LA LUCHA POR RECUPERAR SU TUTELA

Britney Spears vuelve a testificar: todo lo que necesitas saber sobre el proceso legal contra su padre

Este miércoles 14 de julio tendrá lugar una nueva vista del proceso judicial que Britney Spearsha iniciado para conseguir apartar a su padre de la tutela que éste tiene sobre ella desde hace 13 años. Te contamos cómo está la situación, qué derechos tiene Jamie Spears sobre Britney, qué pide la cantante y qué apoyos tiene cada uno.

Britney Spears
Britney Spears | GTRES

Europa FM

Madrid14/07/2021 06:54

Britney Spears quiere recuperar el control de su vida y este miércoles 14 de julio tiene una nueva oportunidad para conseguirlo. La cantante, que lleva un tiempo sumergida en el proceso legal que inició para apartar a su padre de la custodia legal que tiene sobre ella, cada vez tiene más esperanzas de que su deseo se cumpla. Las desgarradoras declaraciones del 23 de junio frente al Tribunal de Los Ángeles parecen haber surtido efecto.

¿Desde cuándo y por qué Jamie Spears es tutor legal de Britney?

Jamie Spears desempeña el papel de tutor legal desde 2008, cuando la cantante, con 27 años, tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico por los trastornos que padecía.

Los escándalos públicos eran constantes y su negativa a que sus hijos volviesen con su padre, Kevin Federline, terminaron por evidenciar una situación psicológica inestable. En ese momento, la propia cantante aceptó que su padre se hiciese cargo de su tutela.

¿Por qué Britney no quiere que su padre sea su tutor?

Desde que la custodia se hizo efectiva, el padre de Britney Spears ha tenido el poder sobre todas las decisiones de la vida de la cantante, tanto en el terreno laboral como el personal. Desde firma de contratos hasta programar las visitas de sus hijos.

Así, Britney considera que su padre ha actuado en su propio beneficio, sin reparar en lo que ella necesitaba para mantener su salud mental estable. Spears hacía shows diarios cuando había expresado su deseo de bajarse del escenario, siguió produciendo música hasta hace poco e incluso ella misma ha relatado que la medicaron en contra de su voluntad.

Britney Spears junto a su madre Lynne y su padre Jamie en 2006.
Britney Spears junto a su madre Lynne y su padre Jamie en 2006.

¿Qué declaró Britney ante la jueza?

Fue el pasado mes de junio cuando la artista pudo dirigirse por primera vez al Tribunal de Los Ángeles para relatar su historia personal. La cantante aseguró que no era feliz, que estaba traumatizada y que la habían obligado a trabajar en contra de su voluntad. Acusó a su padre de ganar dinero gracias a la tutela y apuntó que su abogado, Sam Ingham, había intentado disuadirla de iniciar este proceso judicial.

Además, aseguró que sus tutores no le dejan acudir al médico a retirarse el DIU que lleva puesto para poder cumplir su deseo de ser madre con su actual pareja. Imploró libertad a la jueza, Brenda Penny, ya que considera que lo único que ha hecho su familia durante este tiempo es explotarla para ganar dinero.

¿Qué dice de esto la madre de Britney?

Pese a que la relación entre Jamie y Lynne Spears continúa (se separaron en 2002 y se reconciliaron en 2010), la madre de Britney Spears le ha mostrado su apoyo en esta lucha. El pasado 1 de julio Lynne Spears escribió una carta al Tribunal Superior de Los Ángeles pidiéndole a la jueza que la cantante pudiese escoger a sus propios abogados. En el teto asegura que Britney Spears ya no es la misma que era en 2008 y que su situación actual es mucho mejor.

¿Por qué el representante de Britney Spears ha renunciado al puesto?

Desde la declaración del 23 de junio, la vida de Britney Spears ha sido una sucesión de cambios. Uno de ellos lo ha orquestado Larry Rudolph, su mánager.

El representante de la cantante aseguró que llevaba dos años sin tener contacto con la cantante y la pasada semana decidió escribir una carta de renuncia. En ella aseguró que la artista se planteó hace dos años dejar los escenarios. "Ella me informó de que se quería tomar una pausa laboral indefinida. Y hoy mismo me he enterado de que Britney está expresando su intención de retirarse oficialmente", dijo el día de la declaración de Britney.

Tras 25 años de éxitos, el mánager de Britney Spears dijo renunciar a su cargo para cumplir con el deseo de su clienta.

Britney Spears te transporta a 1999 con su web para nostálgicos
Britney Spears te transporta a 1999 con su web para nostálgicos

¿Por qué su abogado también se aparta?

Sam Ingham, quien fuera abogado de Britney Spears durante los últimos 13 años, renunció a su puesto días después. El letrado había estado representando a la cantante desde el primer minuto en el que fue tutelada, pero la declaración Spears frente a la jueza cuestionó que esta defensa se estuviese haciendo en favor de la cantante y no de terceras personas.

"Quiero cambios, merezco cambios. Me dijeron que tenía que sentarme y ser evaluada de nuevo. Señora, yo no sabía que podía pedir que se terminara la tutela. Honestamente, no lo sabía", relató la cantante. Así, tras escuchar la demoledora declaración de Spears, el abogado renunció a su puesto para facilitar que la artista pueda elegir sus propios representantes.

¿Por qué el Fondo Bemesser ahora no quiere controlar el patrimonio de Spears?

Este fondo había sido elegido a finales de 2020 para controlar junto a Jamie Spears las cuentas de Britney. Aunque ella misma pidió que fuera Bemesser el único que controlase su dinero —para poder así apartar a su padre—, estos han renunciado a su cargo tras las declaración. "El peticionario", decía sobre sí mismo, "la ha escuchado y respeta sus deseos".

¿Son estas renuncias buenas noticias para Britney?

En cierto modo sí. Si la juez lo permite, será ella quien elija a partir de ahora quién se haga cargo de su carrera —si desease continuar haciendo música—, de sus bienes y, sobre todo, decontratar a un abogado de su elección. Ingham le fue impuesto por su padre. Algunos medios estadounidenses ya aseguran que la artista busca un abogado que luche "con uñas y dientes" en esta batalla por la tutela.

¿Quién apoya a Britney?

Los primeros que salieron a la calle a defender a la cantante fueron sus fans. El movimiento #FreeBritney nació en las redes sociales pero llegó hasta las puertas de el Tribunal de Los Ángeles con el fin de ayudar a que la artista recupere su autonomía.

Defensores del movimiento #FreeBritney.
Defensores del movimiento #FreeBritney.

A raíz de su declaración ante la jueza, son muchas personalidades las que han mostrado un apoyo ferviente y sincero a Spears. Madonna y Christina Aguilera son algunas de ellas, además de su hermana, Jamie Lynn Spears, que ha tardado años en pronunciarse pero por fin lo ha hecho.

Britney Spears y su hermana Jamie Lynn en 2012
Britney Spears y su hermana Jamie Lynn en 2012

"No me importa si ella quiere huir a una selva tropical y tener un millón de bebés en medio de la nada, o si quiere volver y dominar el mundo como lo ha hecho tantas veces antes, porque no tengo nada que ganar o perder", decía, dejando claro que apoyará a su hermana con cualquier decisión que tome sobre su futuro.

¿Qué puede conseguir Britney Spears tras la vista del 14 de julio?

Tanto Britney Spears como su padre podrán participar en la cita judicial de este miércoles, será de forma virtual. Mientras se piensa que el padre tratará de desacreditar las palabras de su hija, la cantante espera que la jueza le conceda la libertad de elegir su propio abogado tras la renuncia de Igham.

Lo que dijo Britney Spears en el juicio del 23 de junio

"Quiero mi vida de nuevo"

"No soy feliz, no duermo y lloro todos los días"

"Esta tutela está pagando el sueldo de mucha gente. Estoy harta"

"Tengo un DIU que no me deja tener un bebé y mis tutores no me dejan ir al médico para que me lo saque"

"No tiene sentido que una persona bajo una tutela legal gane dinero"

"Me gustaría demandar a mi familia y compartir mi historia con el mundo"

"He mentido ha todo el mundo diciendo que estoy bien y soy feliz"

"Solo quiero tener mi propio dinero y poner fin a esto, que mi novio me lleve en su jodido coche"

"Ya han hecho un buen trabajo explotando mi vida"

"Tengo miedo a la gente. No confío en las personas con lo que he pasado. No está bien obligarme a hacer algo que no quiero hacer... esta tutela es abusiva. No siento que pueda vivir una vida plena"

Además, la artista afirmó que no tiene libertad para hablar con la prensa, dar entrevistas, casarse o formar una familia junto a su actual pareja. También señaló que fue obligada a trabajar contra su voluntad y que se sintió drogada por el exceso de medicación en varias ocasiones.