DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

15 canciones para luchar contra la violencia machista

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia contra las mujeres, la trata, la mutilación y el matrimonio infantil. Numerosos artistas como Rozalén, Rosalía, Amaral, Natti Natasha, Lady Gaga o Beyoncé, se suman a esta lucha y lanzan mensajes reivindicativos a través de su música para empoderar a la mujer y terminar con esta lacra social.

Beyoncé, Rosalía, Lady Gaga y Mala Rodríguez
Beyoncé, Rosalía, Lady Gaga y Mala Rodríguez // Gtres

Barcelona 25/11/2020 11:38

Este año, en España han muerto 38 mujeres a manos de sus parejas y exparejas hasta el mes de octubre. Desde el 1 de enero de 2003, año en el que empieza este registro, 1.074 mujeres han fallecido a causa de la Violencia de Género.

Estas cifras nos demuestran que queda mucho trabajo por hacer para terminar con esta lacra, cuya base reside en reeducar a la sociedad y educar correctamente a las nuevas generaciones.

La música juega un papel fundamental a la hora de reivindicar un tema y ayudar a concienciar a las personas. Por este motivo, artistas de todo el mundo y desde hace décadas se suman a esta lucha con sus canciones denunciando la violencia machista y ayudando a empoderar a la mujer. Repasamos algunas de ellas:

1.- NATTI NATASHA - ME ESTÁ MATANDO

Una de las últimas artistas en lanzar un tema sobre el maltrato es Natti Natasha. En clave de bolero, la artista dominicana visibiliza otro tipo de maltrato, el psicológico. Dejando claro que aunque no haya violencia física es una grave forma de maltrato también.

2.- ROSALÍA - A NINGÚN HOMBRE

Todo el álbum de El Mal Querer de Rosalía, publicado en 2018, está basado en la novela medieval Flamenca, que narra la historia de una mujer maltratada que consigue huir de su opresor.

'A ningún hombre' es uno de los temas más significativos de su trabajo por su letra explícita: "A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia", la frase con la que empieza la canción, ha sido una de las consignas más repetidas en las últimas manifestaciones del Día de la Mujer.

3.- ROZALÉN - LA PUERTA VIOLETA

Esta canción incluida en su álbum Cuando El Río Suena... describe la angustia y desesperación de una mujer que sufre violencia doméstica, tanto verbal como física. Afortunadamente, esta mujer consigue "girar la llave y no mirar atrás" y atravesar esa "puerta violeta" para empezar una nueva vida sin miedo lejos de su maltratador.

4.- AMARAL - SALIR CORRIENDO

El dúo zaragozano publicó esta canción en 2002 en la que se dirigen directamente a la mujer maltratada y a animarla a que "salga corriendo" y se libere de su maltratador.

5.- RIHANNA Y EMINEM - I LOVE THE WAY YOU LIE

Esta colaboración de Rihanna y Eminem se convirtió en una de las canciones más importantes de 2010 en medio planeta. Un tema que no quedó libre de polémica, ya que los artistas fueron acusados de hacer apología de la violencia de género.

Pero lo que en realidad querían poner de manifiesto Rihanna y Eminem es la dependencia que se genera entre la mujer y su maltratador, motivo por el cual a tantas mujeres les cuesta salir de esa situación. Además la acompañaron de un videoclip protagonizado por Megan Fox y Dominic Monaghan que recreaba a la perfección la letra.

6.- LADY GAGA - BAD ROMANCE

'Bad Romance' no es solo uno de los grandes éxitos de los inicios de Lady Gaga que la consagraron como la estrella que es en la actualidad. Siguiendo la misma línea que el tema anterior, esta canción habla de estar atrapada en una relación tóxica y de la dependencia que en muchas ocasiones se crea con el maltratador.

7.- BEYONCÉ - IF I WERE A BOY

Beyoncé siempre se ha mostrado comprometida con la lucha feminista. Aunque en 'If I Were A Boy' no habla explícitamente de la violencia machista, reflexiona sobre los roles de género de la sociedad actual que dan lugar a la violencia contra la mujer.

7.- PLATERO Y TÚ - LA MATÉ PORQUE ERA MÍA

Platero y Tú quisieron denunciar la violencia de género en su tema 'La maté porque era mía' metiéndose en el punto de vista del propio maltratador. Una letra cruda y directa en la que se repite una de las grandes lacras machistas "la maté porque la amaba, la maté porque era mía".

8.- BAD BUNNY - SOLO DE MI

Siguiendo con la premisa de "ser de alguien", Bad Bunny se posiciona al otro lado, al de la mujer que se revela y dice que no es de nadie: "Yo no soy tuyo ni de nadie, yo soy solo de mi". Para enfatizar que las mujeres suelen ser el objeto de esta posesión, el videoclip está interpretado por la actriz venezolana Laura Chimaras.

Este no es el único tema en el que Bad Bunny reivindica el empoderamiento de la mujer. Al inicio de 'Vete' puede escucharse una discusión en la que un hombre culpa a una mujer de haber querido tener hijos, para dar paso a un tema en el que vuelve a ponerse en el punto de vista de la mujer para decirle que se marche.

En 'Yo perreo sola' también lucha contra el acoso diario que sufren las mujeres, con un vídeo en el que se "transforma" en una mujer.

9.- ELLA - BEBE

Bebe y Mala Rodríguez son dos de las referentes de la lucha feminista dentro la música de nuestro país. Si en su éxito 'Malo', la extremeña se revelaba contra su maltratador y le aseguraba que no iba a pegarle más, en 'Ella' le canta a las mujeres que han conseguido salir de esa pesadilla: "Hoy vas a descubrir que el miedo se pueda romper con un solo portazo".

10.- MALA RODRÍGUEZ - NANAI

Mala Rodríguez lanzó este tema en 2007 donde se vestía de princesa para cantarle a su agresor: "Mírame a los ojos si me quieres matar. Nanai, yo no te voy a dejar".

11.- MANU CARRASCO Y MALÚ - QUE NADIE

En la misma línea que 'Salir corriendo' de Amaral, Manu Carrasco y Malú cantan esa mujer que se siente oprimida y silenciada y le animan a "que nadie calle tu verdad" ni "que nadie te obligue a morir".

12.- El CHOJIN Y LYDIA - EL FINAL DEL CUENTO DE HADAS

En este tema El Chojín y Lydia se meten en la piel de una pareja que pasa de tener una relación idílica a una auténtica pesadilla: "El primer golpe fue el peor, no tanto por el dolor como por el shock de la situación".

Cuando parece que ella por fin lo denuncia y rehace su vida lejos de él, los artistas denuncian la poca dureza judicial contra los maltratadores haciendo que este "final del cuento de hadas" sea cuando él muere acuchillada a manos de él, que sale a buscarla.

14.- ARETHA FRANKLIN - RESPECT

Esta canción compuesta en la década de los 60 por Otis Redding, cambió su significado por completo al caer en manos de Aretha Frankin. Si bien su significado inicial era el enfado del cantante por llegar a casa después de una larga gira y no ser recibido con el "respeto" que se merecía, Franklin le dio un giro llevándoselo al bando de la mujer convirtiéndolo en un himno feminista.

15- GLORIA GAYNOR - I WILL SURVIVE

Otro clásico que se ha convertido en un himno en la lucha feminista y en la liberación de la mujer contra la violencia de género es 'I will survive' de Gloria Gaynor. A pesar del miedo del principio y de la idea de "no poder vivir sin alguien", consigue hacerse más fuerte y por supuesto, no querer que vuelva esa persona que le ha hecho tanto daño.