De Macaco a Miley Cyrus

Seis canciones sobre medioambiente para celebrar el Día de la Tierra

A lo largo de los últimos años el Día de la Tierra ha tenido una resignificación debido a las catástrofes y desastres ecológicos que hemos sufrido. La música siempre ha reflejado su compromiso con el medioambiente y son muchos los artistas que han dedicado un tema a la Tierra.

Los cantantes Miley Cyrus, Bono y Macaco
Seis canciones sobre medioambiente para celebrar el Día de la Tierra | Getty

Europa FM

Barcelona22/04/2022 12:03

Este año 2022, la celebración del Día de la Tierra cumple, nada más y nada menos que 52 años. Estamos ante un día muy especial que busca concienciar a la población y a los políticos sobre los problemas ambientales que tanto han aumentado en las últimas décadas así como y la preservación de la biodiversidad del planeta.

Los músicos nunca han sido ajenos a estos temas, aunque no todos puedan demostrar el mismo grado de compromiso. Por ejemplo, y más allá de una canción, los integrantes de Coldplayse han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 al 50% durante su gira aunque.

'Mama Tierra'

Empezamos esta recopilación con Mama Tierra, la canción que dedica Macaco al planeta en el año 2006. El tema habla de la muerte progresiva del planeta, un canto que pretende despertar consciencias para cuidar mejor nuestro entorno: "Grite, grite o no lo ves/Va muriendo lentamente, mama tierra mother earth/ No se trata de romper ventanas/ Ni farolas ni de cara/ Mejor romper conciencias equivocadas oye/Nadie nos enseñó ni a ti ni a mi/ Nadie nos explicó ni a ti ni a mí/ Mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir"

'Wake Up America'

La granMiley Cyrustambién habla del planeta en la canción Wake up America, en una letra que trata el tema del calentamiento global a la vez que hace un llamamiento a la población para que seamos un poco más ecológicos en nuestro día a día.

'Indian Summer Sky'

LosU2 tampoco podían faltar en este listado, donde han grabado canciones pero también han llevado a cabo varias acciones para recaudar fondos, además de colaborar con asociaciones como Green Peace. Su tema Indian Summer Sky es quizá la más conocida de su repertorio, una canción que habla sobre la pérdida de nuestro lado más primitivo.

'The Landscape Is Changing'

La canción de Depeche Mode aparece por primera vez en el álbum Construction Time Again, de 1983. Se trata de un tema que no se corta un pelo en atizar contra las grandes políticas económicas que imperan en el planeta.

'Is This the World We Created ...?'

Esta canción de Queenaparece en el disco The Works, lanzado en 1984. Dicen que el tema fue escrito por Freddie Mercury y el guitarrista Brian May después de que los dos se quedaran profundamente impactados por una serie de noticias sobre la pobreza en África.

'Earth Song'

Otro de los himnos de Michael Jackson que ha dejado para la historia de la música. El videoclip de Earth Song no se anda con medias tintas y recrea escenas de destrucción, guerras, calentamiento global y pobreza. Sin lugar a dudas, esta es una de las canciones más significativas de este listado.