EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Un estudio explica por qué los perros inclinan la cabeza

¿Hablas con tu perro como si fuese un bebé de meses? No te preocupes, es completamente normal. Seguro que muchas veces le habrás visto hacer un gesto característico. Cuando le dices algo, tu peludo amigo ladea la cabeza. ¿Adorable verdad? ¡A nosotros también se nos derrite el corazón!. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué tu mascota inclina la cabeza cuando le hablas?

Un estudio explica por qué los perros inclinan la cabeza
Un estudio explica por qué los perros inclinan la cabeza | Getty Images

Europa FM

Madrid08/11/2021 12:45

Que los perros son una de las criaturas más cariñosas que existen, no hay ninguna duda. El amor y la compañía que nos ofrecen es incondicional. Si eres de los que hablan con su perro como si fuese a contestar, no te preocupes ¡no estás loco! Es habitual. De hecho, si te pones a pensar en cómo se comporta tu mascota cuando le diriges la palabra, recordarás un adorable gesto que repite de manera continuada. ¡Eso es! Inclina la cabeza hacia un lado. ¿Curioso verdad? ¿Sabes la razón?.

¡Coge un avión que nos vamos a Hungría! Porque es allí donde han descubierto el verdadero motivo por el que tu perro hace este adorable gesto cada vez que tratas de entablar una conversación. De hecho, un nuevo estudio publicado en la revista Animal Cognition el 26 de octubre, descubrió que el gesto de ladear la cabeza es una señal de que el perro está escuchando atentamente.

¿Por qué ladean la cabeza los perros?
¿Por qué ladean la cabeza los perros?

“Observamos a cuarenta perros durante pruebas de conocimiento de etiquetas de objetos. Posteriormente, analizamos las inclinaciones de la cabeza que se producían al escuchar a los humanos que les pedían verbalmente que buscaran un juguete conocido", afirma el estudio. "Nuestros resultados indican que sólo los perros que habían aprendido el nombre de los objetos inclinaban la cabeza con frecuencia. Así, sugerimos una relación entre la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos relevantes y significativos”.

En otras palabras, tu perro podría inclinar la cabeza en reacción a palabras u objetos que despiertan recuerdos en el cerebro, como, por ejemplo, el nombre de su juguete favorito.

De esta manera, los perros del estudio que se consideraron “perros superdotados para aprender palabras” y que reconocieron más objetos, inclinaron la cabeza en respuesta a que sus dueños nombraran los objetos el cuarenta y tres por ciento de las veces, mientras que los otros perros sólo lo hicieron el dos por ciento de las veces.

¡Todos los días se aprende algo nuevo! La próxima vez que hables con tu perro y veas como inclina la cabeza hacia un lado, recuerda este estudio, que ahora ya lo sabes.