SOBRE EL CÁNCER DE PAU DONÉS

Elena Élez, oncóloga: "La esperanza de vida de Pau Donés era de 9 meses y vivió 5 años"

La oncóloga Elena Élez trató a Pau Donés desde que le diagnosticaron el cáncer, cuando su "esperanza de vida era de nueve meses" pero gracias a la investigación, el cantante pudo vivir cinco años con calidad de vida. La médica habló con Jordi Évole durante su viaje a la Val d'Arán para grabar 'Eso que tú me das', su última charla con el líder de Jarabe de Palo, y también ha explicado que en los últimos años se han hecho avances en la medicina y en las terapias contra el cáncer.

Pau Donés
Pau Donés // GTRES

Europa FM

Barcelona 05/10/2020 10:55

'Eso que tú me das', la última charla de Pau Donés con Jordi Évole, ya está en los cines. Con esta película, el músico de Jarabe de Palo deja "un testigo real de lo que soy", hablando de la vida, de la muerte y reflexionando en esta última etapa de su enfermedad, el cáncer.

La primera escena es la conversación telefónica de Jordi Évole con Elena Élez, oncóloga de la Unidad de Cáncer de Colon del Hospital Vall d'Hebron que trató a Pau Donés, que dio unas pautas al periodista que se dirigía a casa de Pau. "Te lo vas a encontrar bien. Él impresiona, es un paciente que está delgado", dice la médica, que durante su adolescencia era fan de Jarabe de Palo y fue al primer concierto que asistió.

Ahora, la oncóloga ha hablado con La Razón sobre el cáncer de colon de Pau Donés y su evolución. Elena Élez fue la doctora de referencia de Pau Donés desde que le diagnosticaron la enfermedad y explica que "la primera visita es la más importante y la preparo a conciencia". Dice que siempre les explica "qué es un cáncer, qué es un oncogen y que es una proteína para que entiendan el tratamiento que van a recibir", ya que "los pacientes vienen con mucha información".

En el caso de Pau, primero descubrieron un tumor pequeño en el hígado a través de un PET-Tac y, al analizarlo, localizaron células con el oncogen BRAF. Esta alteración en los genes hace que las células cancerosas se dividan muy rápido y, no eran buenas noticias para Pau Donés. Élez, que investiga cómo se comporta el oncogen BRAF en el cáncer de colon, recuerda que "Cuando diagnosticamos a Pau, la esperanza de vida era de nueve meses, pero él acabó viviendo cinco años con calidad de vida". Y añade, que esto ha sido posible gracias a la investigación.

"Pau es un ejemplo de los avances que se han producido en las terapias contra el cáncer en los últimos años, su cáncer ahora tiene un pronóstico que podría ir de los cinco años a cronificarse", expresa Élez que trabaja junto con Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Insituto de Oncología (VHIO), para detectar información en la composición química de la sangre o de la saliva que alerten de la aparición de un cáncer antes de que aparezcan otros síntomas.

Además, añade que un 30% de los cáncer de colon, que afecta tanto a hombres como a mujeres, podría evitarse con una buena alimentación, una dieta mediterránea, y practicando deporte. Y, con una detección precoz, se podría curar hasta el 90%.

Por otro lado, Élez expresa que la mutación BRAF, "que es el de Pau, es bastante nuevo, se incluye en el catálogo de tumores desde 2016". Y explica que, la empatía con sus pacientes "es fundamental y creo que tendrás más adherencia a un tratamiento si humanizamos el trato". Por esta razón, la oncóloga confiesa que "mentiría si digo que no les cojo cariño, si llego a pasar cinco o diez años con ellos" y que ha "sentido la muerte de Pau, una persona con una inteligencia brillante y con esa generosidad inmensa que tienen los enfermos. También haré mi proceso de duelo".

Durante la presentación de 'Eso que tú me das' en Barcelona, la oncóloga, junto con otros doctores que trataron a Pau Donés, alabaron el trabajo de Jordi Évole por dar visibilidad y normalizar la última etapa de los enfermos de cáncer. Además, también confesó que ha aprendido mucho de Pau, que un día le dijo: "si supierais lo importante que es la mirada que tenéis, cómo os movéis, si sonreís o no, cuidaríais más lo que transmitís" y ahora, lo pone en práctica.

Los beneficios de 'Eso que tú me das' se destinarán al Vall d'Hebron Insituto de Oncología, donde se investiga y se trabaja para acelerar y avanzar en el campo de las terapias personalizadas y específicas contra el cáncer.