LA CARA 'B' DEL DEPORTE

"He tenido problemas con la comida": Marta Xargay revela que padeció bulimia y culpa al seleccionador Lucas Mondelo

La exjugadora de baloncesto, Marta Xargay, ha revelado que padeció bulimia durante sus últimos años como profesional y ha señalado directamente al exseleccionador español Lucas Mondelo como culpable de su desorden alimenticio.

Marta Xargay encara a Ana Dabovic durante el Rusia - España del Eurobasket
Marta Xargay encara a Ana Dabovic durante el Rusia - España del Eurobasket | EFE

Europa FM

Madrid08/08/2021 13:27

La exjugadora de baloncesto, Marta Xargay, ha revelado en una entrevista con el diario 'El País' que sufrió bulimia durante su última etapa como deportista profesional y ha apuntado directamente a Lucas Mondelo, exseleccionador español, como culpable de ello. Después de este malestar vivido, la deportista española anunció su retirada definitiva del baloncesto el pasado 15 de julio, tras un parón de un año en el que se dio cuenta de que tenía que "anteponer la persona a la deportista".

Marta Xargay ha explicado que durante sus últimos años sufrió un trato vejatorio por parte del seleccionador español de baloncesto, que también era su entrenador en el Dynamo Kursk, que llevó a "tener muchos problemas con la comida". "Llegó el momento en el que tuve que anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles. Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy. Es duro... he tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona", explicaba la baloncestista catalana.

"Nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas"

Según relata Xargay, todo empezó durante su etapa en Rusia, donde estuvo a cargo del entonces seleccionador español, Lucas Mondelo: "Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo. Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas. En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82 m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso... Esto me causó una revolución física y mental".

La jugadora española fue capaz de afrontar el Eurobasket de 2019, donde España se hizo con la medalla de oro, a pesar del desorden alimenticio que sufría. Lo hizo con ayuda psicológica y el apoyo de su pareja, la también jugadora de baloncesto, Breanna Stewart: "Al acabar fue una liberación. Ya está, pensé. No tengo por qué aguantar más esto cuando lo he dado todo sin crear problemas, cuando he hecho siempre lo que me han pedido. No sé si es consciente de todo lo que me ha causado".

Diagnosticada de bulimia y ortorexia

Sin embargo, el éxito en el torneo europeo no acabó con el malestar de Marta Xargay, que reconoció que la situación con su enfermedad empeoró: "Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada... no disfrutaba de la comida, me ponía a comer con ansiedad y después me iba al baño. Mi psicóloga no me dejaba pesarme y en la concentración con la selección seguía ese control. Me creaba mucha ansiedad. Cuando sabía que a la mañana siguiente nos tenían que pesar, por la noche no dormía".

Fue entonces cuando un médico oficial le diagnosticó bulimia y ortorexia –obsesión por la comida sana–. Y es que Marta ha relatado que podía pasarse dos horas en el supermercado mirando los componentes de todos los productos: "Perdí el sentido de la realidad, de cómo era yo físicamente. Si estaba gorda o no. Si comía bien o no. Ahora vuelvo a quererme y aceptarme, pero llega un punto que se te mete eso en la cabeza. Aun a día de hoy, que ya no hago tonterías con la comida, noto que eso ha dejado huella y va a estar conmigo toda mi vida".

Lucas Mondelo, destituido por la "no consecución de méritos deportivos"

En la publicación de esta entrevista, 'El País' asegura que fue realizada el pasado 15 de julio, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, la jugadora decidió que se retrasara la publicación tras recibir una llamada de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación de baloncesto, para evitar que este testimonio afectase a sus excompañeras en la competición olímpica.

El seleccionador español, Lucas Mondelo, fue destituido apenas unas horas después de la derrota de España ante Francia, que dejaba al equipo femenino sin opciones a medallas. Aún así, la Federación no ha alegado que se trate de un despido por lo ocurrido con Marta –otras jugadoras, como Anna Cruz, también han expresado su descontento con el comportamiento de Mondelo–, sino que lo ha achacado a la no consecución de méritos deportivos, a pesar de tener constancia de la situación que había vivido la exjugadora catalana.