TENDENCIA

Karol G y Rosalía: diferencias y similitudes por las que aseguran que la colombiana copia a la española

La polémica en redes salta cada cierto tiempo, ya que conforme las artistas lanzan temas, los fans se apresuran a buscar mensajes en clave que confirmen su enemistad. Todo comenzó el día del estreno de 'Tusa', de Karol G, y a partir de ahí las similitudes no dejan de repetirse. ¿Está copiando realmente a Rosalía?

👉 Karol G confirma que tiene coronavirus: "Me di cuenta de que tenía el COVID y no lo quise hacer público"

Rosalía y Karol G
Rosalía y Karol G

Europa FM

Madrid15/07/2020 10:40

La última controversia sobre el supuesto plagio de Karol G a Rosalía llega con el estreno de 'Ay Dios Mío', el nuevo tema de la colombiana. Al final de los estribillos Karol G dice 'tra, tra' mientras suenan unas palmas de fondo, algo que muchos fans de la catalana han relacionado con el gancho de Malamente que se hizo tremendamente popular en su momento. ¿Copia, inspiración o simplemente coincidencia?

Algunos internautas han querido recalcar que la expresión 'tra tra' no la inventó Rosalía, sino que además de ser un vocablo típico flamenco, se ha utilizado en otras ocasiones para la música. "Que los dos tengamos que sudar, que bailemos al ritmo del tra, tra", cantaba Ivy Queen en 'Yo quiero Bailar'.

La polémica quedaría ahí si no fuese por que no es la primera -ni será la última- vez que la colombiana es acusada de "inspirarse" demasiado en la artista catalana.

LA PRINCIPAL DIFERENCIA: EL GÉNERO

Mientras Karol G domina la escena femenina del reggaeton, el pop y el trap latino, las influencias de Rosalía la han llevado a crear un concepto diferente que abarca y mezcla varios géneros y culturas, como la rumba catalana o el flamenco con sonidos más modernos, como el hip hop o la música electrónica.

EL ORIGEN DEL SUPUESTO ENFRENTAMIENTO: TUSA

El día del estreno del teaser de 'Tusa', de Karol G (septiembre de 2019) sucede el primer movimiento extraño que pone a los fans en alerta. La catalana deja de seguir a la reggaetonera en Instagram, una evidencia que deja prueba del fin de una admiración mutua. Las artistas se conocieron en los Latin Grammy de 2018.

Llama poderosamente la atención que precisamente 'Tusa' utilice para su título una tipografía muy similar a la del éxito 'Con Altura'. Es cierto que es un estilo bastante recurrente en el género urbano, pero cuando el río suena...

UÑAS, PEINADO Y PALETA DE COLORES

Las uñas de gel, los pompones en la cabeza y las dos coletas son otras de las pruebas que los seguidores de la catalana utilizan para dar por sentado el plagio de Karol a Rosalía. 'Tusa' se estrenó pocos meses después que 'Con Altura', que consiguió cifras de ventas y streaming estratosféricas. En España fue el videoclip más visto del 2019.

👉 'Con Altura', de Rosalía, J Balvin y El Guincho: curiosidades del vídeo musical más visto en España en 2019 y segundo en el mundo

COREOGRAFÍA, VESTUARIO Y PUESTA EN ESCENA

La gira de 'El Mal Querer' de Rosalía transmitía la fuerza y el poder de la cantante gracias a una coreografía creada por Charm La' Donna y arropada por LasOcho Rosas, las bailarinas que han acompañado a la catalana por todo el mundo.

Tráilers y camiones en medio del escenario, un cuerpo de baile muy parecido, un vestuario prácticamente idéntico... ¿Otra coincidencia más o fuente de inspiración?

La polémica está servida.

Karol G y Rosalía
Karol G y Rosalía