ESTE 2021 REGRESA EXIT FESTIVAL

¿Cuáles son los mejores festivales extranjeros? Exit Festival, el primero en volver en 2021

Exit Festival, Sziget Festival, Tomorrowland, Roskilde, Glastonbury, Burning Man, Coachella, Lollapalooza, Fuji Rock, Rock am Ring… Para esta selección combinamos megafestivales con lugares insuperables: una isla en medio del Danubio, un circuito de Fórmula 1, un desierto a 150 km de la civilización, una estación de esquí o la granja del rock más conocida del mundo. Indie / Rock / EDM… + parajes icónicos: ahorra y reserva días que estos festivales lo merecen una vez en la vida.

Este 2021, no todo son malas noticias para los festivaleros: regresa Exit Festival del 7 al 13 de agosto desde la fortaleza de Petrovaradin en Novi Sad, Capital Europea de la cultura.

Dance Arena de Exit Festival
Dance Arena de Exit Festival // Exit Festival

Ismael Sánchez Menéndez

Madrid 03/03/2020 16:21

EXIT FESTIVAL / NOVI SAD / SERBIA / 7 AL 13 AGOSTO DE 2021

Votado dos veces como ‘Best Major European Festival’ en los últimos 7 años, ha sido considerado también como el mejor festival fuera de las islas británicas (Best Overseas Festival) y el mejor festival de verano en Europa (Best Summer Music Festival in Europe). Pero su magia no se centra en 4 días de cartelazo non-stop sino en que además se desarrolla en la fortaleza de Petrovaradin, la mayor fortificación de Europa del siglo XVII y la más importante del imperio Autrohúngaro en los Balcanes. Gastronomía, arte y cultura desde el corazón de Voivodina para conmemorar que Novi Sad es la capital europea de la Cultura y que Exit Festival celebra su XX Aniversario.

¿Y de música? Apúntate este cartel porque Exit es el planazo del verano 2021: David Guetta, Dj Snake, Nina Kraviz, Paul Kalkbrenner, Robin Schulz, Sabaton, Solomun, Tyga, Amelie Lens, Artbat, Meduza... y así hasta más de un centenar de artistas.

Además, entre las meticulosas medidas de protección antiCovid, Exit organizará vacunaciones gratuitas para los turistas internacionales que lo soliciten.

👉 Cartel EXIT Festival 2021: David Guetta, Robin Schulz, DJ Snake, Sabaton, Paul Kalkbrenner, Tyga, Solomun

👉 La fiesta vuelve a los grandes festis: Exit celebra su 20 aniversario con Guetta, Kalkbrenner, Tyga y Solomun

Cartel de Exit Festival para 2021
Cartel de Exit Festival para 2021 // Exit Festival

SZIGET FESTIVAL / BUDAPEST / HUNGRÍA

Isla en medio del Danubio, casi del tamaño de Mónaco, a 5 km río arriba del imponente parlamento húngaro. Mejor plaza imposible para uno de los festivales más espectaculares de Europa: por cartel, por ubicación, por volumen de afluencia, por servicios, por costes, por duración… Sziget (isla en húngaro) es todo un continente sonoro de 7 días por el que se pasan artistazos como: Foo Fighters, Ed Sheeran, Florence and The Machine, Post Malone, Twenty One Pilots, The 1975, The National, Martin Garrix, Franz Ferdinand, James Blake, Tom Odell, Kodaline, Chvrches, Razorlight, Xavier Rud, Tove Lo

Si a esto le sumamos la magia de Budapest, las más de 500.000 personas que se dan cita, su multiculturalidad, las áreas de glamping y camping y las numerosas extraescolares dentro del festival (cine, baile, teatro, voleibol, tenis, fútbol y futbolín humano, ​​remo, escalada, puenting, tatuajes…) nos encontramos al must festivalero del verano.

👉 Cartel Sziget 2020: Calvin Harris, Dua Lipa, Kings of Leon, Major Lazer o The Strokes

TOMORROWLAND / BOOM / BÉLGICA

Es el festival aspiracional de centennials y centennials. Los abonos vuelan y la reventa los dispara. La capital del EDM, con permiso del Ultra de Miami, congrega durante dos fines de semana al top de productores y DJs: David Guetta (no falla desde su primera edición), Armin Van Buuren (otro de los originarios), Martin Garrix (esta vez no cerrará en el principal sino que actuará en el de su sello, STMPD Records), Dimitri Vegas & Like Mike, Hardwell, Tiësto, Don Diablo, Afrojack, Oliver Heldens, Marshmello, Steve Aoki… Entre los españoles nos encontramos con nuestro DJ más internacional, Brian Cross.

El entorno es un cuento de hadas. Lagos, vegetación e intervenciones temáticas que convierten al festival en todo un parque de atracciones del EDM. Esta edición, XV aniversario, recuperan The Book of Wisdom The Return, que resucita la temática de 2012, una de las favoritas de los Tomorrowlanders.

ROSKILDE / ROSKILDE / DINAMARCA

Uno de los decanos con Glastonbury, herederos de la tradición Woodstock. Viendo el tamaño de los anteriores, hablar de 130.000 personas en Roskilde puede saber a poco pero sus cifras no engañan: 80.000 personas con abono, 20.000 con entradas de día y 30.000 voluntarios. No agregan abonados a cada día. Estos 130.000 festivaleros in situ durante 8 días hacen del festival la cuarta ciudad de Dinamarca por delante de Aalborg.

Activismo, artes, campamentos y libertad… El festival destina todos sus beneficios a proyectos humanitarios. Con abonos agotados, este año en el cartel destacan nuestra Rosalía, Bob Dylan, Johnny Marr, The Cure, Vampire Weekend

Entre las cosas divertidas de Roskilde… Las Shower Songs o como cantar desnudo bajo la ducha. Los nórdicos no tienen complejos con el nudismo ya que no es la única naked activity del festival.

GLASTONBURY / SOMERSET / INGLATERRA

Worthy Farm es una granja de productos lácteos cuyos pastos, malcriados durante todo el año por el peso y el rumie de las vacas tienden a embarrarse. ‘The Mud Festival’ (el festival del barro) es como algunos llaman a este terreno místico rodeado de colinas con vestigios megalíticos. Glasto es tradición, es cultura, es ecologismo… Es el decano y probablemente el más conocido de la lista.

El line-up de esta edición incluye a The Killers, The Cure, Stormzy, Kylie, Janet Jackson, George Ezra, Liam Gallagher, Miley Cyrus, Tame Impala, The Chemical Brothers, Vampire Weekend…

BURNING MAN / DESIERTO BLACK ROCK - NEVADA / EEUU

La experiencia es sobrevivir en el desierto customizados con una mezcla entre hippy, Waterworld y post-nuclear-war para escuchar, entre otros, a Carl Cox, Diplo, Lee Foss, Unders, Pauli Pocket…

Un lago seco en medio del desierto donde qué ponerse es el menor problema. Al Burning tienes que traerte todo lo que necesitas para sobrevivir: lugar para dormir, agua, comida… La ciudad más cercana está a 150 km.

El festival no tiene horarios fijos ni escaleta. Los eventos se suceden y la gente ‘truequea’ para lograr de lo que no dispone. Más que un festival es un reto, único.

COACHELLA / INDIO - CALIFORNIA / EEUU

Un festival organizado en un club de polo, Empire Polo Club, da sensación de lo pijo que puede llegar a ser. Mansiones de glamping, Ángeles de Victoria y todo el famoseo estadounidense con look hippy de 1.000 dólares que se precie.

Lejos del glamour. Coachella es un megaevento diurno muy cuidado en dos fines de semana simétricos con las mejores intervenciones artísticas y performances del panorama festivalero.

El cartel suele mezclar los exitazos del año con históricos y nuevas figuras. Cada vez más latino, en 2019 los más destacados fueron: Ariana Grande, Childish Gambino, Tame Impala, Janelle Monáe, Solange, Khalid, Kid Cudi, The 1975, Zedd, Weezer, DJ Snake, Gessafelstein, Aphex Twin, Diplo, Bad Bunny, J Balvin… y Rosalía en el que ha sido su primer gran festival internacional y coronación mundial.

LOLLAPALOOZA / CHICAGO / EEUU

Chicago como escenario: rascacielos iluminados con mensajes festivaleros, Grant Park de Arena y al pie del lago Michigan. Lollapalooza es un festival cómodo, limpio, espacioso, familiar (Kidzapalooza es de lo más divertido), diurno y con auténticos grupazos. El Lolla representa un modelo de éxito de festival para todos y de ahí sus múltiples franquicias -Santiago de Chile, São Paulo, Buenos Aires, Berlín y París-. Un complemento único para una semana en Chicago.

Para este agosto las estrellas esperadas son: The Strokes, The Chainsmokers, Childish Gambino, Tame Impala, Twenty One Pilots, J Balvin, Ariana Grande, Flume, Alesso…

FUJI ROCK FESTIVAL / NAEBA / JAPÓN

Fuji Rock es un festival internacional para los amantes del indie-pop que se celebra en una estación de esquí, entre 900 a 1.800 m, en el centro de la isla de Honsu, la más grande de Japón. Pero tranquilos que no hace frío, se encuentra en el paralelo 35, a la altura de Marruecos y los veranos son cálidos. El festival es un vergel entre montañas combinado con el detalle y preciosismo nipón.

Para esta edición cuenta con The Chemical Brothers, Sia, The Cure, Ellegarden, Martin Garrix, Jason Mraz, The Lumineers… entremezclados con artistas asiáticos y unos, divertidos, Red Hot Chilli Pipers… “the most famous bagpipe band on the planet” (la banda de gaitas más conocida del planeta) versionando éxitos de Queen, Avicii, Coldplay, Deep Purple o AC/DC. Risas seguras.

ROCK AM RING / NÜRBURG / ALEMANIA

De una estación de esquí pasamos a un circuito de Fórmula 1. Nürburgring, con 29 grandes premios a sus espaldas, vive desde 2013 retirado del gran circo pero no del musical. El festival surge en 1985 con U2 y Joe Cocker inaugurando una nueva pista. El éxito, más de 80.000 personas, les hizo repetir y al año siguiente regresaron con el apogeo de Queen. Por el anillo de Nürburg han pasado: Bryan Adams, Elton John, Pearl Jam, Héroes del Silencio, Bon Jovi, Kiss, Aerosmith, Lenny Kravitz, Maná, Red Hot Chili Peppers (estos sí, los de verdad)… rock y motor siempre han vivido en una constante simbiosis.

Nürburgring se encuentra rodeado de montañas y bosques, en una región volcánica, lo que confiere al festival una imagen de contrastes: el bestialismo de un circuito, naturaleza y rock.

La pasada edición contó con Slipknot, Tool, The 1975, Slash, Die ärzte, Die Antwoord, Slipknot, Bastille

10 FESTIVALES: A ONCE IN A LIFETIME EXPERIENCE, AUNQUE EMPEZAMOS CON EXIT FESTIVAL

10 festivales únicos. Una de esas experiencias que hay que hacer alguna vez en la vida aunque por ahora no te queda otra que empezar por la magia de EXIT FESTIVAL.

¿Y de los nuestros? Aunque es una lista des festis extranjeros, en este top 10 podría entrar perfectamente uno español: ¿FIB, Primavera Sound, Paraiso, Sonar, Cruïlla, Sonorama, Prestoso Fest, Viñarock…? No nos podemos quejar: de todos los tamaños, sonidos y formas. Ahora, si ya has terminado la ruta ibérica… te recomendamos probar con alguno de los 10 elegidos.