EL INMENSO LEGADO DEL VOCALISTA DE JARABE DE PALO

Pau Donés, un ejemplo de lucha y solidaridad más allá de la música

Además de dejarnos un legado musical que ya forma parte de la historia de la música en nuestro país, Pau Donés ha sido todo un ejemplo de optimismo y solidaridad. Desde que se le diagnosticó el cáncer, Pau Donés no solo ha luchado incesante contra la enfermedad, no cesó de visibilizar la importancia de la investigación médica y la gran labor que hacen todos los profesionales sanitarios.

👉 Muere Pau Donés, cantante de 'Jarabe de Palo', a los 53 años

👉 Sara Donés, la razón de ser de su padre Pau

El cantante y líder de la banda española, Jarabe de Palo, Pau Donés.
El cantante y líder de la banda española, Jarabe de Palo, Pau Donés. // EFE

Barcelona 10/06/2020 08:09

"Hay un momento de especial emotividad que es cuando canto 'Humo'. Es emotivo para mi porque es un tema muy potente y habla de un momento muy importante para mi, y también para la gente porque es un tema que ha sensibilizado mucho", nos decía Pau Donés sentado en las escaleras del emblemático Teatre del Liceu de Barcelona, horas antes de su concierto dentro de la gira ‘50 palos’ hace justo 3 años.

“Toda la vida escribiendo canciones de amor y ninguna precisamente a uno de mis grandes amores: la vida”, así definía esta canción, pero lo cierto es que Pau Donés no había dejado de cantarle a la vida en ningún momento, fuera o no en sus canciones.

Lo hemos comprobado en cada entrevista, en cada publicación, cada estreno venía acompañado de un poderoso mensaje de optimismo que se ha visto reflejado en sus acciones.

👉 Pau Donés: 10 canciones imprescindibles de Jarabe de Palo

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER

En 2015, cuando se le diagnosticó por primera vez cáncer de colon, fue el propio músico quién lo anunció a sus seguidores con un vídeo en el que explicaba que había sido intervenido y haciendo hincapié en la prevención para poder detectar este tipo de tumores malignos.

En ese momento Pau Donés no solo empezó la batalla contra la enfermedad, emprendió una aventura aprovechando la influencia que le otorgaba ser una persona conocida para recaudar dinero para la investigación contra el cáncer.

En diciembre de ese mismo año, con la colaboración de Europa FM, Pau Donés ofreció sus dos primeros conciertos solidarios que ofreció en la Sala Luz de Gas de Barcelona. Dos espectáculos con los que recaudó más de 71.000 euros para la investigación contra el cáncer. Este dinero fue enviado al departamento de investigación contra el cáncer del hospital de la Vall d'Hebron.

En 2017, tras celebrar su 50 cumpleaños con un disco, una gira y un libro titulado ‘50 palos: ... y sigo soñando’, le volvieron a diagnosticar un nuevo tumor, pero lejos de detenerse continuó sobre los escenarios y apoyando la investigación contra el cáncer con dos nuevos conciertos benéficos.

'Jarabe Y Amigos Contra el Cáncer', fue el lema de estos dos nuevos conciertos que ofreció junto a la cómplice solidaridad de Luz Casal, Rosana, Antonio Orozco y Carlos Tarque; y de Dani Martín, La Mari de Chambao, Manolo García, Rulo y Kekko Silvestre (Modà). Repitiendo de nuevo en la sala Luz de Gas de Barcelona y de la mano de Europa FM, en esta ocasión se recaudaron más de 80.000 euros.

Pau Donés y Antonio Orozco
Pau Donés y Antonio Orozco // Javi Pérez

👉 Pau Donés llena de emoción y buena música los conciertos de 'Jarabe Y Amigos Contra el Cáncer' en Barcelona

Un concierto que estuvo presentando en el programa Levántate Y Cárdenas, con su habitual fuerza y simpatía.

A principios de 2019 Pau Donés publicaba un emotivo vídeo en su canal de Youtube donde anunciaba que iba a tomarse un descanso para dedicarse a hacer "otras cositas". De esta manera el artista se despedía tras 20 años sobre los escenarios con Jarabe de Palo.

Pero ya convertido en tradición, el pasado mes de diciembre Pau Donés se subió de nuevo al escenario de la sala Luz de Gas para su concierto benéfico ‘Jarabe y sus músicos contra el cáncer’, de nuevo para recaudar fondos para la investigación oncológica.

Días antes del concierto, hablamos con Pau Donés para ver que sorpresas nos tenía preparadas y por último, le preguntamos cuál sería su deseo para esa Navidad: “Que muy pronto se descubra un remedio definitivo contra el cáncer. Eso sería estupendo”, nos confesaba.

LA GRAN CALIDAD HUMANA DE PAU

Pero la cosa no quedó ahí. Bajo el lema #JarabeContraElCáncer, Pau Donés continuó dando muestras de la importancia que tiene apoyar la investigación y hacer todo lo que esté en nuestra mano para aportar nuestro granito de arena.

De esta manera lo vimos donando sangre antes de que se le reprodujera el tumor o sus innumerables muestras de cariño hacia el personal sanitario que lo había estado cuidando en el hospital.

Cuando le dieron el alta de su cirugía en 2015, Pau les escribió una emotiva carta a todas las enfermeras que habían cuidado de él durante su ingreso en el hospital d'Hebron, así como en las visitas posteriores.

"Os adoro. Os admiro. Os quiero mucho. Y os doy las gracias por hacer el trabajo que hacéis, porque no hay nada en el mundo que pueda pagar un cariño de los vuestros cuando estás jodido en la cama de un hospital. Gracias por vuestra generosidad y entrega", concluía la preciosa carta.

En 2018, coincidiendo con el aniversario de su segunda intervención, el artista sorprendió a las enfermeras del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi con un concierto privado en el auditorio del hospital.

Su último gesto con el personal sanitario fue durante la pandemia del coronavirus, cuando el artista salió al balcón de su casa para rendirles su particular homenaje con la canción 'Los ángeles visten de blanco'.

"Ángeles que entra y salen a gran velocidad, / corriendo en los pasillos del viejo hospital / Ángeles cansados pero osada valentía / jugándose la vida para que otros estén bien /Los ángeles no tiene alas ni lazos ni rizos dorados / Los ángeles visten de blanco", dice esta canción homenaje de Pau a los Sanitarios.

UN ADIÓS LLENO DE AGRADECIMIENTO Y MÚSICA

Pau Donés ha querido despedirse de la mejor forma posible, dedicando una preciosa canción de agradecimiento, con un potente mensaje de optimismo, a todos aquellos que han estado a su lado, que le han apoyado y querido durante todos estos años, en especial el de su hija Sara. 'Eso que tú me das', es el preámbulo del que será ya el álbum póstumo de Pau con Jarabe de Palo, titulado 'Tragas o escupes', y que adquiere ahora un potente carácter de despedida como solo Pau podría hacerlo: cantando y con una sonrisa.

Pau Donés ha muerto este martes 9 de junio de 2020 en Barcelona, a los 53 años. Cantante, guitarrista y compositor, nacía en Montanuy (Huesca) el 11 de octubre de 1966, y fallecía tras una larga lucha contra el cáncer. Así lo comunicaba su familia a través de la cuenta oficial de Jarabe de Palo en Instagram: "La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015. Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", concluye la publicación.

Gracias por tanto, Pau. Hasta siempre.