DESCANSO PERRUNO

La razón científica por la que tu perro nunca debería dormir en la cama

Una de las grandes dudas que existe a la hora de relacionarte con tu mascota es cómo de sano es realmente dormir con tu mascota. Aunque muchos apuntan a los problemas de higiene que esto puede suponer, lo cierto es que hay razones científicas que recomiendan que tu perro no duerma en tu cama.

Un perro en la cama con sus dueños
Un perro en la cama con sus dueños | Getty

Europa FM

Madrid13/11/2021 15:39

Son muchos los dueños de animales que abogan por dormir junto a sus mascotas por las noches. De hecho, según una encuesta de la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas, casi la mitad dejan que sus perros duerman en sus camas con ellos.

De todos los encuestados para este estudio, el 62% poseía perros pequeños, el 41% perros medianos y el 32% perros grandes.

Muchos apuntan a los problemas de higiene que esta práctica puede desarrollar, pero lo cierto es que hay razones científicas que recomiendan dejar de llevar a cabo esta práctica.

Un perro descansa sobre su cama en un hotel 'pet friendly'
Un perro descansa sobre su cama en un hotel 'pet friendly'

¿Por qué deberías dejar de dormir con tu perro?

Existen motivos suficientes que apuntan los peligros de dormir con tu mascota cada noche. De hecho, uno de los últimos estudios realizado por Mayo Clinic midió la eficiencia del sueño (cantidad de minutos que realmente dormimos cuando nos metemos en la cama) de un grupo de adultos que comparten la cama con los perros.

Según explican en este análisis, las personas que duermen junto a su mascota pueden llegar a experimentar una pérdida de 14 minutos de sueño real durante las noches. Esto, si se analiza, supone una disminución de casi el 5% de la eficiencia del sueño nocturno comparado con las personas que duermen sin mascotas en su cama.

Además, permitir que tu perro duerma contigo también puede generarnos el insalubre hábito de despertarnos en medio de la noche. Los perros se retuercen, ladran, tienen pesadillas. Pueden despertarse y deambular. Es un desafío adicional procesar estas alteraciones cuando ocurren a los pies de la cama.

De esta manera, dormir con nuestro perro no solo disminuye nuestras horas de sueño, sino que también nos perturba durante el proceso y puede generarnos un cansancio acumulado muy importante.

Perro cansado.
Perro cansado.

Aunque realmente no suponga un problema de salud muy grave, hay que tener en cuenta que, si se tiene la opción de dormir separado de su perro, es más saludable hacerlo.

Eso sí, la satisfacción que te puede aportar la compañía de tu animal a la hora de dormir también puede ser importante a la hora de tomar una decisión. Al fin y al cabo, ¡lo importante es que tú seas feliz!