62° EDICIÓN | GALA EL 26 DE ENERO

Grammy 2020: Rosalía, Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X, entre los favoritos en una edición cargada de 'Girl Power'

La Academia de la Grabación de EEUU ha anunciado los nominados a los Grammy 2020, entre los que encontramos nuevos artistas y un gran número mujeres, como Rosalía, que sigue imparable con dos nominaciones. La gala de los 62º Premios Grammy tendrá lugar el 26 de enero en Los Ángeles. ¡Estos son los favoritos!

👉 Grammy 2020 Lista completa de los nominados

Rosalía
Rosalía

EFE

Europa FM

Madrid21/11/2019 15:45

Lizzo lidera la lista de los nominados con ocho candidaturas, junto a Billie Eilish y Lil Nas X, con seis cada uno, pero además estos tres intérpretes -que suman 20 nominaciones en total- son candidatos a mejor nuevo artista, una categoría en la que se batirán contra la española Rosalía, la gran apuesta hispana en los premios norteamericanos. Alejandro Sanz, el español con más Grammys a la espalda, también está nominado a mejor álbum pop latino por El Disco.

Tras las críticas, la Academia de la Grabación parece haber dado un golpe de timón en cuanto a sus preferencias, inclinándose más en esta ocasión por los gustos del público. Así, además de ver nuevos rostros de la música entre los nominados, también impera el 'girl power'. Por ejemplo, en la gran categoría que premia al álbum del año, cinco de los ocho discos nominados llevan firma femenina.

Lana del Rey -nominada por primera vez a la categoría reina después de cinco discos-, Billie Eilish, Ariana Grande, H.E.R. y Lizzo aspiran a hacerse con este prestigioso galardón, junto a Lil Nas X, Bon Iver y el grupo Vampire Weekend.

La misma proporción se da en el apartado que elige al mejor nuevo artista, en la que lucharán cuatro fenómenos musicales que han liderado la listas de éxitos y acumulado premios a lo largo del último año: Lizzo, Billie Eilish, Lil Nas X y Rosalía.

La española llega a los galardones más importantes de la poderosa industria de EE.UU. después de arrasar en la edición latina de los Grammy con su disco El mal querer, que sumó cinco gramófonos dorados para ella, sus productores e incluso sus diseñadores gráficos.

👉 Grammy 2020 Lista completa de los nominados

DOS NOMINACIONES PARA ROSALÍA

Rosalía ha recibido ademásla nominación al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo y a mejor nuevo artista, esta última considerada como una de las más importantes y que supone un reconocimiento al fenómeno que ha despertado la barcelonesa a nivel global, pero también al buen momento que vive la música en español fuera de las fronteras latinas.

Contra ella luchará la joven Billie Eilish, que con 17 años ha hecho historia como la persona más joven en estar nominada a las cuatro categorías principales: álbum del año con When We Fall Sleep, Where Do We Go?, canción del año, grabación del año (estas dos por 'Bad Guy') y mejor nuevo artista. Alejandro Sanz también competirá con la catalana por el Grammy al mejor álbum latino por 'El Disco'.

LIZZO, LA GRAN FAVORITA

Rosalía y Eilish, que han expresado su admiración mutua en varias ocasiones, competirán junto al rapero Lil Nas X, que ha pulverizado récords con 'Old Town Road', y la gran triunfadora de las nominaciones: Lizzo, quien a sus 31 años y después de una variada carrera logró coronar la lista con ocho candidaturas.

Quizás algo más desconocida que sus competidores en los mercados latino y europeo, Lizzo es una cantante y rapera estadounidense que alcanzó gran repercusión con su último trabajo Cuz I Love You, cargado de letras con mensaje de empoderamiento y a favor de la ruptura de prejuicios.

ALEJANDRO SANZ, EL ESPAÑOL CON MÁS GRAMMY A SUS ESPALDAS

Tras su espectacular triunfo en la 20ª edición de los Premios Latin Grammy, en la que Alejandro Sanz, máximo nominado de la edición, consiguió un total de 3 premios (Mejor Canción Pop y Grabación del Año por el tema Mi Persona Favorita y Mejor Vídeo Musical Versión Larga), la Recording Academy daba a conocer la nominación de 'El Disco' como mejor álbum pop latino en los Grammy 2020. Alejandro Sanz afianza de este modo su estrecha relación con estos premios, los más prestigiosos de la industria. No en vano es el artista español que más premios Grammy acumula en toda la historia (3 Grammy y 24 Grammy Latinos).

TAYLOR SWIFT Y BEYONCÉ, LOS 'PESOS PESADOS'

Mientras las novedades reinaron en esta edición, veteranos como Taylor Swift y Beyoncé se conformaron con un papel más discreto.

Swift, gran triunfadora en pasadas ediciones, fue nominada a mejor actuación pop, canción del año y mejor álbum vocal pop por Lover, su más reciente trabajo que, a pesar de la intensa promoción y su buen rendimiento en ventas, no ha conseguido la nominación en la categoría principal.

Por su parte, la estrella globalBeyoncé logró sumar cuatro candidaturas a pesar de que recientemente no ha lanzado nuevos trabajos discográficos, más allá de su banda sonora para la nueva versión del clásico de Disney The Lion King, que acumula tres nominaciones.

La cuarta candidatura de Beyoncé llegó por su documental 'Homecoming', que narra su aclamada actuación en el Festival de Coachella y aspira a ganar en la categoría de mejor película musical contra cintas sobre iconos históricos como David Crosby, Thom Yorke y Miles Davis.

👉 Grammy 2020 | Lista completa de los nominados