TODOS LOS DETALLES

Cuándo es el Benidorm Fest 2023 y cuándo sabremos quién es el representante de España en Eurovisión

La cuenta atrás para el Benidorm Fest 2023 ha comenzado. La victoria de Chanel la pasada edición y su posterior hazaña en Eurovisión han hecho que la preselección eurovisiva se convierta en uno de los eventos musicales más seguidos del año. Repasamos las fechas.

Chanel, la ganadora del Benidorm Fest 2022
Chanel, la ganadora del Benidorm Fest 2022 | GTRES

Europa FM

Madrid29/10/2022 17:31

Agoney, E’ Femme, Fusa Nocta, Blanca Paloma,Aritz Aren, Rakky,Alfred García, Sofía Martín, Alice Wonder, Famous, Megara, Vicco, Twin Melody, José Otero,Karmento, Sharonne, Meler y Siderland.

Ya conocemos a los 18 elegidos para participar en la nueva edición del Benidorm Fest 2023, la preselección eurovisiva cuyo ganador se convertirá automáticamente en el representante de España en Eurovision.

Cabe destacar que existe un cupo de artistas en reserva por si alguien enferma o no quiere ir finalmente al festival.

El certamen musical tendrá lugar en Liverpool (Inglaterra) el próximo 13 de mayo ante la imposibilidad de llevarse a cabo en Ucrania por la situación de conflicto, a pesar de ser el país ganador en 2022.

Lo que todavía no se conocen son las canciones que defenderá cada candidato, de los que iremos conociendo más detalles a medida que avancen las semanas. Este sábado habrá un programa especial para conocer un poco más de las propuestas de cada uno.

Las fechas del Benidorm Fest 2023

Igual que el año pasado, el evento se dividirá en una ceremonia inaugural, dos Seminifinales y una Gran final.

  • Ceremonia de inauguración: 29 de enero
  • Primera semifinal: 31 de enero
  • Segunda semifinal: 2 de febrero
  • Gran final: 4 de febrero

En la primera semifinal actuará el primer grupo, formado por 9 candidatos. En la segunda lo harán los 9 restantes. De todos ellos, 8 artistas pasarán a la gran final en la que los votos del jurado y el público serán decisivos.

Será el 4 de febrero el día que conoceremos la identidad del artista o banda encargado de representar a España en Eurovisión 2023.

Los encargados de anunciarlo serán Mónica Naranjo, Inés Hernand y Máximo Huerta, el plantel de presentadores con el que RTVE ha contado para conducir uno de los eventos musicales más seguidos del año.

Cómo serán las votaciones

El sistema de votación será igual al del año pasado.

  • Los votos del jurado profesional representan un 50%
  • La opinión del público, recogida en el televoto, supondrá otro 25%
  • El 25% restante se sumará de la opinión del jurado demoscópico, un grupo de personas anónimas ligadas a la industria musical que darán sus calificaciones a los artistas.

Son dos los nombres de los miembros del jurado profesional que ya conocemos. La representación internacional se amplía con la llegada de Christer Björkman, jefe de producción de varias ediciones de Eurovisión y productor ejecutivo del American Song Contest, además del presidente del jurado, Nacho Cano, anunciado ya en el mes de julio.