REPORTAJE EN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Critican a la familia de Cristina Ortiz, La Veneno, por referirse a ella como "Joselito"

El programa de LaSexta, Equipo de Investigación, ha llevado a cabo un minucioso reportaje sobre la muerte de Cristina Ortiz, y las incógnitas que aún rodean el caso. En él, aportan además un testimonio inédito que podría reabrir la investigación, y que te contamos AQUÍ con todo detalle. En el programa participaron expertos, testigos y miembros de la familia de La Veneno, a quienes les reprocharon en redes que sigan refiriéndose a la artista con su antiguo nombre.

👉 "Cristina (La Veneno) realizó una llamada para pedir socorro": El testimonio que podría reabrir el caso

La madre de La Veneno habla con Equipo de Investigación
La madre de La Veneno habla con Equipo de Investigación // laSexta.com

Europa FM

Madrid 30/01/2021 13:03

Equipo de Investigación ha elaborado un exhaustivo reportaje en el que recoge los claroscuros que rodean a la muerte de La Veneno. Ahora, el testimonio inédito de un oficial de policía, asegurando que "el inicio de la cadena de custodia" podría haber sido "vulnerado", y aportando otros datos acerca de las circunstancias que rodearon el suceso, podría reabrir el caso.

Han pasado más de cuatro años de la muerte de Cristina Ortiz, el 9 de noviembre de 2016, y el programa de Gloria Serra intenta arrojar luz sobre las incógnitas que aún rodean el fallecimiento de Cristina Ortiz.

👉 Investigación sobre la muerte de La Veneno: Luces y sombras en torno al fallecimiento de Cristina Ortiz

.

"El inicio de la cadena de custodia había sido vulnerado"

.

"Me gustaría poder aportar mi testimonio profesional. Soy oficial de Policía Nacional. Me encontraba al mando de la oficina de denuncias de la comisaría de Tetuán la noche que la familia denunció que Cristina estaba gravemente herida en el hospital, desde hacía varios días" , comienzan los documentos que recogen el testimonio inédito que podría llevar a la reapertura de la investigación.

Además, el oficial de policía asegura que "al haber estado abierto varios días (el piso de la víctima), las pruebas que la Policía pudiera recabar, debían de estar alteradas, ya que el inicio de la cadena de custodia había sido claramente vulnerado".

Durante el reportaje, escuchamos la declaraciones del criminólogo contratado por la familia para investigar la muerte de Cristina Ortiz, Óscar Tarruella, que habla de esos claroscuros de la investigación, así como de las incógnitas que aún quedan sin resolver: "Desconocemos por qué ocurrió esto, pero lo que es curioso y debería haber dado resultado a la apertura de oficio del mismo caso es el hecho de que la Unidad Central de la Policía Científica emitiese un informe en el que se determina que bajo las uñas no había ADN de un posible agresor, pero en el colchón del dormitorio se encuentran muestras de sangre de una tercera persona desconocida, de la cual jamás se hizo un cotejo ni de Alín (pareja en ese momento de Cristina) ni de otros encartados en las diligencias", asegura.

Equipo de Investigación también habla con el entorno de Cristina, como su amiga Paca la Piraña, que afirmaba que para ella "fue una pelea que se fue de las manos", así como con la dueña del bar situado bajo la casa de La Veneno, que fue la primera en subir al piso cuando la entonces pareja de la artista, Alin, bajó a pedir ayuda.

👉 Paca La Piraña señala al posible autor de la muerte de La Veneno

Ana, que así se llama, desmonta la versión que Alin dio a la Policía, en la que aseguraba que Cristina le habría confirmado a la dueña del bar que se había caído en el baño, pero ella lo niega: "Eso es mentira", asegura. "Cristina no me dijo nada porque Cristina ya no podía hablar", añade. "Cuando yo entré me asusté y encontré a Cristina en el sofá tumbada, con sangre y le pregunté qué le pasaba, pero solo dijo mi nombre, no tenía fuerza para responderme más", comenta. "Tenía sangre un poco seca en el pecho, no como para decir que era nueva. Además, tenía un corte muy grande. La espalda, pies y manos morados y tenía la ropa descosida, rota", comenta a Equipo de Investigación. [Puedes verlo AQUÍ]

.

Críticas a la familia por referirse a Cristina Ortiz como "Joselito"

.

Pero si alguien tiene un papel fundamental en esta posible reapertura del caso, es sin duda la familia de Cristina Ortiz. Tanto su hermana Trini como su madre, han querido participar en reportaje, aportando su versión y contando lo que están haciendo para evitar que la investigación quede cerrada definitivamente, sin una nueva revisión de las pruebas.

Entre ellas, son especialmente importantes las fotografías tomadas por las hermanas de Cristina cuando estaba ingresada, en base a las cuales han podido realizar un reconstrucción en 3D en la que "se ve claramente que algunos golpes son correspondientes a un posible agarre efectuado por el agresor cuando Cristina pudo estar zafándose de esas agresiones", según asegura Tarruella, el criminólogo contratado por la familia. Así, como otros documentos importantes recabados por su hermana Belén, uno de ellos de "mayo de 2015, cuando (Cristina) estaba con Alín", en los que se indica que de La Veneno había sufrido un "traumatismo facial en paciente producido por bate de béisbol".

"Esto demuestra que había agresiones", defiende Belén, al tiempo que el abogado de la familia critica que no se le aplicase el protocolo de actuación que corresponde a una mujer víctima de violencia doméstica y de género.

Por su parte, la madre de Cristina, María Jesús Rodríguez cuenta que al llegar al hospital vio que su hija tenía "la cabeza completamente rajada". "En su cuarto de baño me he bañado yo y tiene tres escalones que es verdad que tiene peligro, pero, ¿y los moretones en las piernas? ¿Cómo se pudo hacer tanto?", se pregunta en declaraciones a Equipo de Investigación, la primera vez que habla a los medios.

"Yo nunca he tenido una pelea con él, estaba todos los días llamándome, aunque le regañaba porque no me gustaban las amistades que tenía", asegura, añadiendo que no le importaba que "fuera mariquita o maricón", sino que lo que le daba "vergüenza" era "lo de la calle".

👉 AQUÍ puedes ver el reportaje COMPLETO en ATRESPLAYER

Sin embargo durante el reportaje, tanto la madre de Cristina Ortiz como su hermana Trini -visiblemente afectadas ambas por el recuerdo y el terrible fallecimiento de Cristina-, al referirse a ella lo hacen con su antigua identidad y nombre de varón, "Joselito".

Algo que no ha pasado desapercibido en redes sociales a muchos de los usuarios que en ese momento estaban viendo el programa, para los que -a su juicio- usar ese nombre pondría de manifiesto "el poco apoyo que recibió Cristina" por parte de su familia: "Qué camino tan difícil, de verdad".