SU LADO MÁS PERSONAL

La familia de Laura Pausini: su marido Paolo Carta, su hija Paola y por qué tardó tanto en casarse

 Laura Pausini lleva tres décadas convertida en una de las personas más importantes de la música en Italia. Sus canciones han traspasado fronteras pero su lado personal nunca ha sido tan mediático. Te acercamos un poco más a la vida de la cantante de 48 años más allá del micrófono.

 Así suena 'Un Buon Inizio', la canción con la que Laura Pausini abre una nueva etapa tras 30 años de carrera 

 Los inicios de Laura Pausini en la música: cómo empezó la carrera que cumple 30 años 

Laura Pausini
Laura Pausini | Getty

Europa FM

Barcelona08/03/2023 20:15

 Laura Pausini es una de las cantantes italianas más conocidas a nivel internacional. Su larga trayectoria, en la que lleva 30 años dedicándose a la música, es una prueba de ello.

A lo largo de su carrera ha vendido más de 75 millones de discos y ha ganado numerosos premios internacionales, entre los que se encuentran cuatro Grammy Latinos, tres World Music Awards, un Premio Satellite,cuatro premios en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y cuatro Premios Lo Nuestro.

Su padre, la persona que determinó su carrera

La persona clave en la vida de Laura Pausini que hizo que se convirtiese en una estrella de la música fue su propio padre, Fabrizio Pausini. Laura empezó a tocar desde pequeña en piano-bares acompañada de su padre.

Con tan solo ocho años, ya pidió un micrófono y compuso su primera canción Lasciami dormire. A los 13 años grabó su primer álbum llamado I sogni di Laura, siempre con la ayuda incondicional de su padre. Y con 14 hizo su primera actuación sola en un piano bar.

Sin embargo, Laura siempre supo que su pasión era cantar pero que no quería ser cantante. Su padre Fabrizio, consciente del talento de su hija, la grabó cantando New York, New York de Liza Minnelli en un casete cuando tenía 17 años y lo presentó a un concurso de talentos de la localidad italiana de Castrocaro.

A pesar de quedar la última en el certamen, el mánager Marco Marati se fijó en ella tras la actuación y la llevó a inscribirse al Festival de la canción de San Remo. La artista ganó el certamen en 1993 con el tema La solitudine (La soledad) y en unas horas se convirtió en una de las personas más famosas de Italia.

Alfredo Cerruti, su relación más tormentosa

En 1995, cuando tenía 21 años, Laura se fue de casa de sus padres para mudarse a Milán con su novio de aquella época, el representante y productor Alfredo Cerruti, con quien empezó en 1992. 10 años después, en 2002, Pausini finalizó esa tormentosa relación tras una infidelidad por parte de él.

Sufrió tanta dependencia de Cerruti que tras la ruptura tuvo que pedir ayuda psicológica. "He tenido que ir al psicólogo, unos dos meses. Necesitaba que alguien me ayudara porque no era capaz de hacer nada sola. Pensaba que mi vida había acabado. Desde ese momento he perdido un poco de mi dulzura", explicó en una entrevista para El Confidencial.

Paolo Carta, el amor de su vida

Al finalizar una relación con el productor Gabriele Parisi, que se prolongó entre 2002 y 2005, conoció al guitarrista y director musical Paolo Carta, su actual pareja.

Su relación tardó en afianzarse, ya que Carta es divorciado con tres hijos y los valores tradicionales de la cantante chocaban con sus sentimientos.

"Estaba fuera de mis convicciones. Tardé mucho en aceptar este amor, pero era demasiado fuerte. Nunca pensé en sustituir a la madre de sus hijos y no quería que nuestra historia hiciera daño a los niños", contó a la revista Io Dona. Finalmente, su amor venció y formalizaron una relación que continúa a día de hoy, 18 años después de haberse cruzado el uno en la vida del otro.

Uno de los sueños de Laura Pausini era ser madre. Así que a pesar de que Paolo ya tenía tres hijas, el guitarrista y la cantante estuvieron intentando tener un hijo durante cinco años, algo que frustró a la cantante. "Mi trabajo es mi sueño, pero a veces lo culpo. Pensé en adoptar, pero era un proceso muy largo. Llegó un momento en el que casi enfermo solo de pensar en ello", explicó en la entrevista con El Confidencial.

La pareja inició los procesos de adopción, pero en 2012 Laura Pausini anunció que estaba embarazada de Paolo, llegando al mundo su hija Paola el 8 de febrero de 2013.

"Paolo y yo estamos muy felices de anunciar el nacimiento de nuestra pequeña. Paola, su nombre, es una combinación de nuestros nombres y el símbolo de nuestro amor", anunció la italiana en redes sociales.

Por qué Laura Pausini no quería pasar por el altar

Después de 18 años con él, la artista compartió el pasado marzo una imagen vestida de novia que anunciaba el matrimonio con su pareja.

A pesar de que tenía una relación estable hacía muchos años, Laura Pausini renegó muchos años de pasar por el altar con su pareja. Sus motivos no tenían nada que ver con el miedo al compromiso, sino que forman parte de un activismo en favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en su país, Italia.

"Yo vengo de una tierra que se llama Italia en el que los seres humanos no tienen el mismo derecho a ojos de la ley cuando hablamos de casarnos", dijo la cantante durante una entrevista con René Franco en la televisión mexicana en el año 2013. "¿Por qué me dices que la ley no es igual en Italia? Tú sí te puedes casar", respondía Franco. "¿Pero por qué dividir heterosexuales y homosexuales?", insistía la artista.

El presentador no quedó contento con la respuesta y continuó la entrevista como si se tratase de un interrogatorio, intentando poner a Pausini contra las cuerdas. "Pero Laura, no me asustes, tú eres niña y tu novio es niño. Lo cual hasta donde yo sé sí te permite contraer matrimonio en Italia", aseguró.

Así, Pausini, sin perder los nervios, espetaba: "Si mi mejor amiga quiere casarse pero no puede porque es lesbiana, yo no me voy a casar". Con esto debería haber quedado clara la postura de Pausini, pero el presentador tenía algo que añadir: "¿Tu mejor amiga es lesbiana?".

"No. Bueno, sí, tengo varias amigas lesbianas, varios amigos homosexuales, ¿qué problema hay?", responde Pausini, para terminar soltando un zasca que dejaba intuir su hartazgo ante tanta impertinencia. "Atención René, pórtate bien, eh, porque los heterosexuales italianos pegan. Especialmente a las mujeres".

Paola, la hija de Laura Pausini que quiere ser artista

Aunque las redes sociales de Laura Pausini están principalmente dedicadas a su profesión, también comparte bonitos momentos familiares, en los que presume de su hija Paola, de 10 años.

En 2022, posó con ella y con su pareja en la presentación de su película documental Laura Pausini - Un placer conocerte, en los Cines Capitol de la Gran Vía madrileña.

Durante su visita a Madrid pasó por el plató de El Hormiguero donde, además de presentar la cinta, también habló de la pequeña: "Justo ayer me dijo que quiere ser actriz o profesora de gimnasia artística. Todo lo que es artístico a ella le encanta, la actuación, la música..."

"Toca mucho mejor que yo el piano y es una bambina, como decimos niña en Italia, con mucha fantasía. Para mí ha llegado a la meta, la fantasía y la curiosidad nos hace vivir una vida diferente y estoy muy contenta de que ella sea así", explicó.