EUROVISION HOY

Italia, ganador de Eurovisión 2021: resultado de España y Blas Cantó y últimas noticias hoy, en directo

Europa FM

Madrid14/03/2023 15:43

La música ha vuelto a Eurovisión dos años y una pandemia después. El grupo italiano Måneskin se ha coronado como ganador de una edición marcada por grandes ausencias -como la del ganador del año pasado Duncan Laurence o la candidatura de Islandia, confinada por covid- pero que ha supuesto un soplo de esperanza para el regreso de los grandes eventos.

La propuesta española no ha tenido grandes reconocimientos. Los sentimientos estaban a flor de piel y aunque Blas Cantó se emocionó durante su actuación en el Ahoy Arena de Rotterdam, su interpretación de Voy a Quedarme no fue suficiente para meterse al público en el bolsillo. El jurado profesional solo otorgó al cantante seis puntos: dos llegaron por parte de Reino Unido y cuatro por parte de Bulgaria.

Las ilusiones estaban puestas entonces en el televoto del público, que tampoco sirvió para levantar la clasificación española, que al recibir cero puntos por parte de la audiencia europeaquedó en el puesto 24 de 26. Los países que han quedado por debajo de España son Reino Unido y Alemania.

Con todo, el cantante se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado. "He cumplido mi sueño pero lo mejor ha sido conocer a gente maravillosa", dijo desde la Green Room.

Han sido los italianos Måneskin los que con su canción Zitti e Buoni han conseguido llevarse el micrófono de cristal para su país. Además, han sido protagonistas de uno de los momentos más virales de la noche. Por detrás de Italia han quedado Francia y Suiza.

La historia del grupo italiano es, además, una historia reciente. De dio a conocer en 2017 como participantes de Factor X Italia, programa en el que quedaron segundos. El pasado marzo se hicieron con la victoria del Festival de San Remo, el concurso mediante el que el país italiano elige a su candidato para Eurovisión. Ahora, los italianos se convierten en los ganadores de Eurovisión 2021.

Es la tercera vez que Italia gana el certamen eurovisivo. La primera fue en 1964 con la canción Non ho l'etaà y la segunda en 1990 con el tema Insieme: 1992.

Ha sido una gran noche, ¡así te la hemos contado!

Eurovisión 2021, en directo: votaciones, ganador, resultado de España y Blas Cantó y la gala hoy

En directo, sigue la gala de Eurovisión 2021 hoy, con la actuación de Blas Cantó, las votaciones, el ganador, el resultado de España y todas las reacciones desde Rotterdam. 🔥 ¿En qué puesto canta España? Orden de Eurovisión 2021 👉 Este el será el resultado de España y Blas Cantó, según los pronósticos ❓ Qué significa 'Voy a quedarme', la canción con la que Blas Cantó representa a España en Eurovisión

Italia gana Eurovision con 524 puntos

La banda Måneskin triunfa con su canción Zitti e Buoni, un tema glam rock que ha conquistado a Europa. El certamen de Eurovisión de 2022 viajará hasta Italia para sus 66 edición. "El rock nunca muere", ha dicho el cantante nada más recibir el micrófono de cristal. ¡Enhorabuena!

Blas Cantó recibe 0 votos del público: se queda en el puesto 24

El televoto no ha tenido buenos resultados para la candidatura española, que no ha sumado nada con la participación de la audiencia. La propuesta de Blas Cantó con Voy a Quedarme se queda con 6 puntos del jurado profesional para la clasificación final. Aun así, no es el peor resultado de España en Eurovisión.

España recibe 6 puntos del jurado profesional de Eurovisión

Reino Unido ha dado 2 puntos a España y Bulgaria ha repartido 4 para Blas Cantó y su equipo. Así ha sido la entrega de Nieves Álvarez, portavoz del jurado profesional de España.

Así está la clasificación de momento

Francia, Suiza y Malta están en cabeza, cumpliendo los pronósticos de las apuestas.

España, en el puesto 23 tras conocerse los votos de los 20 primeros jurados

Blas Cantó no está teniendo demasiada suerte con el jurado, de momento. Tras conocerse la decisión de 20 de los 39 países que votan, el español ocupa la posición 23 de 26. Aún así, hay que tener esperanza, ya que todavía queda por conocerse el voto del público, en donde esperemos que nuestro representante obtenga mayor respaldo que el recibido hasta ahora.

Primeros 2 puntos para España en Eurovisión

En estos momentos, estamos conociendo los votos de los jurados de los 26 países participantes en Eurovisión. De momento, España tiene 2 puntos, y Suiza, Francia y Malta, encabezan la clasificación.

Los resultados del jurado profesional

Los puntos del 1 al 11 se otorgan de manera automática y el presentador de cada país se encarga de transmitir la máxima puntuación.

Israel ha dado su 12 a Suiza

Polonia ha dado su 12 a San Marino

San Marino ha dado su 12 a Francia

Albania ha dado 12 a Suiza

Malta ha dado su 12 a Albania

Estonia ha dado su 12 a Suiza

Macedonia del Norte ha dado 12 a Serbia

Azerbaiyan ha dado su 12 Rusia

Noruega ha dado su 12 a Malta

España ha dado su 12 Francia

Austria ha dado su 12 a Islandia

Reino Unido ha dado su 12 a Francia

Italia ha dado su 12 a Lituania

Eslovenia ha dado su 12 a Italia

Grecia ha dado su 12 a Chipre

Letonia ha dado su 12 a Suiza

Irlanda ha dado su 12 a Francia

Moldavia ha dado su 12 a Bulgaria

Serbia ha dado su 12 a Francia

Bulgaria ha dado su 12 a Moldavia

Chipre ha dado su 12 a Grecia

Bélgica ha dado su 12 a Suiza

Alemania ha dado su 12 a Francia

Austria ha dado su 12 a Malta

Finlandia ha dado su 12 a Suiza

Portugal ha dado su 12 a Bulgaria

Ucrania ha dado su 12 a Italia

Islandia ha dado su 12 a Suiza

Rumanía ha dado su 12 a Malta

Croacia ha dado su 12 a Italia

República Checa ha dado su 12 a Portugal

Georgia ha dado su 12 a Italia

Lituania ha dado su 12 a Ucrania

Dinamarca ha dado su 12 a Suiza

Rusia ha dado su 12 a Moldavia

Francia ha dado su 12 a Grecia

Suecia ha dado su 12 a Malta

Suiza ha dado su 12 a Francia

Países Bajos ha dado su 12 a Francia

La actuación del ganador de la última edición, Duncan Laurence

Duncan Laurence, ganador de la ultima edición del festival, ha dado positivo por coronavirus y no puede estar de manera presencial en la gala. Sin embargo, su actuación quedó grabada en los ensayos.

Primeras declaraciones de Blas Cantó desde la Green Room

"He cumplido mi sueño pero lo mejor ha sido conocer a gente maravillosa", ha dicho el cantante. "Lo estamos pasando súper bien, es un momento inolvidable e imborrable para mí. Me siento muy afortunado de formar parte de este festival. Los chicos están pletóricos y estamos pasando el mejor momento de nuestras vidas. Sólo tengo agradecimientos para Televisión Española, Warner Music, Must Producciones! y para España, mi país, que lo amo con locura", ha exclamado Blas desde la Green Room, informa TVE.

Blas Cantó en Eurovisión
Blas Cantó en Eurovisión

Los países deciden

En breve llega el momento de conocer las votaciones de los 39 países que han participado este año. Además del 'big five' (España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia) y Países Bajos como anfitrión, votan los países que han participado esta noche y aquellos que no lograron el pase en las semifinales del martes y jueves.

Después de la ronda por las capitales europeas, que conectan en directo con el festival para dar sus votos, llega el turno del público con el televoto, lo que puede dar un vuelco a las clasificaciones. Nieves Álvarez dará los votos por España.

Nieves Álvarez
Nieves Álvarez

¡Comienzan las votaciones!

Una de estas canciones pasará a los libros de historia como la ganadora de Eurovisión 2021. Llega el momento de que el público europeo muestre su apoyo a su país favorito a través de los votos. ¡Vamos, Europa, a votar!

San Marino sube la 'Adrenalina' con Senhit y Flo Rida

Senhit es una veterana en el certamen -ya participó hace 10 años- y su tema por San Marino, Adrenalina, es una colaboración con el rapero estadounidense Flo Rida, autor de multitud de éxitos globales.

Suecia nos muestra sus voces con Tusse

El representante de Suecia es Tusse, cantante sueco de ascendencia congoleña, que canta Voices (voces), un tema sobre la tolerancia y el respeto.

Italia trae "glam rock" con Måneskin

Los integrantes de Måneskin son amigos desde secundaria y su unión musical les ha llevado a ganar el Festival de San Remo y representar a su país en Eurovision. Zitti e Buoni, la canción que interpretan, es "glam rock italiano" y la banda ha dado la sorpresa durante los ensayos posicionándose como los favoritos para ganar esta edición.

Países Bajos, Jeangu Macrooy y el nacimiento de una nueva era

El país anfitrión de esta edición 2021 está representado por Jeangu Macrooy, un artista que comenzó a cantar cuando sus padres le regalaron una guitarra. Birth of a new age (nacimiento de una nueva era)es el tema que defiende y el propio artista asegura que es "una oda para todos los que se defienden y se atreven a celebrar el poder de su autenticidad".

Noruega presenta a TIX, un ángel caído

TIX es uno de los artistas más populares de Noruega y además es el compositor del tema Sweet but Psycho de la conocida Ava Max. El tema Fallen Angel (ángel caído) es su candidatura para Eurovisión.

Azerbaiyán y la espía 'Mata Jari'

Después de cinco intentos, Efendi fue seleccionada en 2020 para representar a su país en Eurovisión. Lo hace un año y una pandemia después con el tema Mata Hari.

Francia y la pasión de Barbara Pravi con 'Voilà'

Barbara Pravi nació en una familia multicultural y se ha educado bajo los valores de la tolerancia y el respeto, imprescindibles para ella. Ha trabajado como compositora y ahora canta Voilà para representar a Francia en Eurovision.

Ucrania, Go_A y su electrofolklore

Ucrania presenta a Go_A, un grupo de "electrofolklore" que nació hace 9 años. Definen su canción, SHUM, como "un grito en el bosque".

Lituania monta una 'Discoteque' con The Roop

The Roop es el grupo que representa a Lituania y lo hacen con Discoteque, un tema con el que quieren inspirar al público a vivir la vida al máximo. Cantan que "no pasa nada por bailar solo", sobre todo en estos tiempos de pandemia, y han convertido el escenario de Eurovisión en una verdadera discoteca.

Bulgaria llama a la superación personal con Victoria

Victoria canta Growing up is getting old, un tema en el que habla sobre superación personal volviendo a sus raíces, donde se siente segura. Además, la cantante busca concienciación sobre la enfermedad ELA, que sufre su padre. La artista se hizo popular después de participar en Factor X en su país.

Finlandia y el lado oscuro de Blind Channel

Gracias a Finlandia cambiamos de estilo con el grupo Blind Channel y su tema Dark Side (lado oscuro), catalogado por sus propios intérpretes como "pop violento".

Alemania: un ukelele y buen rollo con Gendrick

Alemania nos presenta a Gendrick y su ukelele, un instrumento que fue un regalo para su hermana pequeña pero al que terminó cogiéndole tanto cariño que incluso hizo una tesis sobre él. Su tema I don't feel hate (no siento odio) es una propuesta alegre y divertida.

Moldavia sube el azúcar con Natalia Gordienko

Sugar es el tema que canta Natalia Gordienko, la representante de Moldavia, que se sube al escenario de Eurovisión por tercera vez.

España apela a los recuerdos con Blas Cantó y 'Voy a Quedarme'

Blas Cantó le canta a su abuela fallecida en Voy a Quedarme, una balada muy personal que nos acerca a uno de los años más difíciles de la vida del cantante, que también perdió a su padre recientemente. El artista, emocionado sobre el escenario, cumple uno de los sueños de su vida con esta actuación.

Islandia nos descubre a Daði & Gagnamagnið y '10 Years'

Al representante de Islandia, Daði & Gagnamagnið, le apasionan las canciones de pop "breves y contundentes". La música y la familia son los elementos que le inspiran, como queda reflejado en su apuesta de este año, 10 Years, un tema dedicado a su mujer. La actuación ha sido grabada, ya que los participantes se encuentras aislados por coronavirus en su hotel.

Suiza emociona con Gjon's Tears y 'Tout l'Univers'

Viajamos ahora hasta Suiza con Gjon's Tears, un artista que se ha dedicado a la música desde niño. El cantante canta Tout l'Univers, un tema que se ha hecho popular en España por ser banda sonora del documental de Rocío Carrasco.

Grecia presenta a Stefania y llama al 'último baile'

Stefania nació en los Países Bajos pero es de padres griegos. Es la benjamina de la edición. Tiene solo 18 años y la canción que interpreta representando a Grecia es Last Dance (último baile).

Reino Unido se la juega con James Newman y el tema 'Embers'

El representante de Reino Unido, James Newman, ha estado nominado al Grammy y ha ganado varios premios Brit, lo que lo ha convertido en uno de los mejores compositores de su país. El tema Embers es su apuesta para este 2021 en Eurovisión.

Serbia y el huracán 'Loco Loco'

Al igual que la mayoría de los ciclones, las Hurricane se formaron en el Caribe. Las tres artistas se reunieron por primera vez en 2017 y ahora este trío femenino participa en Eurovision con el tema Loco Loco para representar a Serbia.

Portugal apela al amor con 'Love is on my side' y el grupo The Black Mamba

Portugal llega a Eurovisión con la banda The Black Mamba, un grupo que ha tocado por todo el mundo y que ahora llega al Ahoy Arena de Rotterdam. Love is on my side, la canción que defienden esta noche, la escribió el vocalista durante un viaje a Amsterdam. Ahora, la canción vuelve a sus orígenes en Los Países Bajos para competir en el festival de la canción.

Destiny y el tema 'Je Me Casee', la apuesta de Malta

La representante de Malta, Destiny, ganó Factor X en su país y es una de las favoritas en las apuestas desde el principio, aunque luego le han salido competidoras.

Si gana esta noche Eurovisión, sería la primera artista que ha ganado tanto la edición Junior como la de adultos.

Rusia llama a sus 'Russian Woman'

La cantante de Rusia es Manizha Dalerovna Sangin, tiene 29 años y es natural de Dusambé, capital de Tayikistán. El tema que interpreta, Russian Woman, habla sobre el empoderamiento de la mujer, la búsqueda de la igualdad de género y apela a la sororidad entre mujeres. La cantante define su estilo como art pop.

Bélgica y 'The Wrong place'

La canción de Bélgica para Eurovisión 2021 es 'The wrong place', de Hooverphonic, una de las bandas más famosas del país.

Israel y su 'Set Me Free'

Llega el turno de Israel, con la cantante de 21 años Eden Alene, que interpreta el tema Set me free. Empezó siendo bailarina pero pronto empieza a dar clases de canto. Beyoncé y Chris Brown son sus referentes, pero también hay sitio para la ópera y otros géneros en su repertorio.

Albania cree en el 'Karma'

Desde Albania viene Anxhela Peristeri, cantante, compositora y modelo. Su canción Karma, una balada pop con violines, es la elegida para representar al país este año en Eurovisión.

Chipre y 'El diablo'

La primera en actuar esta noche es la representante de Chipre, Elena Saglinou, una de las artistas pop más conocidas de su país. No es solo una diva del pop, también presenta un programa sobre K-Pop en su país. Su tema es El Diablo'.

Llegan los 26 candidatos

Chantal Janzen, Jan Smit y Edsilia Rombley y Nikki de Jager, los cuatro presentadores de la gala, dan la bienvenida a los 26 candidatos.

Arranca la 65 edición de Eurovisión, cuyo lema es Open Up (Abrirse a), un llamamiento a recuperar la cercanía que la pandemia nos ha quitado. ¡Comienza la gran final!

Blas Cantó actúa en el puesto numero 13

Blas Cantó, representante de España, actuará en el puesto número 13, sobre las 22.00 de la noche (hora española). Durante toda la tarde no han parado de llegar apoyos para el cantante, que este sábado cumple uno de los sueños de su vida.

Edurne, que participó en el festival en el año 2015 con la canción Verte Amanecer, ha mandado su cariño al artista a través de Twitter.

"Mi corazón hoy contigo, compañerito mío". Pastora Soler, que representó a España en 2012, también ha querido mandar fuerzas al artista. La cantante defendió el tema Quédate conmigo.

Manel Navarro, que se subió al escenario de Eurovisión en el 2017 con el tema Do It For Your Lover, está orgulloso del trabajo de Blas y así se lo ha hecho saber.

El maestro Raphael también ha querido mandar su cariño y su apoyo al artista.

¡Comienza Eurovisión!

Después de dos años de espera y una pandemia de por medio, 26 delegaciones compiten por conseguir llevarse el micrófono de cristal para su país. El estadio Ahoy de Róterdam (Países Bajos) acoge en estos momentos a 3.5000 personas, todas sometidas a test de antígenos este mismo sábado. La mascarilla es obligatoria para las entradas, salidas y desplazamientos, pero los asistentes podrán retirársela mientras ocupen su asiento.