SE BAJÓ EL SALARIO EN 2020

Cuánto dinero gana Luis Enrique: el sueldo del entrenador de la Selección Española

Luis Enrique es la cara de la Selección Española. Cuando hay aciertos, y sobre todo, cuando hay errores, los ojos van a parar al entrenador... y a su sueldo. Se mira con lupa cuánto dinero gana y en el caso del asturiano sabemos que es menos del que pactó inicialmente con la Real Federación Española de Fútbol.

Cuánto dinero gana Luis Enrique: el sueldo del seleccionador
Cuánto dinero gana Luis Enrique: el sueldo del seleccionador // EFE

Europa FM

Madrid 23/06/2021 15:47

¿Cuánto dinero gana Luis Enrique? En cada partido que la Selección Española pierde (o empata, en el caso de la Eurocopa) surge esta pregunta.

El sueldo del seleccionador nacional es siempre una cuestión nacional, y también una cuestión pública.

Se sabe lo que gana Luis Enrique como seleccionador nacional. Y también se sabe que es menos de lo pactado inicialmente con la Real Federación Española de Fútbol. En abril de 2020 se bajó un 25% el sueldo por iniciativa propia para ayudar a paliar la crisis económica a la que se enfrentó el fútbol por la irrupción del coronavirus.

Cuánto gana Luis Enrique y cuál era su sueldo inicial

Luis Enrique firmó su contrato con La Roja en julio de 2018. Pactó un acuerdo de cuatro años, hasta el Mundial de Qatar 2022, y un sueldo inicial de 1,5 millones de euros anuales.

No es lo que cobra ahora. En abril decidió renunciar al 25% de su ficha, eso significa que prescindió de 350.000 euros al año y se quedó con 1,15 millones euros anuales. Esto se traduce en 95.800 euros al mes.

El sueldo como entrenador del Barça

Luis Enrique llegó a la Selección Española después de pasar por el Barça, equipo por el que fichó en 2014. Antes había estado al frente del la Roma y del Celta.

Al llegar al club catalán no tenía demasiada experiencia, pero en su primer año firmó un triplete: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. Su caché subió y también su salario.

En 2017 se coló en el ranking de los entrenadores mejores del mundo publicado por la revista France Football. El asturiano, que ya tenía en sus planes dejar en Barça en mayo de 2018, ganaba 11 millones de euros al año.

Su empresa Patrimonial Lupasi S.L.

El fútbol no es la única fuente de ingresos de Luis Enrique. En 1994 el actual seleccionador fundó la compañía Patrimonial Lupasi S.L., todavía en funcionamiento, para la explotación de los derechos de imagen de personas físicas a través de cualquier medio de publicidad, la adquisición, promoción, explotación y urbanización de terrenos.

Tres años antes había fichado por el Real Madrid por 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros) y dos después llegó su fichaje por el Barça.

Cuando creó Patrimonio Lupasi S.L. puso un capital inicial de más de 84.000 euros, una clara señal de su buena situación económica. En aquel momento, la ley no exigía mucho más de 3.000 euros para crear una empresa.

La empresa de Luis Enrique, de la que su mujer Elena Cullell es apoderada, es todavía rentable. En el último ejercicio, de 2019, el beneficio fue de más de 210.000 euros.