PREMIOS GOYA

Premios Goya 2022: ganadores, lista completa de premiados y la gala, en directo

En directo, los ganadores de los premios Goya 2020, los premiados a mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor película y la lista completa de galardonados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

🏆 Lista completa de ganadores

👗 Todos los vestidos de la alfombra roja

💕 El pacto que han roto Penélope Cruz y Javier Bardem al acudir juntos a los Goya

Blanca Portillo recogiendo su Goya a Mejor actriz
Blanca Portillo recogiendo su Goya a Mejor actriz // Gtres

Madrid 13/02/2022 11:29

La 36ª entrega de los premios Goya ha estado de lo más repartida. El buen patrón, que partía como favorita con un total de 20 nominaciones, se ha alzado finalmente con seis estatuillas. Le ha seguido de cerca Las leyes de la frontera, con cinco premios, y Mediterráneo y Maixabel con dos galardones respectivamente.

Cumpliendo con todas las previsiones, Javier Bardem se ha coronado como Mejor actor protagonista por su papel en El Buen Patrón, mientras Blanca Portillo ha sido reconocida por mejor actriz protagonista en Maixabel.

Respecto al nuevo talento, María Cerezuela y Chechu Salgado se han alzado con las estatuillas a mejor actriz y actor revelación; mientras que María José Llergo se ha llevado a casa el "cabezón" a Mejor canción original por su tema Te espera el mar para Mediterráneo.

Tampoco han faltado grandes actuaciones musicales como la de Joaquín Sabina y Leiva, interpretando Tan joven y tan viejo; Luz Casal cantando Negra sombra en el in memoriam; C. Tangana y Rita Payés estrenando el tema inédito Te venero; o la apertura de Jedet, Cristina Castaño y Bebe con su versión de Libre, de Nino Bravo.

Lista completa de ganadores

  • Mejor sonido: Tres
  • Mejor vestuario: Las leyes de la frontera
  • Mejor dirección artística: Las leyes de la frontera
  • Mejor dirección de producción: Mediterráneo
  • Mejor maquillaje y peluquería: Las leyes de la frontera
  • Mejor actriz revelación: María Cerezuela, por Maixabel
  • Mejor actor revelación: Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
  • Entrega Goya Internacional: Cate Blanchett
  • Mejor cortometraje de ficción: Totem Loba
  • Mejor cortometraje documental: Mamá
  • Mejor cortometraje de animación: The Monkey
  • Mejor música original: Zeltia Montes, por El buen patrón
  • Mejor canción original: María José Llergo, por Te espera el mar (Mediterráneo)
  • Mejor dirección novel: Clara Roquet, por Libertad
  • Mejor actriz de reparto: Nora Navas, por Libertad
  • Mejor actor de reparto: Urko Olazabal, por Maixabel
  • Mejor dirección de fotografía: Mediterráneo
  • Mejor montaje: El buen patrón
  • Mejores efectos especiales: Way down
  • Mejor película europea: Otra ronda (Dinamarca)
  • Mejor película iberoamericana: La cordillera de los sueños (Chile)
  • Mejor guion adaptado: Las leyes de la frontera
  • Mejor guion original: El buen patrón
  • Mejor película documental: ¿Quién lo impide?
  • Mejor película de animación: Valentina
  • Entrega Goya de Honor: José Sacristán
  • Mejor actor protagonista: Javier Bardem, por El Buen Patrón
  • Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, por Maixabel
  • Mejor dirección: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
  • Mejor película: El buen patrón

Premios Goya 2022: Alfombra roja y última hora de la gala, en directo

En directo, la alfombra roja de los premios Goya 2022, la gala de entrega de galardones del cine español, que se celebra hoy, sábado 12 de febrero en el Palau de las Arts de Valencia, a partir de las 22:00

La reacción viral de Paula Usero a un fallo en los Goya 2022

El paso de la actriz Paula Usero por el escenario de los Goya 2022 ha acaparado todas las miradas de los espectadores... y no para bien precisamente.

La actriz, encargada de entregar el premio a Mejor actor revelación de los Goya 2022, dejó un gracioso momento justo antes de anunciar el ganador de la categoría. Y es que, tras leerse los nombres de los candidatos, la organización decidió emitir los mensajes grabados de sus familiares para sorprenderles...

Sin embargo, un momento tan emotivo como este se tornó cómico cuando, por error, uno de los mensajes se cortó. En ese momento, la actriz lanzó una mirada de pánico al lateral del escenario y soltó un ”¡Ups!”, que las redes no han tardado en convertir en viral.

Finalmente, la gala continuó sin más incidentes y fue Chechu Salgado el ganador del galardón.

El gesto de Pedro Almodóvar durante la recogida del Goya Internacional de Cate Blanchett

Pedro Almodóvar no pudo subirse al escenario de estos Premios Goya 2022 para recoger ningún premio por sus Madres paralelas y se fue de vacío en la fiesta del cine español.

Sin embargo, sí pudimos verlo durante la entrega del Premio Goya Internacional a la actriz australiana Cate Blanchett, que recibió el galardón de manos del director manchego y su querida Penélope Cruz.

Durante esta entrega, Almodóvar ha dejado un gesto que no ha pasado desapercibido para los espectadores. Y es que, justo después de que Almodóvar le entregara el premio y la saludara con dos besos, el director ha pedido con la mano al público que se levantara para aplaudir a Blanchett.

El buen patrón, triunfadora de la noche

Los dos últimos premios de la noche han ido a parar para El buen patrón, llevándose las estatuillas de Mejor dirección y Mejor película. Un total de seis premios de los 20 con los que partía en las nominaciones.

Blanca Portillo, mejor actriz protagonista

Blanca Portillo ha ganado su primer Goya por su papel protagonista en Maixabel.

La actriz ha hecho un bonito discurso que ha girado en torno al amor, mencionando a algunos compañeros de profesión como Luis Tosar o Penélope Cruz, y a algunos de sus seres queridos como su padre.

Javier Bardem, mejor actor protagonista

Finalmente se han cumplido todas las predicciones: Javier Bardem se ha alzado con el Goya a Mejor actor protagonista por El Buen Patrón.

El actor le ha dedicado unas bonitas palabras a su mujer, Penélope Cruz, a sus hijos y a su madre, Pilar Bardem.

José Sacristán recoge el Goya de honor 2022

José Sacristán sube al escenario del Palau de les Arts de Valencia para recoger el Goya de honor por su larga trayectoria.

Lo ha recogido de manos de Nora Navas, quien ha hecho un discurso parafraseando los títulos más destacados de la carrera del actor.

Luz Casal canta 'Negra sombra' en el in memoriam

Luz Casal ha salido al escenario para interpretar Negra sombra, la canción basada en el poema de Rosalía de Castro que formó parte de la banda sonora de Mar adentro.

En el in memoriam se ha recordado a algunos rostros del cine y el mundo de la cultura fallecidos en los últimos 12 meses como Verónica Forqué, Raffaella Carrà, Roberto Fraile, Almudena Grandes o Alicia Hermida.

Continúa la entrega de premios

Tras la actuación de Leiva y Joaquín Sabina, se han entregado los siguientes galardones:

  • Mejor dirección de fotografía: Mediterráneo
  • Mejor montaje: El buen patrón
  • Mejores efectos especiales: Way down
  • Mejor película europea: Otra ronda (Dinamarca)
  • Mejor película iberoamericana: La cordillera de los sueños (Chile)
  • Mejor guion adaptado: Las leyes de la frontera
  • Mejor guion original: El buen patrón

El regreso de Joaquín Sabina de la mano de Leiva

La tercera actuación de la noche ha sido la más emotiva: El regreso de Joaquín Sabina a los escenarios, acompañado de Leiva a la guitarra, interpretando Tan joven y tan viejo.

Hoy, 12 de febrero, además de ser el 73 cumpleaños del artista, se cumplen también dos años desde que actuó por última vez en directo. Fue un concierto junto a Joan Manuel Serrat que tuvo que abandonar al poco tiempo de empezar tras sufrir una caída.

Dirección novel, actriz y actor de reparto

Los siguientes premios han ido para la película Libertad, que le ha dado el Goya a Clara Roquet por dirección novel y a Nora Navas por Mejor actriz de reparto. Por su parte, Urko Olazabal se ha alzado con el Goya a Mejor actor de reparto por su papel en Maixabel.

Urko Olazabal y David Martos
Urko Olazabal y David Martos // Onda Cero

Nora Navas con David Martos
Nora Navas con David Martos // Onda Cero

C. Tangana y Rita Payés interpretan 'Te venero'

La segunda actuación de la noche ha corrido a cargo de C. Tangana y la joven Rita Payés con Te venero, un tema inédito del artista madrileño.

María José Llergo gana el Goya a Mejor canción original

María José Llergo se ha alzado con el Goya a Mejor canción original por Te espera el mar, para la película Mediterráneo.

La joven artista ha iniciado su discurso saludando a Penélope Cruz, asegurando que desde pequeña soñó estar en un lugar como este.

Zeltia Montes, segunda mujer en ganar el Goya a música original

Zeltia Montes ha ganado el Goya a mejor música original por El buen Patrón. En su discurso, donde se ha mostrado muy emocionada, ha reivindicado el papel de la mujer en la música y en el cine, y el de la importancia que tiene la música en el cine.

Zeltia Montes y David Martos
Zeltia Montes y David Martos // Onda Cero

Cortometrajes premiados

A Totem Loba, premiado como Mejor corto de ficción, se le suman Mamá como Mejor corto documental y The Monkey como Mejor corto de animación.

El mensaje de Verónica Echegui a Pedro Sánchez

El Goya a Mejor corto de ficción ha sido para Totem Loba, de Verónica Echegui. La actriz ha aprovechado su discurso para dirigirse directamente a Pedro Sánchez, presente en la gala: "Me gustaría que lo viera con su mujer y sus hijos. De verdad, tómatelo en serio".

Verónica Echegui y David Martos
Verónica Echegui y David Martos // Onda Cero

Cate Blanchett recoge el Goya internacional

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz han entregado a Cate Blanchett el primer Goya internacional. La actriz australiana ha felicitado a Penélope Cruz por su nominación al Oscar y ha elogiado a Almodóvar en su discurso de agradecimiento.

Chechu Salgado, Mejor actor revelación

El Goya a Actor Revelación ha ido a parar a Chechu Salgado por su papel en Las leyes de las frontera, que ha dado un emotivo discurso de agradecimiento.

Chechu Salgado y David Martos
Chechu Salgado y David Martos // Onda Cero

María Cerezuela, ganadora al Goya Actriz revelación

Tras una emotiva sorpresa a las nominadas al Goya a Actriz revelación, donde los familiares les han grabado bonitos mensajes en vídeo, el galardón ha ido para María Cerezuela por su papel en Maixabel.

María Cerezuela y David Martos
María Cerezuela y David Martos // Onda Cero

Primeros galardones de la noche

Los primeros galardones de la noche han ido a parar para Tres (Mejor Sonido), Maixabel (Mejor diseño de vestuario), Las leyes de la frontera (Mejor dirección artística. Mejor vestuario y Mejor maquillaje y peluquería), y para Mediterráneo (Mejor dirección de producción)

Discurso inaugural a cargo de Carmen Machi

Esta ceremonia de los Goya, que se celebra sin presentador, se ha inaugurado con el discurso de Carmen Machi en el que ha recordado a Luis García Berlanga: "Nos hubiera animado a disfrutar y a reírnos del presente, incluso ahora, en plena pandemia"

Actuación de Jedet, Cristina Castaño y Bebe

La primera actuación de la noche viene a cargo de las actrices Jedet y Cristina Castaño y la cantante Bebe. Las tres artistas han hecho una versión de lo más animada de Libre, de Nino Bravo.

Fuegos artificiales para iniciar la gala

La gala de los premios Goya acaba de arrancar con un impresionante espectáculo piromusical en el exterior del Palau de les Arts de Valencia,

La relación de Carlos Saura y C. Tangana

C. Tangana ha anunciado recientemente el lanzamiento de La sobremesa, la continuación de su exitoso álbum El Madrileño.

El artista ha revelado que todo el arte gráfico de este trabajo va a cargo del director Carlos Saura: "Ha sido todo un honor poder contar con él".

C. Tangana en la alfombra roja de los Premios Goya
C. Tangana en la alfombra roja de los Premios Goya // Gtres

El posado más esperado

Penélope Cruz y Javier Bardem, nominados a Mejor actor y Mejor actriz protagonista respectivamente, posan en la alfombra roja de los Goya junto al compositor Alberto Iglesias y el director Alberto Mielgo, los cuatro españoles nominados al Oscar.

Alberto Iglesias, Javier Bardem, Penélope Cruz y Alberto Mielgo en Los Goya 2022
Alberto Iglesias, Javier Bardem, Penélope Cruz y Alberto Mielgo en Los Goya 2022 // Gtres

El detalle con el que Javier Bardem recuerda a su madre

Javier Bardem, uno de los nominados más esperados de la gala, ha enseñado en la alfombra roja el amuleto que lleva consigo para recordar a su madre, Pilar Bardem.

"Este anillo es el que me cabe en este dedazo. No me gusta llevar muchos anillos pero lo llevaba el otro día [en los premios Feroz] y lo llevo hoy para que esté presente. Aunque no necesito un anillo para saber que está conmigo", ha explicado.

Sobre su nominación a Mejor actor protagonista por El Buen Patrón, Bardem se ha pronunciado sobre la opinión de sus compañeros que lo ven como indiscutible ganador: "Agradecimiento de que tus compañeros de profesión te vean así. Pero no es la primera vez que el favorito se va con las manos vacías".

Luz Casal cantará la canción del 'in memoriam'

Luz Casal ya ha atendido a los medios que esperan en la alfombra roja a los invitados. La artista, que se encargara de cantar la canción del 'in memoriam', ha explicado que no puede decir qué tema será pero ha dado un avance: "Es una de las canciones más emotivas que tengo dentro de mi repertorio".

Eduardo Casanova habla sobre C. Tangana

Eduardo Casanova ha deslumbrado en la alfombra roja de los Goya con un impactante look de Mans Concept.

El artista, que ya ha terminado su segunda película como director, La piedad, también ha hablado sobre C. Tangana, para el que dirigió el videoclip Cuando me miras.

Sobre si volverá a trabajar con el cantante, Eduardo valora su amistad: "Adoro a Antón como artista y como persona, y creo que con haberle hecho un videoclip es suficiente. Pero si me pide que le haga otro se lo haré".

Eduardo Casanova con un vestid de Jaime Álvarez
Eduardo Casanova con un vestid de Jaime Álvarez // Gtresonline

El regreso al cine de Paula Echevarría

Paula Echevarría ya ha llegado al Palau de les Arts de Valencia donde ha revelado cuáles son sus futuros planes profesionales: "Ahora estoy con una película que estoy intentando encajar fechas, porque tiene unas muy cerradas y muy poco moldeables. Y estoy intentando a ver si se puede. Ojalá, porque me apetece".

Paula ha hecho un parón en su carrera como actriz tras dar a luz a su segundo hijo, de 10 meses. Y explica que este nuevo proyecto le viene como anillo al dedo: "Es una película que no sería prota, con lo cual me vendría muy bien como proceso de adaptación para no empezar de golpe y me vendría muy bien".

Paula Echevarría
Paula Echevarría // Gtres

Blanca Portillo reivindica las actrices de mediana edad

Blanca Portillo posa en la alfombra roja de los Goya con un espectacular vestido de Redondo Brand; joyas de Cartier y zapatos de Pedro Miralles.

La actriz, nominada a Mejor actriz protagonista por Maixabel, ha recalcado la ilusión que le hace que las cuatro nominadas en esta categoría sean mayores de 40 años: "Se acabó pensar que a los 40 se acaba el mundo"

La actriz Blanca Portillo con vestido de Redondo Brand; joyas de Cartier y zapatos de Pedro Miralles
La actriz Blanca Portillo con vestido de Redondo Brand; joyas de Cartier y zapatos de Pedro Miralles // Gtresonline

La apuesta de Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez, nominado al Goya a Mejor actor por La Hija, tiene muy claro quién se llevará la estatuilla este año en esta categoría: "Yo creo que Javier Bardem es el ganador más claro. Hay mucha competitividad y hay grandísimos trabajos. Pero este año el trabajo de Javier es tan incontestable que, con permiso de Eduard Fernández y de Luis Tosar, está cantando prácticamente.

El homenaje a Verónica Forqué

Macarena Gómez y Aldo Coma han posado en la alfombra roja rindiendo un homenaje a la recientemente fallecida Verónica Forqué.

La pareja ha lucido el nombre de la actriz en la parte posterior de sus chaquetas: "Verónica era luz y color no la oscuridad que se la llevó".

El homenaje a Verónica Forqué de Macarena Gómez y Aldo Coma
El homenaje a Verónica Forqué de Macarena Gómez y Aldo Coma // Gtresonline

Rozalén ganadora del Goya a mejor canción de 2021

Rozalén ya está en el Palau de les Arts de Valencia. La artista ganó el año pasado el Goya a mejor canción por La Boda de Rosa: "No te imaginas que sin ser actriz puedas llevarte un Goya, es súper emocionante"

Los mejores looks de la alfombra roja

El homenaje a Verónica Forqué de Macarena Gómez y Aldo Coma, el original look de Carla Pereira en homenaje a los personajes de su corto, los espectaculares vestidos de Nieves Álvarez, Goya Toledo o Verónica Echegui.

Disfruta de todos los vestidos de la alfombra roja de los premios Goya en EuropaFM.com

Jorge Motos con maquillaje de pedrería

Jorge Motos, nominado a mejor actor revelación por Lucas, ha escogido a Palomo Spain con un original traje con una casaca blanca con bordados y pantalón negro y zapatos de zapatos Giuseppe Zanotti. Completa el look con un llamativo maquillaje con pedrería.

Jorge Motos
Jorge Motos // Gtres

Nieves Álvarez y Goya Toledo, absoluta elegancia

Nieves Álvarez y Goya Toledo han sido de las primeras actrices en desfilar por la alfombra roja con dos estilismos espectaculares.

Mientras Álvarez ha optado por un vestido de Stéphane Rolland y sandalias de Christian Louboutin; Goya Toledo se ha decantado por un vestido de escote asimétrico en rosa pastel.

Carla Pereira, el estilismo más original de la alfombra roja

Carla Pereira, directora de Proceso de selección, nominada al mejor corto de animación, ha sorprendido en la alfombra roja de los Goya con un original estilismo con el que rinde homenaje a sus personajes.

Paloma Mora y Carla Pereira
Paloma Mora y Carla Pereira // Gtres

Los artistas encargados de poner la nota musical

C. Tangana —que acaba de anunciar nuevo disco— con Rita Payés, Leiva con Joaquín Sabina, Bebe, Cristina Castaño y Jedet son los artistas que protagonizarán las actuaciones musicales de la gala.

Además de la expectación de la nueva música del creador de El Madrileño, el regreso de Joaquín Sabina a los escenarios desde la caída que sufrió el 12 de febrero de 2020.

Los Goya 2022 apuestan por la moda española

Empiezan a desfilar por la alfombra roja de los premios Goya nominados, entregadores de premios y otros invitados a la ceremonia.

Una alfombra roja donde la moda española es la indiscutible protagonista. Teresa Helbig, Ana Locking, Palomo Spain, Francis Montesinos, Pedro del Hierro, Redondo Brand, Ze García, Paco Varela, Alicia Rueda, Hannibal Laguna, Lander Urquijo o Mans Concept, son algunas de las firmas españolas por las que han apostado los protagonistas de la noche.

Te puede interesar