DESTINO EUROVISIÓN

Agoney, aspirante del Benidorm Fest: su amistad con Mónica Naranjo, qué pasó con Raoul en OT y su novio bailarín

Agoney, durante su actuación en la semifinal del Benidorm Fest 2023.
Agoney, durante su actuación en la semifinal del Benidorm Fest 2023. | EFE

Europa FM

Madrid31/01/2023 16:05

Lo conocimos porque fue uno de los elegidos para concursar en el regreso de Operación Triunfo 20 años después de su estreno. Era 2017 y RTVE resucitaba el reality que hizo famosos a Chenoa, David Bisbal yDavid Bustamante. Consiguieron enganchar a la audiencia y día de hoy Agoney, Agoney,Aitanay Lola Índigo —entre otros elegidos— han continuado una prolífica carrera musical tras su salida de la Academia.

Agoney nació en 1995 en un pequeño pueblo del suroeste de Tenerife. Desde bien pequeñito mostró interés por la música y con solo seis años empezó a tocar la trompeta. Estudió Bachillerato de Bellas Artes pero nunca dejó de lado su gran pasión, que a día de hoy se ha convertido en su día a día y su profesión.

A sus 27 años, busca conseguir el billete a Liverpool para representar a España en Eurovisióncon el tema Quiero Arder, un tema que ha tenido muy buena acogida entre los fans y en el que el artista sorprende rapeando.

Su amistad con Mónica Naranjo

Agoney siempre ha sido fan de Mónica Naranjo. En una ocasión la esperó a la salida de un concierto que la cantante dio en Gran Canaria en 2011 para abrazar a su ídolo y hacerse una foto juntos.

Mónica Naranjo y Agoney en 2011
Mónica Naranjo y Agoney en 2011

No se imaginaba por aquel entonces el joven Agoney que terminaría conociendo y trabajando con la cantante. La primera vez que coincidieron de manera profesional fue en Operación Triunfo 2017, donde Mónica Naranjo hacía el papel de jurado en las galas en directo.

A partir de ahí se forjó una amistad que ha ido creciendo gracias a sus innumerables gestos de amor mutuo y la gran cantidad de veces que se han visto en platós de televisión, entregas de premios y trabajos relacionados con su música. Incluso se ha comparado el timbre de voz de Agoney con el de la artista catalana, algo que supone un elogio para el canario y que él relaciona con su orientación sexual. "Animo a los periodistas a que pregunten lo mismo a los 40 artistas que hay en este país y que son todos iguales: hombres heterosexuales que cantan exactamente igual y que yo no consigo distinguir en la radio", dijo ante la insistencia de comparar su voz con la de la cantante de Pantera en Libertad.

El pasado 2019 se deshicieron en halagos y abrazos durante el Pregón de las Fiestas del Orgullo.

En su etapa como concursante de Tu Cara Me Suena, el artista tuvo la oportunidad de meterse en la piel de su ídolo con el tema El amor coloca, una actuación que le encumbró como ganador de la gala 9. ¡Lo clavó y acabó ganando la edición!

Qué pasó por Raoul en Operación Triunfo: ¿fueron novios?

Agoney protagonizó junto a Raoul uno de los momentos más recordados de Operación Triunfo 2017. Después de cantar juntos Manos Vacías se dieron un beso en los labios que despertó los rumores sobre una relación que sigue generando dudas casi seis años después.

Muchos fans del formato pensaban que entre ellos había algo más que una amistad pero en ese momento no se confirmó nada. Fue Agoney quien lo hizo años después en una rueda de prensa asegurando que en Operación Triunfo no le dejaban besarse con Raoul: "Era mi novio por aquel entonces".

Unas declaraciones que poco después matizó Raoul, que escogió su canal de Telegram para dar otra versión de los hechos. Después de un primer desmentido, el artista admitió que sí que habían sido novios pero una vez terminó el concurso, nunca dentro de la Academia.

"Estuvimos juntos fuera de OT", admitió Raoul, añadiendo que aquel beso después de su dúo juntos sobre el escenario se produjo a raíz de los consejos de la organización. "Nos sugirieron besarnos y se hizo como nos pidieron. El lema y la visibilidad fueron reales", añadió.

Ganador de 'Tu Cara Me Suena'

Agoney fue el ganador de la novena edición de Tu Cara Me Suena. Su impecable imitación del cantante kazajo Dimash Kudaibergenle valió el reconocimiento de jurado y del público, pero cuando ideó la propuesta no todos tuvieron tan clara la elección como el cantante. Fue uno de los participantes más aplaudidos en su paso por el concurso de Antena 3.

Durante toda la edición es el pulsador del programa el encargado de asignar las imitaciones, pero para la gala final los artistas pueden elegir en quién quieren convertirse. "Elegí un tema en francés, de una persona que canta increíble y que no es muy famoso en realidad. Tuve mucha bronca por ello. Me dijeron que era mala opción pero no, no me equivoqué", aseguró Agoney en su visita a yu, No te pierdas nada días después de bordaró su actuación y dejar al público boquiabierto, en su visita a yu, No te pierdas nada.

En la misma charla contó que no estaba dispuesto a presentarse a la preselección eurovisiva por el hate que se recibía en las redes pero queda claro que el canario ha cambiado de opinión al respecto.

Marc, su novio bailarín

Cuando se proclamó vencedor de Tu Cara Me Suena, el cantante lo celebró besando apasionadamente su pareja, Marc Montojo, un bailarín del programa que, además, fue el encargado de hacerle entrega del premio.

El de Tenerife confirmó, de nuevo, su papel como activista del movimiento LGTBIQ+. Su beso normaliza una relación que antaño hubiese sorprendido a la audiencia.

Aunque siempre han llevado su relación de manera muy discreta, ya sonaban rumores de una relación entre ambos cuando el bailarín apareció en los videoclips del cantante para las canciones Bangover y Cachito.

Tenía otra canción para el Benidorm Fest

Fue en la rueda de prensa de presentación de los candidatos al Benidorm Fest cuando Agoney compartió con María Eizaguirre que en un principio había pensado en otra canción como su apuesta para competir en el Benidorm Fest pero finalmente se decantó por Quiero Arder.

"Esta canción no la creé pensando en Eurovisión, la creé porque lo necesitaba. Creo que se puede crear algo por intuición y necesitaba hacerlo. Luego se me dio la oportunidad y bueno... De hecho tenía pensada otra canción, mucho más comercial, mucho más pop... Y contra todo pronóstico, contra mi discográfica incluso, Quiero arder es mi propuesta", contó después de dedicarle una mirada a su acompañante a la vez que decía "lo siento" por desvelar ese pequeño secreto.

"Me dejo llevar mucho, a la gente le ha sorprendido que en la mayoría de la canción en vez de cantar, rapeo. Me apetecía hacer algo que fuese muy claro, muy directo", añadió.