CANTANTE DE JARABE DE PALO

Muere Pau Donés, cantante de 'Jarabe de Palo', a los 53 años tras una larga lucha contra el cáncer

Pau Donés en el vídeo de 'Eso que tú me das'
Pau Donés en el vídeo de 'Eso que tú me das' // Pau Donés - Jarabe de Palo

Valentina Aragón

Madrid 09/06/2020 11:27

Pau Donés, cantante, guitarrista y compositor, que nacía en Montanuy (Huesca) el 11 de octubre de 1966, ha fallecido en Barcelona a los 53 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Así lo comunicaba su familia a través de la cuenta oficial de Jarabe de Palo en Instagram: "La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015. Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", concluye la publicación.

El músico, que se crió en Barcelona, empezó a mostrar interés por la música a los 12 años, cuando tuvo su primera guitarra. A los 15, formó J.& Co. Band y posteriormente Dentaduras Postizas, junto con su hermano Marc.

Tras una etapa en la que compaginó la música con su trabajo en una agencia de publicidad, nació Jarabe de Palo y empezó su camino al éxito con La Flaca’ (1996), canción que nació después de un viaje a Cuba.

'La flaca', el primer gran éxito

La Flaca’ fue el inicio de carrera de éxito, y le siguieron hits como ‘Agua’, ‘Bonito’ o ‘Mucho más, mucho mejor’, pero también le abrió las puertas a colaborar con estrellas de la música como Antonio Vega, Celia Cruz, Antonio Orozco, Alejandro Sanz o Joaquín Sabina.

La música de Pau Donés ha cruzado fronteras, y además de triunfar en España, lo ha hecho en América y Europa.

En 2015, Pau Donés hacía pública su enfermedad

El 1 de septiembre de 2015, Pau Donés comunicaba que había sido operado de un tumor maligno en el intestino grueso, lo que le obligaba a hacer una pausa y aplazar sus compromisos profesionales en España y América.

Un año después, el cantante celebró su recuperación y su 50 cumpleaños anunciando nuevo disco, nueva gira y nuevo libro.

En febrero de 2017, Pau Donés comunicó una recaída del cáncer, pero nada lo detuvo y luchó contra la enfermedad sin parar sus proyectos profesionales.

A principios de 2019, el vocalista de Jarabe de Palo se despidió de la música, pero avanzaba que se trataba de un "hasta luego": "Adiós, pero hasta luego. No sé cuándo, ni cómo, ni de qué manera, pero volveremos".

Tras más de un año retirado, pudimos verle estas Navidades en el concierto solidario 'Jarabe y sus músicos contra el cáncer', un concierto benéfico del que ya había celebrado otra edición el año anterior, llamada 'Jarabe y Amigos Contra el Cáncer', de la que nos habló en el programa Levántate y Cárdenas, con Javier Cárdenas. Pero este tipo de apariciones sobre el escenario, eran excepciones para ayudar a la investigación contra el cáncer.

"Hasta siempre amigo!!! Gracias por tanto y tanto que nos dejas para seguir estando cerca de ti ❤️😘❤️ ETERNO PAU DONES!!!", ha comentado el propio Javier Cárdenas en su cuenta de Instagram al conocer la noticia de su fallecimiento.

👉 La emotiva despedida de Dani Rovira a Pau Donés: "Serás un motivo más para los que siguen batallando"

Durante la crisis del coronavirus, Pau Donés recobró las ganas de tocar y cantar, y pudimos verle cantando desde su balcón a los sanitarios 'Los ángeles visten de blanco'.

"Vuelvo porque la música de nuevo a mi cabeza ha vuelto", "vuelvo porque llegó la hora de compartir sentimientos", "Vuelvo porque por fin llegó el momento, el destino nos une de nuevo", y así hasta cinco frases cargadas con los motivos de su retorno, y que forman parte de su nuevo single 'Vuelvo'.

👉 Pau Donés recibe una emotiva carta de un niño que vive delante de su casa: "Hola Pau soy Yue, tu vecino de enfrente"

Un tema que publicó el pasado 8 de abril, grabado desde el balcón de su casa, interpretando con la guitarra. El tema empieza hablando de estos meses alejado de la música: "Me fui muy lejos buscando felicidad", "empecé un viaje sin ir a ninguna parte", "cambié canciones por amor y libertad mientras pensaba en volver a ser cantante".

'Eso que tú me das', su último regalo en forma de canción

Pau Donés se ha despedido de la mejor forma, regalándonos música. El artista ha presentado 'Eso que tú me das', un canto de agradecimiento a todos los que le han acompañado en este ‘bonito’ camino, en el que nos ha cantado que se ha sentido ‘completo incompleto’, aunque ya sabemos que, como diría el propio Pau, todo ‘depende’ “De según como se mire, todo depende”.

¡Gracias por tu música, y por tanto, Pau! Hasta siempre.