SE COBRARON UNA VIDA

10 accidentes fatales en el set de rodaje: del disparo de Brandon Lee a la muerte de Halyna Hutchins

Muchas veces los actores y productores presentes en el set de rodaje se enfrentan a situaciones verdaderamente peligrosas, hasta el punto de sufrir desafortunados accidentes. Es el caso de la directora de fotografía Halyna Hutchins, fallecida accidentalmente a causa de un disparo. ¿Quieres conocer otros percances ocurridos en plena grabación?

Diez accidentes fatales en el set de rodaje: del disparo de Brandon Lee a la muerte de Halyna Hutchins
Diez accidentes fatales en el set de rodaje: del disparo de Brandon Lee a la muerte de Halyna Hutchins | Getty Images

Europa FM

Madrid22/10/2021 15:27

Ver una increíble escena de acción en la gran pantalla es uno de los grandes placeres para los más cinéfilos. A pesar de que, para nosotros, como espectadores, es una auténtica maravilla, muchas veces no somos conscientes de los riesgos que conlleva para los intérpretes y, especialmente, para sus dobles.

Desde heridas por el cuerpo hasta el peor desenlace posible: perder la vida. Algunos accidentes ocurren en pleno rodaje y, de manera inesperada, otros tienen lugar incluso en los descansos. A continuación, te contamos diez películas que estuvieron marcadas por terribles sucesos.

'El Cuervo': Brandon Lee

‘El Cuervo’: Brandon Lee
‘El Cuervo’: Brandon Lee

La muerte de Brandon Lee es posiblemente la más recordada y conocida dentro de la historia de la industria cinematográfica.

Ocho días antes de acabar de grabar la película El Cuervo, en el año 1993, se rodaba una escena en la que el personaje que interpretaba el actor fallecía en manos de unos matones que le sorprendían al llegar a casa.

El villano disparó a Lee tal y como estaba previsto. Sin embargo, con lo que nadie contaba, era con el desenlace de esta trágica historia. En lugar de una bala de salva, el arma tenía una bala real que nadie había notado, provocándole así la muerte al actor.

'Operación dragón': Bruce Lee

‘Operación dragón’: Bruce Lee
‘Operación dragón’: Bruce Lee

Cuando Brandon Lee tenía solamente ocho años, la vida de Bruce Lee vivió un desenlace similar al que viviría su hijo tiempo después.

Operación Dragón fue nada más y nada menos que la película con la que Bruce Lee alcanzó la fama a nivel mundial. También, hizo posible el éxito que consiguieron las películas de artes marciales en Occidente. Sin embargo, el famoso actor no vivió para ver el estreno de este hito cinematográfico.

Mientras realizaba algunos rodajes para la película, Lee sufrió un repentino desmayo en el baño. De manera inmediata, fue trasladado al hospital, donde falleció tan solo unos minutos después a raíz de un edema cerebral.

La muerte de Bruce Lee levantó mucha controversia y hoy en día, sigue dando mucho de que hablar. De hecho, se ha mencionado como posible causa de su fallecimiento el cannabis, que al combinarlo con los medicamentos que ingirió para el dolor de cabeza, podría haber causado una mezcla fatal. También, se ha llegado a decir que un maestro de kung fu lo mató tras un imperceptible golpe a modo de venganza por haber revelado secretos de las artes marciales al público occidental.

'Twilight Zone': Vic Morrow

‘Twilight Zone’: Vic Morrow
‘Twilight Zone’: Vic Morrow

Se trata de una de las historias más trágicas que involucran a Hollywood. Durante el rodaje de esta película, no solo falleció el actor Vic Morrow, también dos niños de seis y siete años. La causa fue un accidente de helicóptero en el set de grabación.

Si bien el helicóptero volaba a tan solo ocho metros y los tripulantes consiguieron sobrevivir, su caída acabó con la vida de los tres actores que se encontraban debajo.

Como consecuencia, los productores se enfrentaron a extensas acciones legales y se modificó la legislación respecto al trabajo de los niños en el cine. Además, durante muchos años se prohibieron las escenas con helicópteros hasta que se pudieron introducir de manera digital.

'Top Gun': Art Scholl

‘Top Gun’: Art Scholl
‘Top Gun’: Art Scholl

Vic Morrow no es el único actor que ha fallecido a causa de un accidente de avión. El famoso piloto acrobático Art Scholl murió a los 53 años cuando rodaba una escena de la conocida película dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise.

El piloto fue contratado para grabar algunas escenas desde el aire y, en el guión, se mencionaba el giro de la cámara. Cuando Scholl dio un giro de 180 grados con su avión, no fue capaz de recuperar su posición actual y terminó estrellándose contra el océano. La película fue dedicada a su memoria.

'The Flight of Phoenix': Paul Mantz

‘The Flight of Phoenix’: Paul Mantz
‘The Flight of Phoenix’: Paul Mantz

The Flight Of Phoenix se une, junto a los dos casos anteriores, a la lista de películas que conllevaron el fallecimiento de actores debido a accidentes de helicópteros y avión.

En la película original, el piloto y doble de riesgo Paul Mantz, murió tras un fallo en su avión que se produjo al grabar un aterrizaje forzoso.

La adaptación de esta película también conllevó un trágico desenlace. En el año 2004, se empezó a grabar el remake con Dennis Quaid como protagonista. Durante el rodaje, uno de los camarógrafos se quebró una pierna.

'Camuflaje': Jon-Erik Hexum

'Camuflaje': Hexum
'Camuflaje': Hexum

¿Te acuerdas de la serieCamuflaje? ¿O tal vez recuerdas mejor a su apuesto protagonista?

El actor solo llegó a grabar siete de los 22 capítulos que tenía esta serie debido a que él mismo se pegó un tiro en la sien jugando a la ruleta rusa. Hexum era muy bromista y en uno de los descansos vació una de las armas que estaban en el set dejando únicamente una bala de fogueo dentro del cargador. Giró el tambor para gastar una broma a sus compañeros de set y cuando disparó, la mala suerte entró en escena. El actor fue traslado de inmediato al hospital, donde descubrieron que había trocitos de cráneo incrustados en su cerebro, consiguieron mantenerle vivo seis días pero acabó falleciendo el 18 de octubre de 1984 con veintiséis años.

'Jumper': David Ritchie

Jumper, así se tituló el famoso thriller de ciencia ficción protagonizado por Samuel L. Jackson.

Con el objetivo de darle un aspecto futurista y desierto al set, se utilizaba un material que era una mezcla de hielo y arena congelada para la grabación de exteriores. Para sorpresa de todos, Una pieza de este pesado material se cayó desde una pared sobre el decorador y diseñador del filme, David Ritchie.

'Troya': George Camilleri

'Troya': George Camilleri
'Troya': George Camilleri

¡El rodaje de Troya empezó con muy mal pie! George Camilleri se rompió la pierna mientras rodaba una secuencia de acción de Troya. Durante la operación, surgieron complicaciones que provocaron su muerte dos semanas después.

No fue la única desgracia que marcó la producción, ya que también tuvieron que afrontar dos huracanes en menos de un mes.

'Deadpool 2': Joi Harris

'Deadpool 2': Joi Harris
'Deadpool 2': Joi Harris

Además de actriz, la estadounidense Joi Harris era motociclista profesional. De hecho, fue la primera mujer afroamericana en competir profesionalmente en una carrera de motos en Estados Unidos.

Sin embargo, su futuro se vio truncado por un accidente fatal durante la grabación de la famosa películaDeadpool 2. La actriz hacía una escena de alta velocidad cuando perdió el control de la motocicleta y se estrelló contra un edificio.

[[H3:'XxX': Harry L. O’ Conner]]

O’ Conner era el doble de riesgo de Vin Diesel en el rodaje de esta película. El momento de su muerte llegó cuando, grabando una escena, O’ Conner bajó rápidamente por una soga desde un paracaídas para, posteriormente, aterrizar en un submarino.

Desgraciadamente, el doble no logró bajar lo suficientemente rápido como para evitar un choque contra un puente y falleció en el acto.

'Rust': Halyna Hutchins

‘Rust’: Halyna Hutchins
‘Rust’: Halyna Hutchins

El último accidente en un set de grabación ocurrido hasta la fecha, tuvo lugar el 22 de octubre de 2021.

La directora de fotografía Halyna Hutchins, falleció a la edad de cuarenta y dos años tras recibir un disparo por parte del actor Alec Baldwin. Durante el rodaje de la película Rust en Nuevo Mexico, el actor de 63 años Alec Baldwin disparó a Hutchins con un arma de atrezo cargada supuestamente con cartuchos de fogueo.

El director, Joel Souza, que también resultó herido, fue trasladado a un hospital de Santa fe. A pesar de que no se han presentado cargos contra Baldwin, la policía ha abierto una investigación por homicidio imprudente.