CUIDA LA TIERRA

La ONU alerta de que hay que cambiar la dieta mundial para frenar la crisis climática

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) propone un cambio en la alimentación mundial para contribuir en la salvación del planeta y por lo tanto en el calentamiento global. En su mensaje, dirigido a la población, exponen que debemos llevar una dieta más sostenible y sobre todo, tener nuevos hábitos en el consumo de alimentos.

- Atresmedia se vuelca con la Cumbre del Clima: Juntos X el Clima

Comida saludable
Comida saludable // Pixabay

Europa FM

Barcelona 02/12/2019 09:22

Los científicos del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático que pertenece a la ONU, han presentado un documento, aprobado por los 195 signatarios del Acuerdo de París, que expone por primera vez la relación entre la crisis climática y fenómenos como la degradación del suelo o la desertización.

De esta manera, la emergencia climática degrada el suelo, y viceversa y, por lo tanto, hay que reducir la deforestación y la sobreexplotación agrícola y ganadera.

Por esta razón, en su mensaje los expertos exponen que hay que realizar una nueva planificación en la producción alimentaria, esto significa que hay que cambiar los modelos de consumo global.

Así que, si hasta ahora la lucha contra el cambio climático se situaba en la industria o el transporte, ahora también hay que hacer a los ciudadanos partícipes de este problema.

Además de cambiar hábitos, como por ejemplo utilizar menos plásticos y reciclar, los científicos han llegado a la conclusión de que si comemos más saludable y desperdiciamos menos comida, conseguiríamos combatir el efecto invernadero y salvar la Tierra.

Por lo tanto, si cuidamos nuestra dieta, tiramos menos comida. Pero, ¿cómo puedo conseguir esto? Lo fundamental para empezar un cambio como este es la planificación del consumidor.

Por ejemplo, puedes fijarte en el etiquetado: no es lo mismo "fecha de caducidad" que "consumir preferentemente antes de". En el primer caso, si ya ha pasado la fecha, no es adecuado consumir el producto desde un punto de vista sanitario. Sin embargo, con el segundo caso, aunque la fecha haya pasado puedes comértelo, lo que puede pasar es que haya perdido alguna de sus cualidades o no ser totalmente satisfactorio, pero desde el punto de vista sanitario es totalmente comestible.

Los menores de 35 años son los que más comida tiran a la basura
Los menores de 35 años son los que más comida tiran a la basura // Los menores de 35 años son los que más comida tiran a la basura

👉 COMPROMISO EUROPA FM

Desde Europa FM reforzamos cada año nuestro compromiso con el medio ambiente, organizando campañas de concienciación dentro del marco #RespiraEuropaFM. Así, hemos vivido el Otoño Ecológico, con el que os animábamos a dejar de lado el coche para optar por medios de transporte más ecológicos y saludables, regalando bicis plegables; la #PrimaveraSinPlásticos,cuyo objetivo era ser conscientes de nuestros hábitos diarios para adoptar otros más sostenibles para el medio ambiente, libres de plásticos "de un solo uso".

Ahora es el momento de poner el foco en los puntos negros medioambientales, con el objetivo de que su visibilización redunde en su erradicación, por eso lanzamos la campaña #AlertaEcoEuropaFM, para que nuestros oyentes puedan denunciar a través de Twitter e Instagram esas zonas de nuestras ciudades, plazas e incluso montes y playas que habitualmente están llenas de residuos como botellas y plásticos. ¡Únete!

Entre todos, podemos hacer pequeños cambios que suponen una gran mejora en nuestro entorno. #RespiraEuropaFM