SAVAGE X FENTY SHOW VOL. 2

Las 5 razones por las que Rihanna ha destronado a Victoria's Secret con su desfile Savage x Fenty Show

Rihanna ha demostrado una vez más cuál es la clave de su éxito con Savage X Fenty Show Vol. 2, el espectáculo en el que presenta su nueva colección de su firma de lencería. La inclusividad, valor fundamental en todos sus proyectos, y el claro mensaje de que todo el mundo puede ser sexy sin importar su talla, color de piel o género; rompe con los cánones establecidos que hasta ahora abanderaban firmas tan consolidadas como Victoria's Secret. A continuación desvelamos todas las razones por las que Rihanna, merecidamente les ha arrebatado el trono.

Rihanna
Rihanna // Gtres

Barcelona 05/10/2020 12:19

Una de las claves del éxito de Rihanna en su faceta empresarial es sin duda transmitir sus valores con sus proyectos. La inclusividad, en todos los sentidos, ha hecho que tanto su línea de maquillaje, Fenty Beauty; como la de lencería, Savage X Fenty; sean todo un éxito con el que todas las personas pueden sentirse identificadas y encontrar lo que necesitan.

En esta misma línea, Rihanna quiso crear un evento en el que estos valores se pusieran de manifiesto dentro de una gran celebración, con su desfile Savage X Fenty Show.

Si hasta ahora el desfile de lencería más famoso del mundo era el de Victoria's Secret y sus angelitos con medidas imposibles, Rihanna ha llegado con su estridente pero pensadísimo show para romper con todos estos cánones establecidos que no nos estaban haciendo ningún bien como sociedad. A continuación, analizamos las razones por las que Rihanna se ha ganado el merecido trono en este tipo de espectáculos, sepultando por completo a la firma de San Francisco.

1- INCLUSIVIDAD VS CÁNONES ESTABLECIDOS

"Quiero hacer cosas que pueda llevar toda la gente que conozco. Gente de todas las clase de formas, tamaños, razas, religiones... Ya sea de mi casa y de mi infancia, como del círculo familiar que he creado. Me importa mucho que formen parte de lo que hago", explica Rihanna en la cinta.

De esta manera, las modelos de Savage X Fenty engloban este concepto. Podemos ver a modelos de todas las razas, edades, tallas y no se ciñe únicamente a las mujeres cisgénero. Las mujeres transexuales y Drags tienen un peso importante en este espectáculo, como vimos el año pasado y en este.

"Crear nuevas personalidades es crear nuevas vías para expandirte. A mi me inspira muchísimo poder usar colores, pinturas, maquillaje, texturas para encarnar lo que quieras. Es lo que hacen las drag queens cuando se pintan los labios, y de repente todo su semblante cambia. Hay un enorme apego emocional a eso", añade Rihanna asegurando que son una fuente de inspiración muy importante para ella.

Algo que no ocurría en los desfiles de Victoria's Secret, donde la gran mayoría de sus modelos cumplían los cánones de belleza establecidos de las últimas décadas de mujeres delgadas. Tanto fue así que cuando incluyeron una modelo 'curvy', Barbara Palvin, se trataba de una mujer que pesa 55 kilos.

Por otro lado, tardaron más de 40 años en incluir a la primera modelo transexual en la firma, con la incorporación de Valentina Sampaio el año pasado. Mientras que Rihanna lo ha hecho desde el primer momento.

2- LIBERACIÓN SEXUAL VS MUJER COMPLACIENTE

El concepto principal de Savage X Fenty es que cualquier persona puede ser sexy. Sin importar su condición física. Y lo más importante, gustarte a ti mismo, no complacer a los demás.

Si vemos cualquier desfile de Victoria's Secret, todas las modelos desfilan sonrientes, lanzando besos al público y subidas a sus tacones. Sin olvidar las estrictas dietas a las que se sometían semanas antes del desfile para eliminar de sus tonificados cuerpos cualquier ápice de retención de líquidos, hinchazón o cualquier otro "síntoma" de "mujer real".

Los modelas de Rihanna no sonríen a cámara, se muestran seguras de sí mismas, cada una con el modelo con el que se sienten más cómodas.

3- NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN

Savage X Fenty Show basa su peso en el baile y en la puesta en escena. Lejos queda la estructura de pasarela de moda por la que desfilan una tras otras todas las modelos.

Los diseños cobran vida a través de quienes los llevan puestos, transmitiendo el poder y el espíritu salvaje de la marca. Una muestra de ello es la performance de Lizzo, que en lugar de interpretar alguna de sus canciones, protagonizó un espectacular baile frente a un espejo lleno de sensualidad y amor propio.

"La sexualidad es personal. Es algo que tiene que ser propio o tienes que ganarte. A veces está contaminada porque has tenido experiencias horribles o te han robado tu propio poder", relata Rihanna tras la actuación de Lizzo.

4- ACTUACIONES MUSICALES CON ESPACIO PROPIO

Si bien en el desfile de Victoria's Secret las actuaciones musicales se producían dentro de la pasarela, con sus modelos paseando alrededor de los artistas, Rihanna les da un espacio propio dentro de su show.

Este año Travis Scott, Rosalía, Miguel, Bad Bunny, Mustad, Roddy Ricch y Ella Mai eran los artistas encargados de actuar en el desfile. Todos con outfits revisados por la propia Rihanna que seguían el concepto de la firma.

Pero lejos de amenizar la pasarela, tienen su espacio independiente, incluso una vez finalizado el show, como la actuación de cierre de Travis Scott.

5- PROCESO DE CREACIÓN

Para que nos sintamos identificados con un producto tenemos que saber cómo ha sido creado. Rihanna alterna el show con imágenes del proceso creativo, en el que explica los conceptos en los que se basa para confeccionar las piezas.

Habla de inclusividad, la sexualidad y cómo entiende ella la industria de la moda. Y hace partícipe a otras personalidades de este proceso. Normani, Paloma Elsesser, Erika Jayne, Yuseff Williams, Margie Plus o su amiga Jennifer Rosales son muchas de las personas que comparten y explican el valor de la marca a lo largo de la cinta.