NUEVA NORMATIVA

Mascarillas en conciertos: ¿hay que llevarla en los eventos al aire libre?

La mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre a partir de este sábado 26 de junio. Es la norma general, pero la letra pequeña dice que hay excepciones. ¿Afectan a los conciertos al aire libre? Esto es lo que dice la ley.

BORRADOR - Mascarillas en conciertos: ¿hay que llevarla en los eventos al aire libre?
BORRADOR - Mascarillas en conciertos: ¿hay que llevarla en los eventos al aire libre? | Pixabay

Europa FM

Madrid25/06/2021 22:04

El 26 de junio deja de ser obligatorio llevar mascarilla al aire libre. La nueva norma tiene letra pequeña, hay excepciones en las que hay que seguir cubriéndose boca y nariz.

Esto lleva a hacerse una pregunta: ¿qué pasa con los conciertos al aire libre? ¿Hay que llevar mascarilla en estos eventos?

La ministra Carolina Darias respondió a esta cuestión en la rueda de prensa del miércoles 23 de junio. La política dibujó dos escenarios posibles:

  • "Será obligatorio en los eventos multitudinarios en espacios abiertos cuando estemos de pie. Pensemos en un concierto, donde haya gente que esté de pie, será obligatorio el uso de la mascarilla".
  • "Si ese concierto, ese evento multitudinario al aire libre es sentado y con la distancia de 1,5 metros, podremos prescindir de la mascarilla".

Distancia de 1,5 metros

La ministra ha aplicado la lógica de la nueva norma, que establece que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en aquellos casos en los que exista una aglomeración o no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Hasta ahora los conciertos se han celebrado con el público sentado y manteniendo distancia interpersonal, aunque se han realizado algunos experimentos en los que se ha eliminado esta medida. En marzo de 2021 Love of Lesbian organizó un concierto experimental en el Palau Sant Jordi en el que había que portar mascarilla, pero no mantener la distancia.

La celebración de este show fue, según la organización, todo un éxito demostrando que es una "actividad segura" porque en los 14 días posteriores solo se detectaron seis positivos en COVID y cuatro de ellos no se contagiaron en el evento. Cabe recordar que el Palau es un espacio cubierto, de ahí la necesidad de mascarilla y distancia.