HA TRIUNFADO EN TODO EL MUNDO

El 2022 de Rosalía: el año de la reina Motomami

Es la estrella que más ha brillado en 2022 y nadie puede negarlo. El lanzamiento de su disco Motomami, una ambiciosa gira mundial, y numerosos reconocimientos y premios han convertido a Rosalía en un fenómeno musical dentro y fuera de nuestras fronteras. Como le recordó su pareja, el también cantante Raw Alejandro: “Que año más cabrón, bebé”.

El 2022 de Rosalía
El 2022 de Rosalía | Sony Music

Madrid28/12/2022 08:43

El 2 de noviembre de 2021 la escuchamos por primera vez, Motomami. A partir de entonces, la palabra comenzó a extenderse sin freno de boca en boca definiendo no solo el trabajo musical de la artista catalana, sino un renovador icono de estilo.

El título del tercer disco de Rosalía bien podría haber sido declarado ‘palabra del año’. Y no, no es una invención a propósito, sino que la tomó prestada del nombre de la sociedad de representación de talentos que creó hace un par de años, Motomami SL, junto a su madre, que ejerce de administradora.

Durante las primeras semanas de 2022, las expectativas sobre el álbum así titulado fueron creciendo, y sus seguidores y la crítica esperaron ansiosos el lanzamiento.

Mientras tanto, la artista hacía de cada aparición en redes sociales noticia, aumentando las ganas de descubrir lo que Rosalía tenía preparado y que ya se intuía que no iba a sonar a El mal querer: la colaboración con The Weekend, la letra de Saoko, la portada del disco, el estreno del vídeo de Chicken Teriyaki, el erotismo de Hentai

Por fin, el 18 de marzo, Motomami vio la luz y TikTok fue la plataforma oficial de presentación en todo el mundo de las catorce canciones del disco con un gran espectáculo en directo. El show fue seguido por 1.500.000 de personas y le ha valido la candidatura al Grammy al Mejor Vídeo Musical de Formato Largo.

La gira con la que el mundo se rindió a los pies de Rosalía

Apenas un mes después del lanzamiento de su tercer LP, Rosalía anunciaba su gira: 44 fechas con las que recorrería, además de España, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. Comenzó el 6 de julio en Almería y terminó el pasado 18 de diciembre en París.

Rosalía se despedía así de esta gira inolvidable en Instagram: “Ser una popstar nunca te dura pero esta gira la voy a llevar siempre en el corazón. Se ha terminado el Motomami World Tour. Gracias, gracias, gracias a todos los que habéis venido y a los que habéis hecho este tour conmigo. Agradecida de por vida". .

Desde los primeros conciertos en España, Rosalía hizo lo posible porque el Motomami World Tour no dejase indiferente a nadie: mientras que sus fans quedaban rendidos con cada coreografía, cada estilismo y cada puesta en escena, no fueron pocos los que se atrevieron a cuestionar la naturaleza musical del espectáculo, sin banda de músicos y todo rodeado de pantallas. A pesar de las críticas, fueron más las alabanzas y piropos recibidos por parte de la industria y de los especialistas.

Tras su concierto en Washington el 26 de septiembre, el crítico Chris Richards escribía en The Washington Post: ”La cantante española increíble”. “Era difícil imaginar un concierto pop más impresionante, más visceral, más escrupuloso, más deslumbrante que este, y tal vez ese era exactamente el objetivo de la música de Rosalía”, añadía calificando el espectáculo como el “futuro del pop”.

Ni despechá, ni alocá

Fue en uno de los primeros conciertos que dio en España, concretamente en el de Sevilla el 9 de julio, cuando la catalana se sacó un as de debajo de la manga que causó furor entre sus miles y miles de seguidores.

Durante el espectáculo en el Estadio de la Cartuja, a la tracklist añadió una nueva canción de la que nadie sabía nada. “Baby, no me llames pues yo estoy ocupada olvidando tus males…”. Rosalía lo volvía a hacer y Despechá terminó convirtiéndose en una de las canciones del verano.

El 28 de julio se publicó la canción y solo en las primeras horas logró superar los 5.000.000 de reproducciones en Spotify. En YouTube, solo el audio, acumula más de 26.000.000 de visualizaciones.

La larga gira de conciertos también nos ha dejado otra maravilla ‘made by Rosalía’: su gesto en la introducción de su tema Bizcochito, con las manos en la cintura mascando chicle mientras mira con desdén, ha sido uno de los memes que más ha corrido por las redes sociales. Incluso el New York Times lo ha reconocido como un icono de estilo de 2022.

Además, sus estilismos también han dejado huella: las chaquetas moteras, las minifaldas de tablas, las botas altas y los colores rojo, azul eléctrico, blanco y negro se han vuelto imprescindibles para toda Motomami que se precie.

La gran cosecha de premios y reconocimientos

Cuando el pasado 20 de septiembre, la Academia Latina de la Grabación anunció las nueve nominaciones de Rosalía a los Latin Grammy, la catalana pasó directamente a formar parte de la historia de la música, pues ha sido la artista mujer con más nominaciones en la historia de estos galardones.

De las nueve candidaturas, finalmente se llevó cuatro: Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum, Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Diseño de Empaque y Mejor Álbum, galardón que también recogió en 2019 por El mal querer. Con estos, acumula un total de 12 gramófonos, superada únicamente por Shakira, con 13, y Natalia Lafourcade, con 14.

En los Grammy 2023, que se entregarán el próximo 5 de febrero, ha sidonominada en dos categorías: Mejor Vídeo Musical de Formato Largo y Mejor Álbum Latino Rock o Alternativo. Que sólo pueda optar a dos gramófonos hizo indignarse a los fans de la artista, especialmente porque no es candidata en ninguna de las cuatro categorías importantes, las consideradas Big Four: Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor Grabación o Mejor Artista.

A estas quejas se unió la revista Rolling Stone que publicó un texto en el que defendió que lo último de Rosalía debería haber estado entre los discos candidatos a Mejor Álbum del año de la 65ª edición de los Grammy.

Para la influyente publicación musical, Motomami es el cuarto mejor trabajo de 2022 y con su número de enero ha hecho historia dedicando su portada a la cantante de Malamente, siendo ella la primera artista femenina de habla hispana que aparece en su cover.

Claro que esa no es la única portada que ha hecho brillar a la artista. A lo largo de este año ha protagonizado otras en revistas de moda, como Vogue España e Italia, se ha hablado de ella en cientos de artículos en medios generalistas, suma más de 1.500 millones de reproducciones en Spotify y 1.850 millones de visitas en TikTok, ha sido reconocida con cuatro Latin Grammy… ¿Hay alguna duda de que este ha sido el año de la reina Motomami?