problema de salud

¿Qué le pasa en la voz a Miguel Bosé?

Durante los últimos años, Miguel Bosé ha dejado de lado su faceta como cantante. ¿El motivo? La pérdida de voz que ha experimentado y los problemas de afonía que lleva arrastrando desde hace meses. Pero ¿qué le pasa realmente en la voz?

¿Qué le pasa en la voz a Miguel Bosé?
¿Qué le pasa en la voz a Miguel Bosé? | GTRES

Europa FM

Madrid14/11/2021 12:47

Como cantante ha conquistado a España entera, como escritor se prepara para dar el salto con su autobiografía. Lo cierto es que, después de muchas polémicas, Miguel Bosé está ahora en boca de todos y la culpa la tiene El hijo del Capitán Trueno, su primera novela, en la que cuenta todos los secretos de su infancia y la relación con sus padres, Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé.

Este pasado que reaparece ahora parece haber dejado de lado a su faceta de cantante, de la que pocas noticias tenemos en los últimos tiempos. Y es que Miguel Bosé parece haberse alejado de los escenarios en los últimos años y existen motivos que condicionan su vuelta.

Uno de ellos, el más sonado, es la pérdida de voz que ha experimentado el artista español en los últimos años. Bosé sufre desde hace un par de años un problema de afonía que no ha pasado desapercibido para nadie, pues ha cambiado por completo la forma de hablar del cantante, al que parece que le cuesta terminar cada frase que dice.

¿Qué problema tiene Miguel Bosé en la voz?

Durante su polémica entrevista con Jordi Évole en el programa Lo de Évole, el periodista le preguntó por estos problemas que habían mermado su capacidad vocal durante los últimos años y por si sería capaz de dar un concierto debido a estas circunstancias.

Según explicaba él mismo, este problema de afonía "va y viene". "Su raíz es emocional", detallaba el cantante, al que le ha afectado seriamente la separación del que, durante 26 años, fue su pareja y padre de los cuatro hijos que tienen en común, Nacho Palau.

"Cuando mi relación de pareja empezó a ir mal, cuando el amor no existe, cuando todo se derrumba, en mi caso por discreción, por responsabilidad, por educación también, aguantas. Y estalla. Estalla mal y empiezan los problemas serios: uno de esos fue la voz", recordaba el cantante, que aseguró que llegó a "no tener voz" durante varios meses.

Este problema, por supuesto, ha puesto en jaque su carrera profesional como cantante, dejándolo fuera de los escenarios durante muchos meses. "En un buen día, sí puedo cantar una canción y luego algo más, pero una gira no me la puedo permitir ahora. A finales del año que viene ya estaré listo", explicaba.

¿Qué es la disfonía psicógena?

Pero ¿realmente es posible perder la capacidad vocal a causa de un cúmulo de problemas emocionales? Lo cierto es que la ciencia explica que este raro trastorno de la voz puede darse a pesar de que no exista ningún lesión anatómica ni neurológica y, tal y como explican en el portal Logopedia y más, es conocido como disfonía psicógena.

Esta alteración de la voz, aunque poco frecuente, es el resultado de un proceso de inhibición psicológica, con un comienzo muy abrupto. De hecho, suele producirse como un mecanismo de defensa ante estados emocionales que no se desean expresar.