TEMPORAL DE NIEVE HISTÓRICO

"Después de 17 km por la nieve, he llegado al Hospital": La odisea de médicos y sanitarios para poder trabajar en pleno temporal Filomena

El temporal Filomena ha dejado en Madrid una inmensa nevada que no se había visto en décadas. Pero en plena pandemia de coronavirus, mientras unos esquiaban por las calles, montaban 'raves' improvisadas u organizaban guerras de bolas sin mascarillas, son muchos los médicos y sanitarios que se han echado a caminar entre la nieve durante horas para poder llegar a los hospitales y centros sanitarios. Por favor, estemos a la altura de su sacrificio.

👉 "A quién le importa": la 'rave' improvisada en Madrid mientras recomiendan no salir

Un MIR llega a hacer guardia en su hospital bajo la nieve
Un MIR llega a hacer guardia en su hospital bajo la nieve // Twitter

Europa FM

Madrid 11/01/2021 10:53

La nieve se ha convertido en un auténtico problema en la capital madrileña para aquellos que necesitaban atención médica, y los profesionales que debían acudir a sus centros de trabajo. Haciendo de nuevo honor a su capacidad de entrega y sacrificio, y teniendo claro que por encima del temporal hay una terrible pandemia que afronta ya su tercera oleada, han sido muchos los profesionales que han desafiado al frío y la nieve para acudir a los hospitales.

👉 Trucos para quitar el hielo y la nieve del coche sin dañar el parabrisas ni las lunas: Qué hacer y qué no

Es el caso de este MIR del Hospital de Puerta del Hierro de Madrid, que ha hecho frente a la tormenta durante 17 kilómetros para poder relevar a sus compañeros en la guardia. Casi dos horas caminando en las peores condiciones, y con su mejor sonrisa al ver que llegaba a su objetivo:

"Después de 17 kilómetros de pura nieve, una hora y tres cuartos, puedo decir que he llegado al hospital y que voy a poder hacer la guardia", comentaba el joven, residente de Cirugía Torácica y Cardiaca, en un vídeo grabado a las puertas del centro hospitalario.

👉 Trucos para quitar el hielo y la nieve del coche sin dañar el parabrisas ni las lunas: Qué hacer y qué no

Como él, han sido muchos los que se han lanzado de lleno a la nieve, no para esquiar o deslizarse por las calles con las tablas de snow, sino para llegar a poder atender a los enfermos y las urgencias, que se disparan en plena pandemia acrecentadas por este temporal histórico, que ha complicado e imposibilitado en muchos casos el traslado de los pacientes.

"La Dra. Esther Montero, internista, también se ha dado una buena excursión xa llegar. #SomosPuertadeHierro", leemos junto a esta publicación en Twitter.

Igual en el caso de Paco y Mónica, enfermeros, que han caminado 22 kilómetros bajo la nieve para poder dar el relevo a sus compañeros, que llevaban desde el viernes atrapados en el Hospital de 12 de Octubre por la nieve.

“Gracias a todos los #sanitarios que hoy trabajáis sin descanso”, comentaba otra enfermera del mismo centro.

.

COMPROMISO DE LOS SANITARIOS VS INCONSCIENCIA SOCIAL EN PLENA PANDEMIA

.

Son muchas las voces que se han alzado este fin de semana para criticar la actitud de muchos ciudadanos, que han dejado de lado las medidas de seguridad y se han olvidado de la pandemia de COVID-19, para disfrutar de la nieve sin mascarillas, distancias ni conciencia social.

👉 La Policía desaloja una guerra de bolas de nieve en la Plaza del Callao de Madrid

Mientras muchos sanitarios y médicos caminaban durante horas, o trabajaban sin descanso en guardas eternas debido al temporal y la pandemia, en las calles de Madrid veíamos 'raves' improvisadas, batallas de bolas multitudinarias, postureo y avenidas convertidas en pistas de esquí. Todo un despliegue de incivismo e insolidaridad, de la misma gente que luego critica las medidas para evitar contagios o no entienden por qué acaban cerrando bares y restaurantes.

👉 Del desnudo de Pedroche a un trineo con perros: las imágenes más extrañas del Filomena

La principal medida para frenar el virus somos nosotros. Se puede salir a pasear por la nieve sin poner en riesgo la salud de los demás ni la nuestra. Por favor, que el sacrificio de nuestros médicos y sanitarios, no sea en balde. Depende de nosotros.