Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

ESTADO DE ALARMA | RESTRICCIONES

Confinamiento perimetral: ¿Qué se puede hacer este fin de semana?

La declaración del estado de alarma ha acelerado las restricciones para frenar la curva de la pandemia de coronavirus ene España. Ya son 13 las comunidades autónomas que han implantado confinamiento perimetral que se suma al toque de queda y otras restricciones para el puente de Todos los Santos. ¡Te las explicamos!

👉 Toque de queda: ¿A qué hora empieza y termina? ¿Cuándo cierran los bares y restaurantes?

👉 España, único país europeo que sube impuestos en plena pandemia: Así lo gestiona el resto de países

Europa FM
  Barcelona | 25/01/2021
Segunda noche de toque de queda

Segunda noche de toque de queda / EFE

La acelerada evolución de los contagios de coronavirus en esta segunda ola ha hecho que el Gobierno decrete Estado de Alarma y delegue a los gobiernos autonómicos implantar las restricciones necesarias para aplanar la curva de contagios.

👉 Navidad en pandemia: videollamada con los Reyes Magos en sustitución de las cabalgatas

CONFINAMIENTO PERIMETRAL

Las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Navarra, Euskadi, Aragón, Asturias, Ceuta y Melilla han prohibido la entrada y salida de su territorio de cara a este puente de Todos los Santos, donde se preveían desplazamientos que podían ir a la contra de la lucha contra la covid-19.

La duración de este confinamiento varía según la comunidad autónoma. Además, algunas comunidades autónomas han sumado el confinamiento municipal al autonómico.

Por el momento, Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias no han tomado la decisión de cerrar sus territorios, aunque tienen otra serie de restricciones además del toque de queda.

👉 Sin mascarilla y con conciertos en tiempos del coronavirus: la lección de Nueva Zelanda sobre cómo enfrentarse a la COVID-19

¿PUEDO VISITAR UN CEMENTERIO DURANTE EL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS?

Cada comunidad autónoma está tomando sus propios protocolos referentes a este tema. La Comunidad de Madrid permitirá la circulación a cementerios o lugares de enterramiento comprendidos en zonas restringidas.

👉 CORONAVIRUS: Esto es lo que se puede hacer (y lo que no) durante el estado de alarma

ANDALUCÍA

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico y municipal

- Duración: Desde el 30 de octubre hasta el 9 de noviembre

- Visita a cementerios en el puente de Todos los Santos: Permitido. En Jaén se han establecido puertas distintas para la entrada y la salida y un recorrido por el interior de estos recintos para evitar que se crucen las personas. Además, se ha ampliado su horario para facilitar las visitas.

- Toque de queda: De 23:00 a 06:00 horas. Los bares y restaurantes cerrarán a las 22:00 horas.

👉 Graban a varios jóvenes trepando por la fachada de su colegio mayor para saltarse el toque de queda en Granada

ARAGÓN

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico y municipal (en Zaragoza, Huesca y Teruel)

- Duración: Desde el 27 de octubre

Visita a cementerios en el Puente de Todos los Santos: Permitido. El Ayuntamiento de Zaragoza va un paso más allá y ha creado una web, para que los ciudadanos sepan en todo momento cuántas personas hay dentro del recinto del cementerio de Torrero y poder controlar el aforo permitido.

- Toque de queda: De 23:00 a 06:00 horas. Los locales de hostelería solo pueden abrir terrazas, con un horario de cierre obligatorio a las 22:00 horas, salvo los servicios de entrega de comida a domicilio.

Aragón se encuentra en Nivel 3 de alerta

Aragón se encuentra en Nivel 3 de alerta / EFE

ASTURIAS

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico y municipal (en Avilés, Gijón y Oviedo)

- Duración: Desde el 28 de octubre

- Visita a cementerios por Todos los Santos: Permitido. La alcaldesa de Gijón aclaró que se puede acudir al camposanto de Deva y en Oviedo, según recoge 'El Comercio', el Ayuntamiento propuso ampliar el perímetro hasta el cementerio municipal. Siempre con las medidas de seguridad oportunas.

- Toque de queda: De 23:00 a 06:00 horas, aunque el presidente del Principado, Adrián Barbón, adelantó que pretenden retrasar la hora de comienzo a las 00:00 horas. Por su parte, el cierre de la actividad comercial se mantiene a las 22:00 horas y el de los locales de hostelería a las 23:00 horas, con la admisión de clientes como máximo hasta las 22:00 horas.

CANTABRIA

.

- Confinamiento
: Perimetral autonómico

- Duración: Desde el 30 de octubre al 9 de noviembre

- Toque de queda: De 00:00 a 06:00 horas, una hora después del tiempo por defecto establecido por el Gobierno para ir "en concordancia" con los horarios de los establecimiento de hostelería, que también cerrarán a las 00:00 horas.

CASTILLA Y LEÓN

.

- Confinamiento:
Perimetral autonómico

- Duración: Desde el 30 de octubre al 9 de noviembre

- Toque de queda: De las 22:00 a las 06:00 horas, adelantando en una hora lo establecido por el Gobierno. La hostelería ha mostrado su rechazo y desde el sector lo consideran que las 22:00 es una hora muy temprana para cerrar todos sus establecimientos.

CASTILLA LA MANCHA

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico

- Duración: Desde el 30 de octubre al 9 de noviembre

- Visita a cementerios en el puente de Todos los Santos: Se permite pero se insiste en la necesidad de escalonar las visitas al camposanto para evitar aglomeraciones.

- Toque de queda: Entre las 23:00 y las 06:00 horas. El propio presidente regional, Emiliano García-Page, ha comentado que el nuevo estado de alarma ofrece "un escenario sobre el que trabajar" en un largo periodo de tiempo, por lo que lo ha acogido con satisfacción. Los bares y restaurantes deberá cerrar también a las 23:00 horas, coincidiendo con el comienzo de las restricciones.

CATALUÑA

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico y municipal (durante los fines de semana)

- Duración: 15 días desde el 30 de octubre

- Visita a cementerios en el puente de Todos los Santos: A pesar del confinamiento municipal el fin de semana, los días 31 de octubre y 1 de noviembre se permite visitar el cementerio siempre y cuando esté dentro de la comarca donde se reside.

- Toque de queda: Entre las 22:00 y las 06:00 horas. Además, es una de las pocas regiones que ha decidido cerrar totalmente bares y restaurantes, desde mediados de este mes de octubre.

Coronavirus en Cataluña

Coronavirus en Cataluña / EFE

👉 Cierre de bares y restaurantes en Cataluña para frenar posibles rebrotes de coronavirus

MADRID

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico en dos fechas clave:

Confinamiento desde el 30 de octubre a las 0:00 horas hasta las 0:00 horas del 3 de noviembre (puente de Todos los Santos)

Confinamiento desde el 6 de noviembre a las 0:00 horas hasta las 0:00 horas del 10 de noviembre (puente de la Almudena)

- Visita a cementerios en el puente de Todos Los Santos: Se permite la circulación a cementerios o lugares de enterramiento comprendidos en zonas restringidas

- Toque de queda: Desde las 00:00 hasta las 06:00 horas, con las restricciones anunciadas el pasado viernes por zonas básicas de salud. En cuanto a la hostelería, tanto bares como restaurantes o cafeterías deberán cerrar a las 00:00 horas, aunque no podrán admitir clientes a partir de las 23:00 horas, salvo si es para comida a domicilio.

Coronavirus, cierre de Madrid y Cataluña y confinamiento en España: casos, estado de alarma y última hora de la Covid-19

Coronavirus, cierre de Madrid y Cataluña y confinamiento en España: casos, estado de alarma y última hora de la Covid-19 / EFE

NAVARRA

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico

- Duración: Desde el 27 de octubre hasta el 9 de noviembre

- Toque de queda: Entre las 23:00 y las 06:00 horas. En cuanto a la hostelería, se aplica el cierre total de bares y restaurantes desde el pasado 22 de octubre.

COMUNIDAD VALENCIANA

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico

- Duración: Del 30 de octubre al 6 de noviembre

- Visita a los cementerios en el puente de Todos los Santos: En el cementerio General de Valencia se ha limitado el aforo de visitantes y se ha dividido el camposanto en varias zonas, todas con entradas y salidas diferentes. El acceso está controlado con infrarrojos y hay personal en las puertas de acceso para informar a los visitantes por dónde pueden acceder.

- Toque de queda: Entre las 00:00 y las 06:00 horas. Con el adelanto de una hora respecto al horario fijado por el Gobierno, los establecimientos de hostelería también alargan su cierre hasta la medianoche.

LA RIOJA

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico y municipal (durante un mes en Arnedo y Logroño)

- Duración: Desde el 23 de octubre al 7 de noviembre

- Toque de queda: Entre las 23:00 y las 06:00 horas. Además, no ha habido cambios en los horarios de bares y restaurantes, que cerrarán con el comienzo del toque de queda en la región.

PAÍS VASCO

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico y municipal

- Duración: Desde el 27 de octubre

- Visita a los cementerios en el puente de Todos los Santos: Permitido. En Bilbao se amplían los horarios de apertura y cierre y se recomienda limitar la permanencia un tiempo máximo de 45 minutos.

- Toque de queda: De 23:00 a 06:00 horas. Los bares y restaurantes deben cerrar como tarde a las 23, teniendo en cuenta que los clientes deben estar en casa a esa hora.

Terraza en Bilbao

Terraza en Bilbao / EFE

MURCIA

.

- Confinamiento: Perimetral autonómico y municipal

- Duración: 15 días desde el 30 de octubre

- Visita a cementerios por Todos los Santos: Se permite pero han publicado un documento con recomendaciones para evitar aglomeraciones. Las personas con riesgo o más vulnerables que eviten ir en días y horas más concurridas.

- Toque de queda: De las 23:00 y hasta las 06:00 horas. Así, como establece en un principio la normativa, los locales de hostelería deben cerrar a las 23:00.

CEUTA Y MELILLA

.

- Ciudad Autónoma de Ceuta: Confinamiento perimetral durante el fin de semana

Duración: Desde el 30 de octubre

Toque de queda: De 23:00 a 06:00 horas, con bares y restaurantes abiertos hasta las 23:00 horas

- Ciudad Autónoma de Melilla: Confinamiento perimetral autonómico y municipal

Duración: Desde las 22:00 horas del 29 de octubre

Toque de queda: Entre las 22:00 y las 06:00 horas con el cierre total de la hostelería e incluso ha prohibido bodas, bautizos y comuniones.

👉 Juan Muñoz, de 'Cruz y Raya', arremete contra las medidas del Gobierno: "Prefiero morirme de coronavirus que de asco"

👉 La reflexión más personal de Pablo López sobre la situación generada por el coronavirus

Últimas Noticias