PANDEMIA

¿Cuándo dejaremos de usar mascarillas? Los expertos responden

La vacunación avanza y ahora son muchos los que se preguntan cuándo podremos dejar de usar las mascarillas. Los expertos en salud dan algunos datos.

¿Cuándo dejaremos de usar mascarillas? Los expertos responden
¿Cuándo dejaremos de usar mascarillas? Los expertos responden | Pexels

Tania Calahorra

Madrid24/04/2021 12:13

Es una de las grandes preguntas que se hace todo el mundo: ¿cuándo podremos dejar de usar las mascarillas? La vacunación va aumentando, cada vez es mayor el porcentaje de población que se ha inmunizado gracias al suministro de vacunas. Este notable avance hace que podamos empezar a soñar con un futuro cercano en el que la "normalidad" tras la prepandemia es una realidad.

Una de las cosas que estamos deseando retirar de nuestro día a día son las mascarillas, que algunos países ya han eliminado la obligatoriedad de usar. Aunque nos hemos acostumbrado a vivir con ellas, lo cierto es que estamos deseando olvidarnos de su existencia. ¿Cuándo llegará el momento de retirarlas de nuestras caras?

Redacción médica se ha puesto en contacto con Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y ha hablado con su presidente Rafael Ortí para intentar dar respuesta a esta pregunta: "Cuando se alcance la inmunidad de grupo" que se logrará cuando haya "un 50 o un 70 por ciento de la población que esté vacunada". Esta cifra se alcanzará "para el verano, en agosto", aunque dependerá del ritmo de vacunación.

Por otro lado, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, discrepa sobre la fecha que marca Ortí y cree que el momento de dejar las mascarillas en casa no sucederá hasta "finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos".

Por tanto, según Domínguez, aunque el 50-70 por ciento de la población esté vacunada a finales del 2021 y la incidencia acumulada se reduzca, el uso de las mascarillas seguiría siendo obligatorio en lugares cerrados, para evitar que vuelva a aumentar el número de contagios.