LOS MOTIVOS DE LA CENSURA

Los dos capítulos de Bob Esponja que han censurado por contenido inapropiado

La compañía Nickelodeon ha eliminado de su catálogo de Bob Esponja los episodios Midl-Life Crustacean y The Kwarantined Crap por su contenido sensible y de carácter sexista. Te explicamos los motivos.

Nickelodeon censura dos capítulos de Bob Esponja
Nickelodeon censura dos capítulos de Bob Esponja | Nickelodeon

Europa FM

Madrid29/03/2021 10:12

La cadena Nickelodeon, responsable de la emisión de Bob Esponja, ha eliminado de su catálogo dos de sus episodios debido a su contenido sensible e inapropiado.

Exactamente son dos capítulos de la tercera y la decimosegunda temporada los que han sido eliminados del catálogo. El primero llamado Midl-Life Crustacean y el segundo The Kwarantined Crab.

La cadena, que lleva emitiendo Bob Esponja desde 1999, ha tomado esta decisión eliminando el contenido de su propia emisión por satélite en la televisión privada estadounidense y a través de las plataformas de Amazon Prime Video y Paramount+ por donde se distribuye en el país.

Sexismo y frivolización de un virus

Mid-Life Custacean, capítulo de la segunda temporada, lleva sin emitirse desde el 2018. En este se trata la crisis de edad que el Señor Cangrejo atraviesa y que Bob Esponja y su compañero Patricio tratan de ayudarle a superar.

Para ello le ayudan a introducirse en la casa de una mujer para robarle su ropa interior. Una mujer que finalmente acaba siendo la propia madre del Señor Cangrejo. Hecho que ya fue denunciado por su contenido sexista hace un par de años y por lo que se prohibió su distribución en el canal de Nickelodeon desde el 2018

El segundo episodio eliminado llamado The Kwarantined Crab y perteneciente a la decimosegunda temporada trata sobre la cuarentena que debe ser impuesta en El Crustáceo Crujiente debido a una enfermedad.

En él, un inspector de sanidad encierra individualmente a cada uno de los empleados del local enfermos en la cámara frigorífica del establecimiento en el que se encuentran como medida de seguridad para evitar expandir el virus.

Según la compañía, dicho capítulo ha sido eliminado porque puede llegar a alterar la "sensibilidad" de las personas "ante la verdadera pandemia global […] ya que trata sobre un virus", reportan en declaraciones recogidas por el medio IGN.

Disney advierte del contenido inapropiado de sus clásicos

Esta noticia llega meses después de que la compañía Disney realizara también restricciones de emisión en varias de sus películas clásicas como medida de prevención por el carácter "racista y poco apropiado" de ellas.

Exactamente, la compañía del ratón eliminaba de su plataforma de streaming, Disney +, las películas de Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos de la sección parea menores de siete años.

Lo hacía después de añadir varios meses antes en muchas otras de sus películas clásicas como El libro de la Selva o La Dama y el Vagabundo un mensaje de advertencia sobre su contenido desfasado.

"Este programa está presentado como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas", advierten en la actualidad en la plataforma en cada una de ellas.