PANDERETEIRAS GALEGAS

Tanxugueiras: "Al principio Rayden no nos cayó bien"

¡Un grupo que ha conseguido que España sea un país de panderetas! Aida Tarrío y las hermanas Sabela y Olaia Maneiro son las Tanxugueiras, que se presentaron como candidatas a Eurovisión por España con el tema Terra.

Tanxugueiras
Tanxugueiras // yu, No te pierdas nada

Europa FM

Madrid 09/03/2022 18:29

Ya era hora de que el mainstream se enterase de que la pandereta es un instrumento de categoría. Tanxugueiras ha conseguido elevar la música tradicional gallega con sus arreglos folk y golpes más modernos. Su tema Terra no consiguió ser elegido para representar a España en Eurovisión en el Benidorm Fest pero esta macroexposición las ha las ha posicionado como una de las bandas más relevantes del último año.

"Nos llaman las Chungueiras"

Aunque en Galicia nadie falla a la hora de pronunciar su nombre, fuera de sus fronteras ha sido difícil interiorizar cómo se llama la banda. "Nos llaman las Chungueiras, deben de pensar que somos familia de Los Chunguitos", dice Aida. "Si pudiésemos cambiar de nombre nos lo pondríamos", bromean.

Desde su participación en el Benidorm Fest no paran de dar entrevistas y hacer conciertos y colaboraciones. Este martes mismo estuvieron en el homenaje a Rocío Jurado con un montón de artistas y rostros conocidos. "Yolanda Ramos es igual que en la tele, me hizo ilusión conocerla·, dice Sabela. Para descansar tienen claro que lo mejor es volver a su tierra natal. "Yo vivo en el rural y es desconexión", cuenta Olaia Maneiro antes de que Aida le rebata. "Bueno, tienes siete ocas, pavos reales...", dice.

La colaboración con Rayden en Averno

La tradición gallega se une al afilado rap de Rayden en Averno, una explosiva colaboración con lo mejor de los dos géneros. "Con Rayden nos llevamos hace ya un año y pico, al principio no me cayó bien, él lo sabe. Ahora somos amigos para siempre", recuerda Aida sobre sus inicios antes de que se pusiese sobre la mesa cualquier tipo de unión musical.

Sea como sea, lo cierto es que ahora se llevan a las mil maravillas y el cantante las tiene muy presentes en todos sus conciertos. "Pone Terra como última canción para despedirse y nos encanta", dicen. "La tradición se puede mezclar con cualquier tipo de música", añaden.

Sobre la polémica del Benidorm Fest

Aunque partían como favoritas del público junto a la propuesta de Rigoberta Bandini, finalmente fue Chanel la elegida para representar a España en Eurovisión. Esto provocó una polémica en redes sociales bastante activa durante días, ya que algunos eurofans no estaban contentos con la elección. "La gente es muy intensa. Todo lo que sacamos es positivo. Hay cosas que nosotras mejoraríamos, pero todo es bueno. La gente es muy intensa", dicen sobre su paso por el certamen de TVE.

Eso sí, las Tanxu están muy enteradas y saben que cuando charlamos con Inés Hernand la presentadora nos contó que el trío gallego cerraba todos los bares durante el Festival. "Inés dijo que nosotras cerrábamos todos los bares y eso es mentira", aseguran. "Y si ella lo sabe, ¿por qué será?", se pregunta Sabela.

¿Las Tanxugueiras bretonas? El gran parecido

Su grandísimo parecido con la candidatura de Francia para Eurovisión ha llamado mucho la atención de sus seguidores. Música tradicional, puesta en escena parecida, looks prácticamente idénticos... "Me parece una propuesta de la leche, es exquisita y tenemos mucho gusto con el negro y el dorado", dice Sabela.

Para su vestuario tuvieron muy en cuenta el relato de su propuesta. "Jugamos un poquito con los elementos de la tradición de la música gallega pero sin entrar en los clichés de queimada y brujas", aseguran. "Si no gana Chanel, que ganen ellas", dice Aida.

Abiertas a colaboraciones

Les encanta juntarse con otros artistas y puestos a imaginar, por qué no apuntar alto. "Somos muy fans de Nathy Peluso, Rosalía, Lola Índigo, C. Tangana... Haríamos una colaboración con cualquiera que haga música de calidad, nos encantan las colaboraciones. Hacemos amiguis, nos vamos de fiesta...", cuenta Aida.

Terminamos la entrevista con un test muy particular para descubrir cuánto se conocen entre ellas. ¿Cuál sería capaz de lanzar su carrera en solitario antes? "¡Aida!", responden todas. "Tenemos un contrato firmado, no lo voy a hacer", asegura. ¿Quién es más probable que cambie su acento?, ¿y que tenga una muerte surrealista?

Recuerda, yu, No te pierdas nada de lunes a viernes de 17 a 19h en Europa FM.