CRÓNICA | SÁBADO 7 DE DICIEMBRE

Rosalía derrocha arte y poderío en su debut en el Palau Sant Jordi

Rosalía se ha coronado en su regreso a Barcelona. Tras viajar por todo el mundo con 'El Mal Querer', ganar Grammys, premios MTV, la artista ha vuelto a la ciudad de su cuna artística con un espectáculo magnético y fastuoso en el Palau Sant Jordi.

👉 'Con Altura', de Rosalía: curiosidades del vídeo musical más visto en España en 2019

Rosalía durante el primero de sus dos conciertos en el Palau Sant Jordi de Barcelona
Rosalía durante el primero de sus dos conciertos en el Palau Sant Jordi de Barcelona

EFE

Europa FM

Barcelona09/12/2019 12:02

Durante dos noches consecutivas, Rosalía ha revolucionado al público con dos conciertos en los que ha derrochado poderío acompañada en sus andaduras escénicas por seis bailarinas, todas vestidas de rojo, cuatro coristas y un tecladista.

Rosalía, dueña de una precoz y meteórica carrera a los 26 años, ha desplegado en el Palau Sant Jordi su característica fusión de flamenco, música urbana y ritmos electrónicos ante el delirio de más de 15.000 asistentes que, móviles en alto y voz en grito, han coreado cada una de las canciones.

La primera en sonar, 'Pienso en tu mirá', inspirada en las bulerías por soleá, ha levantado pasiones con una vigorosa coreografía que ha dado pauta a la cuidada puesta en escena.

Enfundada en un traje rojo con cinturón negro, la artista de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) se ha despojado de sutilezas melódicas con la transgresora 'A palé', su último hit, agresivo y puntiagudo para marcar territorio a golpe de siniestros giros de muñeca, brazos peinando el cielo y espasmos bajo un foco centelleante.

Con el público en el bolsillo desde el minuto uno, Rosalía se ha emocionado y ha agradecido, en catalán, el cariño recibido durante su trayectoria: "Estoy muy feliz de estar aquí, en mi ciudad. Muchas gracias a todos por compartir esto con nosotros".

También ha tenido palabras para su maestro de cante flamenco, 'Chiqui de la Línea', que estaba entre el público. La cantante le ha agradecido todo lo que le enseñó cuando empezó "y no sabía nada de nada". "El flamenco es una gran pasión", ha declarado.

No ha faltado un homenaje a Las Grecas, con una versión del éxito 'Te estoy amando locamente', y una interpretación a capela del tema estrella 'Catalina', de su primer álbum "Los Ángeles" (2017)

La fiesta ha seguido con su oda a la rumba catalana, 'Milionària', que el público a coreado con ímpetu el "Fucking money man" para después quedarse boquiabierto con Dios nos libre del dinero'.

No han faltado temas de "El Mal Querer" como 'Badgad', 'Di mi nombre' o 'De aquí no sales'. Y, Rosalía ha guardando para el final sus éxitos más reguetoneros:'Yo x ti, tú x mí' y 'Con altura'.

Luciendo sus características uñas y los dientes dorados, Rosalía se ha despedido de la ciudad que la formó musicalmente con un impecable espectáculo, con un sentido "os quiero" y con 'Aute cuture' y su ya inigualable hit: 'Malamente'.

EL MEJOR AÑO DE ROSALÍA

Tras su gira mundial y por los principales festivales internacionales, como el Primavera Sound, "El mal querer" ha llenado dos Sant Jordi antes de desembarcar en el Wizink Center de Madrid.

Estos tres conciertos ponen el broche de oro al año de ascenso al estrellato mundial de Rosalía, que ella misma define como "el mejor año de mi vida y es gracias a vosotros".

Siete Grammys Latinos, tres premios MTV, videoclips entre los más vistos en 2019, una de las artistas femeninas más escuchadas en España y millones de seguidores en las redes sociales. Sin duda, Rosalía ha despegado y lo ha hecho "con altura".