SE BAJÓ EL SALARIO EN 2020

Cuánto dinero gana Luis Enrique: el sueldo actual del entrenador de la Selección Española

El Mundial de Qatar ya ha arrancado y todos los ojos están puestos en Luis Enrique y la Selección Española. El entrenador es la cara de La Roja. Cuando hay aciertos, y sobre todo, cuando hay errores, muchos se preguntan por su sueldo. Se mira con lupa cuánto dinero gana, una cifra diferente e inferior a la que pactó en 2018 en sus inicios como selecionador.

El ritual de Luis Enrique y La Roja antes de un partido

Luis Enrique, entrenador de la Selección Española
Luis Enrique, entrenador de la Selección Española | Getty Images

Europa FM

Madrid23/11/2022 13:46

La expectación por el desarrollo del Mundial de Qatar está por las nubes. La Roja ya se ha convertido en el centro de atención de los aficionados, que esperan que la Selección llegue a lo más alto de la clasificación con la preparación y ayuda de Luis Enrique.

El entrenador es desde 2018 una especie de Mesías para los jugadores, con los que ha entablado una gran relación deportiva. La que guarda con Ferrán Torres va un poco más allá. El jugador es el novio de su hija Sira, de 22 años.

Así, siempre que la Selección Española se lanza al campo, surgen preguntas sobre el salario de los jugadores. Y el de Luis Enrique también es una cuestión nacional.

La cifra del salario de Luis Enrique es pública. Se sabe lo que gana como Seleccionador Nacional ahora en 2022, una cantidad inferior a la que pactó inicialmente con la Real Federación Española de Fútbol cuando fichó como entrenador en 2018.

En abril de 2020 se bajó un 25% el sueldo por iniciativa propia para ayudar a paliar la crisis económica a la que se enfrentó el fútbol por la irrupción del coronavirus.

Cuánto gana Luis Enrique en 2022 y cuál era su sueldo inicial

Luis Enrique firmó su contrato con La Roja en julio de 2018. Pactó un acuerdo de cuatro años, hasta este Mundial de Qatar 2022, con un sueldo inicial de 1,5 millones de euros anuales.

No es lo que cobra ahora. En abril de 2020, con la irrupción del covid y la posterior crisis en el fúbtol, decidió renunciar al 25% de su ficha, eso significa que prescindió de 350.000 euros al añoy se quedó con 1,15 millones euros anuales. Esto se traduce en 95.800 euros al mes.

Así lo mantiene la web especializada Finance Football, que ha elaborado un ranking de los entrenadores y seleccionadores que más dinero ingresan en sus nóminas del mundo. El asturiano se coloca en la posición número 16, prácticamente en el medio de la tabla. En el top se encuentra el alemán Hans-Dieter Flick, con 6,5 millones de euros anuales, seguido del inglés Gareth Southgate, con 5,8 millones al año.

Cuál era su sueldo en el Barça

Luis Enrique llegó a la Selección Española después de pasar por el Barça, equipo por el que fichó en 2014. Antes había estado al frente del la Roma y del Celta.

Al llegar al club catalán no tenía demasiada experiencia, pero en su primer año firmó un triplete:Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones. Su caché subió y también su salario.

En 2017 se coló en el ranking de los entrenadores mejores del mundo publicado por la revista France Football. El asturiano, que ya tenía en sus planes dejar en Barça en mayo de 2018, ganaba 11 millones de euros al año.

El dinero que gane con Twitch lo donará

Luis Enrique está triunfando con su nueva faceta de streamer. Unas conexiones a través de su canal de Twitch en las que charla con los aficionados, resuelve dudas y comenta el desarollo del Mundial.

No esconde su lado más personal y cuenta anécdotas y curiosodades como que es capaz de comer seis huevos al día "o más". De momento ha alcanzado más de 200.000 espectadores, una cifra nada desdeñable que podría reportarle beneficios económicos.

Sin embargo, el entrenador ha decidido destinar todo el dinero que ingrese a través de esta plataforma a organizaciones benéficas. Una donación que le impide sacar rédito económico de estas particulares ruedas de prensa.

Su empresa Patrimonial Lupasi S.L.

El fútbol no es la única fuente de ingresos de Luis Enrique. En 1994 el actual seleccionador fundó la compañía Patrimonial Lupasi S.L., todavía en funcionamiento, para la explotación de los derechos de imagen de personas físicas a través de cualquier medio de publicidad, la adquisición, promoción, explotación y urbanización de terrenos.

Tres años antes había fichado por el Real Madrid por 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros) y dos después llegó su fichaje por el Barça.

Cuando creó Patrimonio Lupasi S.L. puso un capital inicial de más de 84.000 euros, una clara señal de su buena situación económica. En aquel momento, la ley no exigía mucho más de 3.000 euros para crear una empresa.

La empresa de Luis Enrique, de la que su mujer Elena Cullell es apoderada, es todavía rentable. En el último ejercicio, de 2019, el beneficio fue de más de 210.000 euros.