EN UNA CABAÑA

Muere Jean-Marc Vallée, director de ‘Big Little Lies’ y ‘Dallas Buyers Club’, a los 58 años

El mundo del cine está de luto. El director y productor de exitosas piezas como Big Litte Lies o Dallas Buyers Club, Jean-Marc Vallée, ha fallecido en Quebec a los 58 años.

El director de cine canadiense Jean-Marc Vallée en una imagen de archivo
El director de cine canadiense Jean-Marc Vallée en una imagen de archivo | EFE/EPA/WARREN TODA

Europa FM

Madrid27/12/2021 13:03

El director Jean-Marc Vallée, de origen canadiense, ha fallecido en Quebec a los 58 años. Por ahora se desconocen las causas, pero, según ha informadoDeadline, el artista se encontraba en una cabaña a las afueras de la ciudad.

El director, productor, editor, y guionista es reconocido por su brillante trabajo en la serie de HBO Big Little Lies, con la que ganó un premio Emmy. Además, fue nominado a un Oscar por dirigir la película Dallas Buyers Club, con la que ganaron el Oscar Matthew McConaughey y Jared Leto por su interpretación.

Tras conocerse la noticia, muchas plataformas y cadenas se han pronunciado sobre el fallecimiento. Entre ellas, destaca un comunicado de HBO, que ha calificado a Vallée de “cineasta brillante, con un talento verdaderamente fenomenal que infundió a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral”. “Estamos consternados por la noticia de su repentina muerte y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, Alex y Émile, su familia y su socio productor desde hace mucho tiempo, Nathan Ross”.

Además, el mismo Nathan Ross hizo unas emotivas declaraciones que llegaron a muchos seguidores: "Fue un amigo, un socio creativo y un hermano mayor para mí. Extrañaremos profundamente al maestro, pero es un consuelo saber que su bello estilo y su impactante trabajo que compartió con el mundo perdurarán".

La llegada de Jean-Marc Vallée a la gran pantalla

Probablemente conozcas los últimos trabajos de Jean-Marc Vallée, donde el director ha impregnado cada obra con su uso de luz natural y con su concepto de libertad, que daba rienda suelta a la imaginación y creatividad de los actores, especialmente a su capacidad de improvisación. Sin embargo, es probable que no sepas que para remontarse a sus inicios haya que remontarse a 1963.

Después de estudiar cine en la Universidad de Quebec, Valleé debutó en un largo con el thriller Black List, en el año 1995. Sin embargo, la película que verdaderamente le permitió dar el gran salto hacia la fama fue C.R.A.Z.Y., todo un éxito de 2005, tanto en taquilla como en la crítica. La pieza trasportaba al espectador a la Canadá francesa de los años sesenta, y narraba las desventuras de una familia a través de los ojos del protagonista: Zachary, que lucha por reprimir y no aceptar su homosexualidad.

El drama ganó cuatro premios Genie, conocidos como los Oscar canadienses. También, le supuso numerosas llamadas desde Hollywood, y un encargo que marcó un antes y un después en su carrera artística: La reina Victoria, en el año 2009. Se trata de un proyecto protagonizado por Emily Blunt, cuya temática principal es la juventud de la monarca inglesa. En 2003, escuchó el tema Chill Out, bautizado como el local parisiense y pensó que ahí había una historia que todavía no se había contado. Por ello, puso en juego todo su talento y creatividad para dar voz y vida a esta gran narración.

Posteriormente llegó la exitosa Dallas Buyers Club, cuya historia gira en torno a un hombre, el protagonista, a quién a causa del sida le dan tan solo un mes de vida. En el año 2015 dirigió Alma salvaje, con Reese Witherspoon y Laura Dern, y dos años después, se puso al frente de Demolición (2017), el mismo año también de Big Little Lies, que obtuvo ocho premios Emmy y cuatro Globos de Oro.