CÓMO RETIRARLO CORRECTAMENTE

Qué hacer si se queda el preservativo dentro

Lo primero y más importante es ponerse bien el condón. No colocarlo correctamente es uno de los principales motivos por los que un preservativo puede quedarse dentro de la vagina. Si esto ocurre, no hay que perder la calma. Estar tranquilo es el primer paso para retirarlo sin que se rompa.

Qué hacer si se queda el preservativo dentro.
Qué hacer si se queda el preservativo dentro. | PEXELS

Europa FM

Madrid08/04/2021 08:46

El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más seguros que existen, o más bien el más seguro. Tiene una fiabilidad del 97%. Y no sólo es una cuestión de evitar embarazos no deseados, los condones sirven como barrera para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), que pueden generar problemas serios a medio o largo plazo. De ahí la importancia de su uso en las relaciones sexuales, especialmente en las casuales.

Su eficacia es alta y es un método fácil de utilizar, pero a veces surgen problemas. El preservativo puede quedarse dentro de la vagina y, aunque no suele ocurrir, es importante saber cómo actuar en un caso así.

Cómo evitar que un preservativo se quede dentro

Para que esto no ocurra, el paso imprescindible es colocarse bien el preservativo.

  • Hay que elegir un condón de la talla adecuada, ya que si es más grande es fácil que se mueva y pueda acabar desprendiéndose.
  • Es muy importante colocar el preservativo hasta la base del pene y que no quede inestable más arriba.
  • Una vez terminado el coito, hay que retirarlo antes de que la erección disminuya.

Colocación de un preservativo en un plátano
Colocación de un preservativo en un plátano

Qué hacer si el condón se queda dentro de la vagina

Si el preservativo se queda dentro de la vagina, puede que sea por varios motivos. Hay que conocerlos para que no vuelva a ocurrir.

Lo más común es el condón sea demasiado grande para el pene, aunque también puede ser porque se haya roto, no se haya colocado bien o la erección haya bajado durante el coito.

En cualquiera de los casos lo importante es mantener la calma. Los nervios y la tensión pueden provocar que los músculos de la vagina se contraigan y eso sólo empeora la situación.

  • En primer paso es que la mujer se lave bien las manos.
  • Una vez en el baño, hay que ponerse de cuclillas, como si se estuviera orinando en un baño público.
  • Ya en esa postura, se debe introducir el dedo índice y el pulgar en la vagina e intentar palpar el condón.
  • Una vez localizado, hay que extraerlo con mucho cuidado. Este paso hay que hacerlo sin prisas y sin tirones rápidos ya que puede romperse y quedar alguna partícula en el interior.
  • En caso de no localizarlo hay que ir rápidamente a un médico de urgencias o ginecólogo para que lo extraiga de la manera correcta.
  • Está totalmente PROHIBIDO utilizar objetos como pinzas o ganchos, que pueden causar lesiones muy graves en las paredes vaginales.

Cómo evitar un posible embarazo

Cuando un preservativo queda dentro de la vagina, es muy fácil que los fluidos salgan del plástico y puede que haya fecundación. Para evitarlo, en estos casos, se recomienda que la mujer tome la denominada píldora del día después. Y, como es un tema de salud, lo más recomendable es siempre consultar con el especialista.