DESDE EL 21 DE JUNIO | NUEVAS MEDIDAS

La ‘nueva normalidad’ en España: ¿qué se puede hacer y qué no?

Después de casi cien días de estado de alarma por el coronavirus, España entra en lo que será su 'nueva normalidad' de la mano del verano. Sin restricciones de movilidad, pero con la mascarilla como compañera irrenunciable de viaje, recordamos que es los se puede hacer y lo que no en este nueva fase de prevención contra la COVID-19. Es hora de apelar a la responsabilidad individual para evitar rebrotes como el de Pekín.

Personas con mascarilla en una playa
Personas con mascarilla en una playa // EFE

EFE

Madrid 14/06/2020 15:25

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN

NUEVA NORMALIDAD: EUSKADI

El decreto que regula esta nueva etapa en Euskadi mantiene "medidas de prevención y contención", ya que mayoritariamente se limitan al 60 % los aforos en acontecimientos en los que se pueden dar concentraciones de personas, como los actos culturales, lúdicos y deportivos, desde discotecas a conciertos.

Asimismo, reduce la distancia interpersonal hasta 1,5 metros y mantiene el uso obligatorio de mascarillas cuando esta separación no sea posible, al tiempo que se abrirán los parques infantiles.

👉 Colas en el acceso a una playa de Cádiz tras completarse el aforo

NUEVA NORMALIDAD: CANTABRIA

Cantabria, por su parte, ha fijado un aforo de un 75 % en bares, restaurantes, establecimientos de hostelería, tiendas, centros comerciales, bibliotecas, centros culturales o monumentos, y prohíbe las fiestas, verbenas y eventos populares hasta el 8 de julio.

La norma cántabra también regula las playas y la apertura de los parques infantiles, fijando unos requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos y que, en el caso de los parques, pasan por la desinfección de las instalaciones y la distancia social.

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Montaje

👉 Los expertos advierten que usar gel hidroalcohólico en la playa puede causar quemaduras

NUEVA NORMALIDAD: CATALUÑA

El Gobierno catalán también ha adelantado su entrada en la nueva etapa, después de que su president, Quim Torra, firmara un decreto este jueves que tiene como marco general la distancia de 1,5 metros entre personas, higiene de manos y mascarillas y también la responsabilidad de los ciudadanos.

Desde este viernes y hasta el día 25 de junio se establece un aforo del 50 % en los locales cerrados y del 75 % en los que están abiertos. Tras el 25 de junio, cambian los porcentajes de aforo, con un máximo de una persona por cada 2,5 metros cuadrados.

Terraza en Barcelona
Terraza en Barcelona // EFE

👉 Barcelona cerrará las playas durante la verbena de San Juan

NUEVA NORMALIDAD: MADRID

Madrid ha elaborado también su decreto, que se aprobará este viernes en el Consejo de Gobierno y en el que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que "va a primar la libertad y la responsabilidad individual".

La norma pretende "velar por un verano tranquilo" en el que los madrileños se puedan mover y recibir turismo pero "con seguridad", en una nueva etapa en la que el Gobierno regional ha reconocido estar preocupado por la reapertura del ocio nocturno por el riesgo de nuevos rebrotes.

Una pareja disfruta de una cerveza en una terraza de Madrid
Una pareja disfruta de una cerveza en una terraza de Madrid // Reuters

Ahora que toda España abandona el estado de alarma para entrar de lleno en esta 'nueva normalidad', es hora de apelar a la responsabilidad individual para evitar rebrotes como el de Pekín.

¿QUÉ PUEDO HACER Y QUÉ NO EN LA 'NUEVA NORMALIDAD'?

El Gobierno ya anunciaba que el uso de la mascarilla seguiría siendo obligatorio tras el estado de alarma. Los mayores de 6 años deberán llevarla en la vía pública, en lugares cerrados y en espacios al aire libre en los que no se pueda mantener la distancia de un metro y medio entre personas, así como en el transporte público.

El incumplimiento de esta norma será sancionado con multas de hasta 100 euros.

Mujer con mascarilla
Mujer con mascarilla // iStock

Desde el Gobierno también se ha pedido que se siga potenciando el teletrabajo por parte de las empresa y, si no es posible, hay que establecer turnos entre trabajadores para evitar aglomeraciones.

Terminado el estado de alarma, también termina la prohibición de libre circulación. Por lo tanto, a partir de este viernes para gran parte del país y del 21 de junio para el resto, se podrá viajar entre provincias y comunidades autónomas. Y previsiblemente partir del 1 de julio, se podrán realizar desplazamientos internacionales.

En el BOE se expone también las nuevas medidas en las residencias de mayores y en los centros de día, donde se deberán establecer "normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de las instalaciones" y se velará "por que su normal actividad se desarrolle en condiciones que permitan en todo momento prevenir los riesgos de contagio".

Además, se exige que "los titulares de los centros han de disponer de planes de contingencia por COVID-19 orientados a la identificación precoz de posibles casos entre residentes y trabajadores y sus contactos".

Por otro lado, el real decreto expone que Consejo Superior de Deportes (CSD) es el responsable de aplicar las "medidas en determinadas competiciones profesionales", es decir, en función de las circunstancias concurrentes y la necesaria protección de deportistas y público.

Imagen de la mano de una anciana en una residencia
Imagen de la mano de una anciana en una residencia // EFE

👉 El tipo de sangre A, asociado a un mayor riesgo de sufrir una COVID-19 más severa

LA DESESCALADA EN ESPAÑA

Galicia fue la primera Comunidad Autónoma en abandonar el estado de alarma el lunes 15 de junio, estrenando la llamada 'nueva normalidad', con un incremento generalizado de hasta el 75 % de los niveles de aforos permitido y el mantenimiento tanto del uso preventivo de las mascarillas como de las medidas de higiene y distancia interpersonal frente al virus.

En esta nueva etapa de la pandemia del coronavirus, se dejan atrás las restricciones más severas y se inician nuevas medidas en la movilidad, el empleo y el ocio. Sin embargo, los expertos advierten que hay que mantenerse alerta ante esta nueva situación y hay que establecer medidas de prevención en todos los sectores.

👉 Cataluña, Cantabria y Euskadi estrenan "nueva normalidad": esto es lo que se puede hacer y lo que no

Además del paso de Galicia a la nueva normalidad, en el arranque de la semana se incorporaron a la última etapa de la desescalada, la fase 3, la Comunidad Valenciana; Girona y Cataluña Central; Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); y Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha), y Ceuta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nuevo mapa de la desescalada que estaba vigente a partir del lunes 15, con la mayor parte del país ya en la fase 3, y solo Madrid, Barcelona, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2. Este viernes pasado, Cataluña, Cantabria y Euskadi adelantaban su 'nueva normalidad', anticipándose al fin del estado de alarma de este domingo 21, y en el mismo día en que otras comunidades, como Madrid o Aragón, han aprobado sus reglas para esta nueva etapa, caracterizada por la reducción de aforos en los espacios públicos y en la que el principal reto es evitar rebrotes del coronavirus.

Además, Euskadi y Cantabria abrían el tránsito intercomunitario, una medida que pensaban haber activado el pasado lunes, pero que han retrasado por los rebrotes en varios hospitales vascos.

Mapa de la desescalada del coronavirus: comunidades y provincias que pasan de fase
Mapa de la desescalada del coronavirus: comunidades y provincias que pasan de fase // Porcentual

El BOE modificó también varias órdenes dictadas en el marco del estado de alarma para permitir, por ejemplo, la entrada en los puertos españoles de buques o embarcaciones de recreo extranjeras aunque no tengan su puerto de estancia en España, aunque se mantiene la prohibición para los cruceros, permitiéndose además los vuelos de helicóptero a Ceuta y, a pesar de que se mantiene la prohibición de desembarcar pasajeros procedentes de la península en los buques de pasaje que presten servicio de línea regular con esa ciudad autónoma, se fijan nuevas excepciones para los residentes, siempre que esté permitida su circulación, y para ciertos colectivos con una autorización específica de la Delegación del Gobierno.