UNA VIDA DE LUCES Y SOMBRAS

La salud de Miguel Bosé: los problemas de voz, su reciente operación y su adicción a las drogas

Miguel Bosées uno de los artistas más representativos de nuestro país pero también con una vida de lo más compleja. Repasamos la parte más personal del cantante de 66 años relacionada con su salud y su adicción a las drogas.

Miguel Bosé explica qué le pasa en la voz y cómo una muela se convirtió en la causa de su afonía

Miguel Bosé
Miguel Bosé | Gtres

Europa FM

Barcelona01/03/2023 20:41

A sus 66 años, Miguel Bosé tiene una vida digna del guion de una película o serie de televisión. Es por ello que el 3 de marzo se estrena Bosé, una serie de seis episodios basada en la vida del cantante y actor.

Pero más allá de brillar frente a las cámaras y frente a grandes multitudes de público que han seguido durante décadas su trayectoria musical, Miguel también ha vivido una vida llena de sombras que han ido marcando su carácter y su forma de entender la vida.

La adicción a las drogas de Miguel Bosé

La primera vez que Miguel Bosé se pronunció públicamente sobre las drogas fue en 1992, en el programa de televisión Queremos saberpresentado por Mercedes Milá.

La relación de Miguel con los medios siempre ha sido complicada y su presencia en este programa no era otra que desmentir un bulo que empezó a correr en los días anteriores de que el artista había fallecido de SIDA.

Esta noticia, no hizo más que alimentar los rumores sobre la homosexualidad de Miguel Bosé y los de su adicción a las drogas. Sin embargo, en ese momento no quiso dejar nada claro, simplemente desmentir que había muerto. “Hay una obsesión por llamarme drogadicto y llamarme maricón. Y si fuese drogadicto, ¿qué? ¿A quién le importa? Y si fuese maricón, ¿qué? ¿A quién le importa?”, exclamó enfurecido en el programa.

Miguel Bosé: "Drogas, sexo a lo bestia, tabaco, sustancias..."

Casi dos décadas después, en abril de 2021, Miguel Bosé decidió hablar de la etapa más controvertida de su vida en una entrevista con Jordi Évole en laSexta.

El cantante y actor confesó que su primer contacto con el alcohol y las drogas vino a raíz de un desamor. Bosé explicó que, una noche, llamó a unos amigos a la 1:30 horas de la madrugada para irse de fiesta porque tenía el corazón roto: "Esa noche me tomé mi primera copa y me metí mi primera raya".

Esa noche supuso un punto de inflexión en la vida de Miguel y la cocaína empezó a formar parte de su vida diaria. Y no solo esa sustancia: “Casi dos gramos diarios [de cocaína], más el fumar maría, éxtasis…”

Bosé confesó que pensaba que el consumo de estas sustancias le ayudaban a ser más creativo. Sin embargo, el exceso de estas le llevaron a arrepentirse después: “Pensaba que drogándote eras más creativo, sí. Utilizándolo bien dan mucho bien y muchos conocimientos, unas visiones de las cosas que son revolucionarias. Cuando pasa a ser un consumo habitual pierden ese sentido, los espíritus que habitan las drogas dejan de ser aliados y pasan a ser enemigos”.

Y aunque estas adicciones se prolongaron durante dos décadas, Miguel le aseguró a Évole que las dejó de un día para otro: "Estas decisiones tan radicales solo vienen de dentro".

¿El motivo? Sus hijos. “Lo dejé todo el mismo día al mismo tiempo subiendo unas escaleras hacia un escenario. Lo he dejado todo, todo, todo hace siete años”, relató en ese momento.

Disfonía psicógena: el posible problema en la voz de Miguel Bosé

Cuando empezó a compartir algunos vídeos en redes sociales durante el confinamiento por el coronavirus, se pudo apreciar que la voz de Miguel Bosé había cambiado notablemente. El artista parecía tener dificultad para hablar y una extraña afonía.

De este tema habló también en Lo de Évole, donde aseguró que la raíz de su problema era emocional: "Cuando mi relación de pareja empezó a ir mal, cuando el amor no existe, cuando todo se derrumba, en mi caso por discreción, por responsabilidad, por educación también, aguantas. Y estalla. Estalla mal y empiezan los problemas serios: uno de esos fue la voz".

En este sentido, Bosé explicó que su problema en la voz "viene y va" pero que por el momento no puede retomar su trayectoria como cantante, asegurando que llegó a no tener nada de voz durante meses.

Su reciente operación por las secuelas de un accidente de hace 24 años

En octubre de 2022, Miguel Bosé tuvo que ser operado en México de urgencia de una hernia discal severa. Lo que le llevó a cancelar la promoción en España de su libro Historia secreta de mis mejores canciones.

Aunque siempre ha tenido mucho recelo de hablar de su vida personal, en esta ocasión él mismo explicó el motivo de esta intervención quirúrgica para evitar especulaciones.

"Para vuestra tranquilidad y para que las malas lenguas no malmetan más de l que ya lo han hecho, en breve seré intervenido de una hernia discal severa. Las vértebras aplastadas en mi accidente de coche de hace veintitantos años no aguantaron más y han pedido refuerzo. Por esta razón, mis tareas de promoción, las del nuevo libro Historia secreta de mis canciones, así como las de la serie Bosé, han quedado pospuestas. Las retomaré en cuanto sea posible", publicaba junto a una fotografía suya.

El 11 de abril de 1999 Miguel Bosé sufrió un grave accidente de coche en la localidad de Peralda de la Mata, en Cáceres, pasadas las 18.30 horas. El artista conducía un todoterreno que se salió de la carretera y volcó sobre la mediana, lo que le provocó varias lesiones, entre ellas varias vértebras aplastadas que han tenido que ser reforzadas más de dos décadas después.

La verdadera razón por la que Miguel Bosé perdió la voz

Aunque se pensaba que el cantante sufría disfonía psicógena, lo cierto es que es un dato erróneo. La historia se la contó a Pablo Motos en su visita a El Hormigueropara promocionar la serie Bosé y la contó desde el principio, desde que se produjo el accidente que le llevó a pasar por quirófano.

"En 1999 tengo un accidente de coche terrible. Me aplasté dos vértebras. Se estallaron y no pude hacer nada. Es algo que tiene que reabsorber el cuerpo y ahí no se puede hace nada Pasan 23 años, una noche me pongo a dormir y a la mañana siguiente no me puedo levantar del dolor que tenía", contó Bosé.

En ese momento pensó que era un problema de ciática. "Pasaron dos semanas en cama y no me podía mover. Pensé que no era normal. Fui al hospital y me hicieron una tomografía de espalda. Dije: 'Ya que me van a hacer la tomografía de espalda de la parte interesada, que me la hagan hasta arriba porque tengo problemas de artrosis en el cuello y así veo cómo está", explicó en la entrevista.

Después de someterse a una operación larguísima de siete horas, con 14 tornillos y cuatro barras, cuando todavía estaba en el hospital, recibió la visita del médico. "En México, como en Estados Unidos, existe un doctor, que es el que te trata en preoperatorio y postoperatorio. No tiene nada que ver con los cirujanos que te van a intervenir. Él me dijo: 'He visto algo en la tomografía que no me gusta nada. Si tú me das permiso consulto a un especialista'. En ese momento tú piensas en lo peor", contó Miguel Bosé, que le preguntó al médico qué era lo que había visto. Le dijo que no se lo podía contar.

"Al cabo de dos días llega y me dice: 'He consultado con mis colegas y, de hecho, mis sospechas están fundadas. Esa sinusitis crónica que te han declarado no es crónica. Estamos seguros y convencidos que te puede desaparecer, que te la podemos quitar, y hemos encontrado la causa de esa sinusitis que a su vez te provoca las infecciones que te provocan que hayas perdido la voz", recordó el cantante.

Miguel Bosé preguntó que si le operaban recuperaría la voz y ellos respondieron: "Al 100%".

"Y dije: ¿Qué es? Y me dijeron: Una muela", contó el cantante. "Resulta que para ponerme un implante en la parte izquierda me taladraron el hueso para que entrar la raíz y por ahí poco a poco fueron entrando residuos, con el tiempo se transformó en una infección, sinusitis, que por iba para atrás hasta los intestinos".

Antes de este diagnóstico, Miguel Bosé pasó por todos los médicos posibles, ya que al extenderse la infección le provocó otros problemas. "Al final estos señores me quitaron la muela y al día siguiente la voz había vuelto".