NUEVA TENDENCIA

¿Por qué cada vez más artistas pop se pasan a la música latina?

Sia es la última de una larga lista de artistas internacionales que han decidido pasarse (al menos temporalmente) a la música latina para ampliar aún más su fama. Repasamos algunas de estas colaboraciones y te explicamos por qué está pasando este fenómeno mundial.

¿Por qué cada vez más artistas se pasan a la música latina?
¿Por qué cada vez más artistas se pasan a la música latina? // EFE/Gtres

Álex Vilalta

Madrid 11/09/2020 17:01

Sia ha sido la última diva en sumarse a la moda de la música latina. Y es que desde hace un tiempo, cada vez son más las divas de la música internacional que están haciendo colaboraciones con los grandes nombres de la música latina y el reggaeton. ¿Por qué este fenómeno? Repasamos las colaboraciones más conocidas.

Después de un tiempo alejada del foco mediático, Sia ha reaparecido en un contexto muy diferente al que nos tiene acostumbrados. Y es que la cantante australiana ha decidido unirse a Ozuna para lanzar una nueva canción juntos. Se trata de ‘Del mar’, un tema con ritmos latinos en el que podemos escuchar a Sia cantar en español por primera vez.

Y es que parece que tras unos años en el que la música en inglés producida por la industria del showbusiness en Estados Unidos traspasaba fronteras y llegaba a todos los rincones del mundo, parece ser que últimamente la música latina está cogiendo importancia en el panorama musical internacional. Y es que año tras año la presencia de la música latina crece, llegando a generar 10.000 millones de dólares solamente en Estados Unidos.

Los ritmos urbanos, el beat pegadizo y el uso de una lengua que hablan casi 600 millones de personas son algunos de los factores que están llevando a la música latina a la cúspide mundial. De hecho, los seis vídeos musicales más vistos en YouTube el año 2019 fueron de canciones latinas, confirmando que lo latino “está de moda”. Por eso no es de extrañar que las grandes estrellas de la canción estén interesándose por este género, asegurándose así la apertura a un nuevo mercado y que no pierden fama o popularidad.

Una de las primeras divas en hacerlo fue, sin ninguna duda, Beyoncé. De sorpresa y sin que nadie se lo esperaba estrenó en 2018 el remix del temazo ‘Mi Gente’. Y es que cuando J Balvin ya lo estaba petando en Latinoamérica y España con esta canción, la llegada de Beyoncé y su chapurreo en castellano expandió el alcance de esta canción de manera exponencial. Y es que quién no recuerda aquello de: “soy la reina de los nenes”.

Selena Gomez también fue de las pioneras en esta moda. Después de cancelar su gira mundial y de entrar en rehabilitación por unos problemas de salud, la cantante decidió centrarse en colaborar con otros artistas. Y éxito tras éxito llegó a ‘Taki Taki’, el tema de DJ Snake y Cardi B. Esta colaboración, lanzada en 2019, ha tenido casi 2 mil millones de visualizaciones en YouTube, siendo el vídeo en el que aparece la cantante con más reproducciones de la plataforma.

Katy Perry también se unió en 2019 al club de los artistas pop que se han pasado (al menos temporalmente) al mundo latino. En concreto fue participando en el remix del tema ‘Con Calma’ de Daddy Yankee. Y no fue una elección desafortunada: la versión original es la canción más reproducida en YouTube en 2019.

Una de las últimas en hacerlo ha sido Dua Lipa. La cantante se ha unido este verano a J Balvin y Bad Bunny para crear ‘Un Dia (One Day)’, un concepto de canción que mezcla los ritmos latinos con el pop comercial y que no nos podemos sacar de la cabeza. ¡Y con Úrsula Corberó como protagonista del videoclip!

Sea una moda pasajera o sea una tendencia que ha llegado para quedarse, lo cierto es que cada vez hay más presencia de la música latino en el mercado internacional. En España no solamente han acaparado casi todas las posiciones de las listas de éxitos de las plataformas de streaming, sino que cada vez se pueden escuchar más temas de este género en las radios musicales de nuestro país.