IBAI ESTALLA EN TWITTER

El cabreo monumental de Ibai Llanos con las televisiones: ¿Pueden usar sus imágenes?

La guerra entre los creadores de contenido y los medios de comunicación tiene un nuevo capítulo que añadir a sus memorias. Ibai Llanos, uno de los rostros más reconocidos en la industria del streaming, ha cargado contra las televisiones por aprovecharse de la ley que permite utilizar sus contenidos sin permiso.

Ibai Llanos, comentarista e influencer
Ibai Llanos, comentarista e influencer // Getty

Carmen Gila

Madrid 25/02/2021 12:52

Nuevo conflicto entre las plataformas de contenido y las televisiones. El youtuber Ibai Llanos - uno de los rostros más conocidos en España y Latinoamérica en contenidos web y considerado como el mejor streamer del año – ha cargado contra los medios de comunicación convencionales por sus redes sociales.

El joven, que desarrolla la mayor parte de su contenido a través de la plataforma de Twitch, ha decidido quejarse por su cuenta oficial de Twitter de la clase de tratamiento que medios – como las televisiones – realizan sobre su contenido.

👉La respuesta de Ibai al ver la reacción de Ozuna a su versión de 'El Farsante'

"Una de las cosas más graciosas que tiene todo el tema de derechos y tal es que la televisión puede pillar imágenes de nuestros streamings como les sale de los c***nes sin pedir permiso a nadie pero si después tú pones alguna imagen de la tele en directo acabas en un juzgado", escribía indignado.

Recientemente – a raíz de la polémica que ha surgido respecto a los youtuber y su traslado a Andorra por la baja tributación de impuestos – las televisiones no han dejado de publicar vídeos desarrollados por los streamers y youtubers en sus plataformas sin pedir ningún tipo de consentimiento.

Un hecho que no es la primera vez que es comentado por personajes de relevancia del mundo del Internet. El propio El Rubius – principal causante de la polémica ya que fue su traslado al país montañoso el que desembocó el conflicto mediático – también se quejaba del tratamiento que habían dado a sus vídeos en televisión.

👉 Ibai Llanos vs El Rubius: ¿Por qué algunos youtubers se van a Andorra para pagar menos impuestos pero otros se quedan?

Y es que la ley beneficia a los grandes medios de comunicación. Según el artículo a 270 del Código Penal solo podrán ser castigados aquellos que "en la prestación de servicios de la sociedad de la información, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de terceros, facilite de modo activo y no neutral y sin limitarse a un tratamiento meramente técnico, el acceso o la localización en internet de obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos".

La ley de propiedad intelectual en contenidos desarrollados en YouTube o Twitch no pertenece a los creadores de contenido. Su convenio estipula que la titularidad de los contenidos son por y para YouTube – que es propiedad de Google – y Twitch – propiedad de Amazon.

👉¿Qué es Twitch? Descubre cómo es esta plataforma de streaming y las mejores cuentas a seguir

Ambas multinacionales priman la difusión por encima de los derechos por lo que las televisiones pueden utilizar contenidos de sus plataformas con la plena consciencia de que no tendrán ningún tipo de represalia ya que para las plataformas su uso es considerado como publicidad.

Algo con lo que los youtubers y streamers no pueden competir, ya que forma parte de su contrato como desarrollador con la plataforma con la que trabajan y que beneficia enormemente a medios como la televisión.