DE MILEY CYRUS A BOB DYLAN

Kanye West quiere ser YE: descubrimos otros artistas que tramitaron su cambio de nombre

El rapero y empresario Kanye West ha decidido cambiar su nombre completo a simplemente YE. Ha presentado toda la documentación necesaria para completar el cambio de forma legal. Eso sí, no es el primer artista que lo hace: te contamos qué otros famosos se han cambiado su nombre de nacimiento.

Kanye West sufre un trastorno bipolar
Kanye West sufre un trastorno bipolar | Getty

Alberto De la Cruz

Madrid26/08/2021 16:58

Kanye West ha empezado los trámites para cambiar legalmente su nombre a solamente YE. Sin apellido ni nada. Así es como se presenta siempre en redes sociales y como quiere ser conocido a partir de ahora.

No es raro que un artista decida cambiar de nombre sobre el escenario. De una forma más o menos discreta, la mayoría de los músicos conocidos usan un nombre inventado de cara a la fama. Los ejemplos más evidentes están en el rap: Jay Z, por ejemplo, se llama realmente Shawn Corey Carter; y Snoop Dogg fue bautizado como Calvin Cordozar Broadus Jr. Otros cambios menos notables son el de Katy Perry (Katheryn Elizabeth Hudson) o J Balvin (José Álvaro Osorio Balvin).

Sin embargo, la decisión de hacer el cambio permanente como quiere hacer Kanye no es tan habitual. A lo largo de la historia de la música otros artistas han decidido adoptar oficialmente su pseudónimo artístico, y por razones de lo más variado: desde simple capricho personal hasta convicciones religiosas. Aquí hay algunos de los más destacados.

Miley Cyrus

Miley Cyrus
Miley Cyrus

La artista cambió legalmente su nombre de Destiny Hope a Miley Ray Cyrus en 2008. Miley viene del apodo que le puso su familia de pequeña, "smiley" (sonriente), porque por lo que cuentan de bebé sonreía con facilidad. Y decidió también adoptar Ray como segundo nombre como homenaje a su padre, Billy Ray Cyrus.

Shuhada'

Sinéad O'Connor
Sinéad O'Connor

El nombre real de esta ganadora del Grammy es Sinéad O'Connor, que de hecho se ha convertido en su nombre artístico. La irlandesa se convirtió al Islam en 2018 y adoptó este nuevo nombre, Shuhada' (con el apóstrofe al final, sí), que significa algo así como "la que da testimonio".

Ice Cube

Ice Cube
Ice Cube

El rapero y actor Ice Cube nació llamándose O'Shea Jackson. Cuenta que su apodo salió de cuando intentaba hablar con todas las novias de su hermano mayor cuando ellas llamaban, hasta que se enfadó y le dijo "te voy a meter en esa nevera y saldrás hecho un cubito de hielo (ice cube)". Así surgió su actual nombre.

Elton John

Elton John
Elton John

Sir Elton Hercules John, ni más ni menos, no es el nombre real del Rocketman. Nació llamándose Reginal Kenneth Dwight, y en 1964 adoptó el nombre artístico que le lanzó a la fama mezclando los nombres de dos músicos a los que admiraba. Apenas unos años después, en 1972, decidió convertirlo en su nombre oficial por ser mucho más fácil de recordar.

Freddie Mercury

Freddie Mercury
Freddie Mercury

La leyenda del rock y cantante del grupo Queen Freddie Mercurynació en Tanzania cuando este país era colonia británica. De ahí su nombre de nacimiento, Farrokh Bulsara. El nombre empezó a usarlo cuando estudiaba en la India, y su apellido se lo cambió legalmente cuando se creó Queen.

Axl Rose

El cantante del grupo Guns N' Roses, Axl Rose
El cantante del grupo Guns N' Roses, Axl Rose

El cantante y líder de los Guns 'N Roses tampoco se llamó siempre así. Nació como William Bruce Rose, y de hecho durante 15 años se llamó William Bruce Bailey dado que sus padres se separaron y su madre se casó con otro hombre. Sin embargo, a los 17 descubrió la historia de su padre biológico y recuperó su apellido original. Su nombre viene de su primera banda, AXL, en la que estaba tan implicado que sus propios compañeros le dijeron que se cambiara el nombre. Lo hizo legal en 1986.

Bob Dylan

Bob Dylan lee un discurso
Bob Dylan lee un discurso

Incluso una leyenda como Bob Dylan tuvo un nombre distinto de nacimiento. Robert Allen Zimmerman cambió su nombre en 1962 de forma legal. Su apodo le salió automáticamente cuando le preguntaron cómo se llamaba durante una gira por el norte de los Estados Unidos. "Lo solté de forma instintiva y pensé 'ahora tendré que acostumbrarme a que la gente me llame Bob'".

Yusuf Islam

Yusuf Islam, o Cat Stevens
Yusuf Islam, o Cat Stevens

Pocos recuerdan ya al gran Cat Stevens con ese nombre, pero mucho menos lo harán con el de nacimiento, Steven Georgiou. Yusuf adoptó este nombre de forma oficial, igual que Sinéad O'Connor, cuando se convirtió a la religión musulmana.

Alice Cooper

Alice Cooper
Alice Cooper

Un simple motivo de simplificar y evitar problemas legales fue lo que movió a Vincent Damon Furnier a adoptar de forma definitiva su nombre artístico y quedarse con Alice Cooper. El rockero lleva usando ese nombre desde 1975, cuando la banda que fundó entonces se disolvió y él quiso conservar todos los derechos. Actualmente forma parte de Hollywood Vampires con Johnny Depp, además de seguir su carrera en solitario.