón.

¿Qué son los Tiny Desk?

Los Tiny Desk son una serie de conciertos organizados por la emisora pública estadounidense NPR. Empezaron a emitirse hace 12 años como un pequeño formato de música en directo para artistas independientes, pero rápidamente se fueron uniendo los pesos pesados de la música.

Los Tiny Desk (Tiny Desk, escritorio diminuto en inglés) empezaron a grabarse en los estudios de la cadena, pero el éxito del formato provocó que la localización cambiase y se plantease un escenario diferente para cada artista. Además de los vídeos, que acumulan millones de reproducciones en Youtube, los directos se emiten en el programa de Bob Boilen en la NPR.

¿Quiénes han pasado por ahí?

Puchito es el último invitado, pero por los Tiny Desk han pasado los artistas más populares de la música. Pocos artistas renuncian a participar en ellos cuando se encuentran de promoción. Justin Bieber, Harry Styles, Coldplay, BTS, o Billie Eilish son solo algunos de los cantantes que han demostrado sus capacidades ante sus micrófonos.

También hay hueco para nombres más desconocidos, una oportunidad de oro para que el público descubra nuevos talentos. No hay exigencias de estilo ni de género: basta con sacar lo que uno lleva dentro.

Los conciertos de Diego El Cigala y Concha Buika

Concha Buika fue la primera española en pasar por este formato. Lo hizo en 2013. Los organizadores de la cita destacaron la mezcla de estilos de la artista, que fusiona el flamenco, con ritmos africanos y la música cubana, con la influencia de la cubana Celia Cruz. Buika cantó La Noche Mas Larga y La Nave Del Olvido.

El concierto de Diego El Cigala llegó dos años más tarde. El cantaor actuó en los Tiny Desk en 2015 e interpretó tres temas: Soledad, Vete De Mí y​ Vida Loca. Aunque lo presentaron como un artista flamenco, destacaron su inconfundible voz para boleros, copla, tangos y jazz.

Más de 1000 conciertos desde 2008

Sería imposible enumerar todos los conciertos de Tiny Desk que han tenido lugar en estos 12 años, pero qué mejor manera de descubrir este formato que empapándonos de la música que ha sonado en estos singulares conciertos.