#RESPIRAEUROPAFM

5 productos muy difíciles de reciclar que nos siguen vendiendo

Las organizaciones que se dedican al reciclaje buscan concienciar acerca del uso del plástico. La Unión Europea ya ha prohibido los plásticos de un solo uso para 2021, así que deberían de buscarse alternativas para los productos más difíciles de reciclar.

👉 Así son las pajitas del futuro para reducir el plástico de un solo uso

Cepillos de dientes
Cepillos de dientes // Pixabay

Europa FM

Madrid 24/07/2019 13:05

Son varios los productos que llevan plásticos y cuyo embalaje es imposible de reciclar. El material con el que están fabricados está mezclado con otros que son muy difíciles de deshacer, como es el caso de metales, pegamentos o colorantes, los cuales no se consiguen reciclar ni siquiera con procesos químicos.

Reducir la utilización de este tipo de envases es el primer paso para conseguir que la inmensa cantidad de plástico que se acumula en los mares disminuya, algo que afecta enormemente a cientos de miles de animales marinos al año. México es uno de los países porque está sufriendo ésta invasión del plástico.

👉Estos son los productos que consumimos a diario y no se pueden reciclar, pero las grandes marcas siguen vendiendo:

1. TUBOS DE PASTA DE DIENTES

Las cajas en los que vienen los productos sí que son 100% reciclable, pero lo que no lo es es el envase del propio producto, es decir, de la pasta de dientes. El tubo está formado por múltiples plásticos e incluso aluminio.

Pasta de dientes
Pasta de dientes // Nova Life

2. MECHEROS

Algunos de sus componentes son reciclables pero su en compleja composición hay un conjunto de materiales que no se pueden recuperar. El cuerpo y la base son de plástico, pero la cabeza del encendedor es de acero y la pieza de fricción es de alambre de acero.

Imagen de archivo de un mechero
Imagen de archivo de un mechero // Pixabay

3. BOLSITAS DE CAFÉ

No son reciclables, están hechas de papel metalizado de aluminio con PVC, un tipo de plástico muy difícil de recuperar y que requiere de tecnología y procesos químicos complejos.

Bolsa de café
Bolsa de café // Nova Life

4. ENVASES DE PLÁSTICO

Las bolsas de galletas o panes de marcas conocidas no son reciclables y, al no saber cuál es el tipo de plástico que se ha utilizado para fabricarlo, es muy difícil acertar con el proceso de reciclaje, clave para su reutilización.

Imagen de archivo de una bolsa de pan
Imagen de archivo de una bolsa de pan // Pixabay

5. ENVASES DE COLORES

Los envases de bebidas energizantes o los que tienen logos serigrafiados son muy difíciles de reciclar. Lo mismo pasa con las botellas de colores para disimular el tono de la sustancia que hay en su interior.

Bebidas energéticas (Archivo)
Bebidas energéticas (Archivo) // Pixabay

👉 COMPROMISO EUROPA FM

Desde Europa FM reforzamos cada año nuestro compromiso con el medio ambiente, organizando campañas de concienciación dentro del marco #RespiraEuropaFM . Así, hemos vivido el Otoño Ecológico, con el que os animábamos a dejar de lado el coche para optar por medios de transporte más ecológicos y saludables, regalando bicis plegables; la #PrimaveraSinPlásticos, cuyo objetivo era ser conscientes de nuestros hábitos diarios para adoptar otros más sostenibles para el medio ambiente, libres de plásticos "de un solo uso".

Ahora es el momento de poner el foco en los puntos negros medioambientales, con el objetivo de que su visibilización redunde en su erradicación, por eso lanzamos la campaña #AlertaEcoEuropaFM, para que nuestros oyentes puedan denunciar a través de Twitter e Instagram esas zonas de nuestras ciudades, plazas e incluso montes y playas que habitualmente están llenas de residuos como botellas y plásticos. ¡Únete!

Entre todos, podemos hacer pequeños cambios que suponen una gran mejora en nuestro entorno.