once triunfadores

Los vencedores de Operación Triunfo: quién ha sido el ganador de cada edición

Termina Operación Triunfo 2023, que esta noche coronará a un nuevo ganador. El programa ya es un clásico en nuestro país y en sus más de 20 años han salido once vencedores de la Academia. ¿Quiénes han sido? ¡Te lo contamos!

La historia de 'Sobreviviré', la canción de Mónica Naranjo que es una versión de un tema de 1972

Rosa López, Virginia Maestro y Amaia
Rosa López, Virginia Maestro y Amaia | Gtres

Europa FM

Madrid19/02/2024 19:48

El éxito de Operación Triunfo en España es indiscutible después de más de 20 años en televisión.

Se emitió por primera vez en nuestro país en 2001 y ha continuado -de manera interrumpida- hasta la actualidad. El programa hizo un gran parón en 2011 y no volvió hasta 2017, cuando las generaciones más jóvenes se engancharon al formato.

En total han sido 12 ediciones (contando la actual) y grandes nombres de la música como David Bisbal, Edurne, Manuel Carrasco, Lola Índigo o Aitana saltaron a la fama gracias al talent show. Otros no tuvieron la misma suerte y cayeron en el anonimato, lo que ha sucedido con algunos ganadores.

¿No recuerdas quiénes ganaron las anteriores ediciones de Operación Triunfo? No te preocupes, que te refrescamos la memoria.

Operación Triunfo 2001 - Rosa López

La primera ganadora de OT fue Rosa López, conocida por muchos como 'Rosa de España'. Representó un año después a España en Eurovisión con la canción Europe's living a celebration, con la que logró el séptimo puesto.

Operación Triunfo 2002 - Ainhoa Cantalapiedra

La cantautora vasca Ainhoa Cantalapiedra se coronaba en 2002 como ganadora de OT frente a Manuel Carrasco y Beth. No contaba con el apoyo mayoritario de los fans, pero logró dar la vuelta a las encuestas en la final.

Operación Triunfo 2003 - Vicente Seguí

De miembro de una orquesta valenciana a llevarse el trofeo de OT3. Vicente Seguí tuvo un éxito discreto al salir de la Academia y en 2022 tomó la decisión de retirarse de la música por salud mental.

Operación Triunfo 2005 - Sergio Rivero

El canario Sergio Rivero se impuso al resto de finalistas de OT5, sin embargo, tampoco ha tenido mucho éxito en la música.

Operación Triunfo 2006 - Lorena Gómez

Lorena Gómez es la ganadora de Operación Triunfo 6. Más allá de la música, también hemos podido verla como concursante de Tu cara me suena.

Operación Triunfo 2008 - Virginia Maestro

OT8 coronó a Virginia Maestro como su estrella particular. Los fans la adoraban y hasta se llegó a sospechar que mantenía una relación con Risto Mejide, miembro del jurado.

Operación Triunfo 2009 - Mario Álvarez

Mario Álvarez ganó OT9 y ha tenido un éxito modesto como cantante. Hemos podido verlo como presentador del programa de televisión Orquesta Principado Siglo XIX.

Operación Triunfo 2011 - Nahuel Sachak

Nahuel Sachak salió de la Academia en 2011 y regresó a Paraguay para probar suerte en la música.

Operación Triunfo 2017 - Amaia Romero

Tras un parón de seis años, Amaia Romero fue la primera artista ganadora de la 'nueva era de OT' en 2017. Su éxito en la música es evidente, ya que tiene un parque a su nombre en Japón y ha actuado varias veces en los Goya. Como actriz, salió recientemente en La Mesías de Los Javis.

Operación Triunfo 2018 - Famous Oberogo

La final de OT18 estuvo muy reñida, aunque al final el joven Famous Oberogo arrasó entre los fans. Participó en la penúltima edición del Benidorm Fest y trabaja en el musical de El rey león.

Operación Triunfo 2020 - Nía Correia

Hace cuatro años, Nia Correia sujetaba el trofeo de campeona en una edición atípica por la pandemia, ya que necesitaron irse a casa varios meses por el confinamiento. Más allá de la música, ha aparecido en Érase una vez... pero ya no, una serie de Netflix.

Once campeones muy diferentes y todos merecedores del trofeo de OT. Ahora mismo, los fans del certamen ya se preguntan quién será el próximo vencedor, que conoceremos dentro de muy poco.