PROBLEMAS DE MASCOTAS

No es sexo: esto es lo que significa que tu perro monte insistentemente tu pierna

Todo el mundo ha visto esa estampa alguna. Un perro emocionado monta sin reparo la pierna de su dueño, o de algún desconocido, con ansia y sin pedir permiso. Parece un tema sexual pero no tiene nada que ver. Hay otra respuesta a lagunta ¿Por qué mi perro me monta la pierna?

Carmen Gila

Madrid14/04/2021 08:18

Entender lo que dicen nuestras mascotas es todavía una tarea pendiente. A veces sus comportamientos son tan diferentes a los de los seres humanos que los consideramos anormales, pero no siempre es así. Ni siquiera cuando un perro monta la pierna de su dueño (o de cualquier otra persona) está haciendo nada raro.

Montar una pierna, otro animal o incluso un objeto es algo muy habitual en los perros, que no debería ser motivo de queja de sus sueños por muy desagradable o intimidatorio que pueda resultar. De hecho, aunque pueda parecerlo, no siempre tiene una explicación sexual. La ansiedad está detrás de este comportamiento en la mayoría de ocasiones.

Según explicó recientemente la Doctora en Biología y comportamentalista animal Io Almagroen el programa Como el perro y el gato de Onda Cero, que los perros "monten" es un comportamiento que puede estar más asociado a la liberación del estrés, de la ansiedad o de una emoción muy fuerte antes que tratarse de un instinto sexual.

Las hembras y los cachorros también "montan"

Se sabe que puede ser un comportamiento no sexual ya que muchas hembras y cachorros que, o no tienen ese instinto sexual "masculino" de montar o la edad para hacerlo, también realizan ese tipo de actos.

Como señala la doctora Almagro, la mayoría de las veces están ligados a emociones fuertes. Son momentos en los que los perros están muy contentos, como cuando juegan con nosotros; cuando ven a otro animal (que no está en celo o es de su mismo sexo); cuando han experimentado mucho estrés por ruidos muy fuertes o por estar en un ambiente de mucha gente, o cuando han estado rodeados de mucho animales y el paseo no ha supuesto una fuente de liberación emocional.

Qué hacer si tu perro monta

Si el acto de montar ocurre mientras estamos jugando con el perro, la bióloga recomienda "corregir el comportamiento", exactamente igual que si mordiese o utilizase demasiada fuerza.

El método para corregir el comportamiento es exactamente el mismo: darle a entender que ese comportamiento es es algo con lo que no nos encontramos bien y que deben dejar de hacer.

Otras formas caninas de liberar estrés

Montar la pierna del dueño o un objeto cualquiera no es la única forma que los perros tienen de liberar las emociones. Salir de paseo es una forma de hacer porque muchos perros se encuentran en la calle objetos que llevarse a la boca y poder eliminar la ansiedad.

La mayoría de las veces solemos pensar que lo que busca es comida, pero si el perro está saciado lo que hace en realidad es liberar el estrés. Al fin y al cabo, la boca de los perros es su forma de expresión y muchos muerden objetos, buscan y olfatean como forma de relajación.

Buscar comida durante los paseos puede no siempre significar que el animal se encuentre hambriento
Buscar comida durante los paseos puede no siempre significar que el animal se encuentre hambriento

De hecho, lo que nosotros consideramos como "besos" de alegría cuando nuestro perro nos lame impulsivamente al regresar a casa, por ejemplo, les sirve más como un proceso de relajación por la emoción al vernos que por simplemente querer darnos una muestra de cariño.

Sin embargo, si lo que ocurre al salir a la calles es que el animal simplemente es un glotón y busca comida, siempre se puede redirigir su comportamiento a través de juegos de adiestramiento que ofrezcan recompensas en forma de alimento para así evitar que el animal pueda comer algo perjudicial del suelo.

Ante la duda, acudir siempre al veterinario

Ante todos estos diferentes tipos de comportamientos, si verdaderamente preocupan lo mejor es ponerse en manos de un veterinario que será quien determine si los animales pueden estar pasando por momentos de estrés o de ansiedad.

Más aún cuando este tipo de situaciones se producen de la noche a la mañana. Un cambio de comportamiento puede ser un indicio de que algo va mal, ya sea por un problema de salud o por cualquier otra cosa, y es ahí cuando verdaderamente es importante ponerte en manos de profesionales para poder ayudar a que tu mascota se encuentre lo más sana y feliz posible.