DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

7 hábitos para que el confinamiento no te supere ni física ni mentalmente

Mantenerse con una actitud positiva puede ser difícil durante el confinamiento. Así, en el Día Mundial de la Salud, desde Europa FM queremos compartir contigo una serie de hábitos para conservar un estilo de vida saludable a pesar de las circunstancias.

7 hábitos para que el confinamiento no te supere ni física ni mentalmente
7 hábitos para que el confinamiento no te supere ni física ni mentalmente // Pixabay

Europa FM

Madrid 07/04/2020 15:00

De poco vale tachar los días que quedan para que termine el Estado de Alarma, porque la crisis del coronavirus va a cambiar nuestra manera de relacionarnos durante bastante tiempo. Frenar una pandemia mundial no es tarea fácil y mientras las autoridades sanitarias intentan atender a los enfermos en hospitales, la tarea de la población es quedarse en casa para bajar el número de contagios.

Sin embargo, las horas encerrados en cuatro paredes pueden convertirse en nuestro mayor enemigo tanto física como psicológicamente. Así, mantenerse ocupado es vital para cultivar una actitud positiva y que nuestro cuerpo no se resienta.

1. Dosifica la cantidad de noticias que consumes

No es necesario recibir todo el rato información sobre el COVID-19, ya que esto aumentará los niveles de estrés y ansiedad.

2. El café, con responsabilidad

Los más cafeteros pueden llegar a tomarse 3 tazas en solo una mañana, algo muy perjudicial para nuestra salud. Al ser una bebida excitante, consumirla en grandes cantidades dentro de casa puede ser contraproducente, ya que aumenta el riesgo de sufrir una taquicardia.

Café
Café // iStock

3. Aprovecha los espacios abiertos y acércate a las ventanas por las que entre luz

Si tienes jardín o terraza, aprovecha para estirar el cuerpo y hacer respiraciones, que relajarán tus músculos y oxigenarán tu mente. Si solo puedes asomarte a la ventana, hazlo cuando salga el sol y aprovecha para que la vitamina D penetre en tu piel al menos durante diez minutos.

4. Mantén la casa aireada, ordenada y cámbiate ropa

Dejar que el aire se mueva por casa para que las estancias no acumulen olores de la cocina o humedad en el baño es fundamental. Dale un respiro a tu habitación y cambia las sábanas, airea los armarios y aprovecha para quitar el polvo y ordenar estanterías y cajoneras.

También es muy importante ducharse al menos una vez al día, además de ponerse ropa limpiar y dejar el pijama solo para las horas de sueño. Si teletrabajas, vístete como un día normal.

Abrir ventanas
Abrir ventanas // iStock

5. Haz ejercicio y muévete en casa

Practicar cualquier actividad física es muy beneficioso para liberar serotononina y conciliar el sueño por la noche. Bailar, hacer sentadillas, coger peso o simplemente estirar puede ser muy útil para estirar los músculos y sentirnos más relajados.

6. Duerme al menos 7 horas

Practica hábitos de higiene del sueño, que ayudarán a que tu sueño sea más placentero y tardes menos en dormirte.

-Establece un horario regular para despertarte y acostarte

-La cama es solo para dormir, no para ver películas ni series

-No hagas siestas de más de 45 minutos

-Evita la ingesta excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarte y evita cenas muy copiosas

Dormir
Dormir // Unsplash

7. Planea nuevos proyectos

Utiliza las horas muertas y el tiempo libre para buscar inspiración, nuevas ideas y retomar esos proyectos que tenías aparcados por falta de tiempo. ¡Organízate y mantente activa!