BATE RÉCORDS CON 'EL MADRILEÑO'

¿Quién es C. Tangana? Sus inicios con Agorazein, su misteriosa novia y su impresionante ascenso musical

C. Tangana es el artista del momento. Su disco 'El Madrileño' se ha convertido en el mejor debut de un álbum en español de todos los tiempos, y su portada cuelga hasta en Times Square, en Nueva York. Pero, ¿cuál ha sido la trayectoria del artista? Repasamos desde sus inicios con Agorazein hasta convertirse en uno de los reyes del streaming.

👉 ¿Es verdad que C. Tangana le dedicó a Rosalía 'Tú me dejaste de querer'?

¿Quién es C. Tangana? Sus inicios con Agorazein, su misteriosa novia y su impresionante ascenso musical
¿Quién es C. Tangana? Sus inicios con Agorazein, su misteriosa novia y su impresionante ascenso musical // Sony Music

Europa FM

Barcelona 01/03/2021 21:02

C. Tangana es, probablemente, uno de los artistas más versátiles que tiene la industria musical en España. Iniciado su carrera en el rap más puro, se pasó al trap underground y poco a poco fue bebiendo de infinidad de estilos musicales hasta convertirse en un estrella que nunca deja de sorprendernos.

Pero vamos a repasar la trayectoria de Antón Álvarez, nombre real de C. Tangana, antes de sus hits internacionales con artistas como Becky G o Paloma Mami, o alzarse número 1 en las listas con temas tan "castizos" como 'Tú me dejaste de querer'.

👉 C. Tangana se consolida como artista con 'El Madrileño', su disco más completo

SUS INICIOS COMO CREMA Y EN AGORAZEIN

Antón estudió en el colegio San Viator, y fue sobre el año 2005 cuando empezó a hacer sus primeros pinitos dentro del mundo del freestyle, bajo el pseudónimo de Crema -del que aún conserva la 'C' en su actual nombre artístico-. Sus maquetas, 'Elescrema', 'Madrid Files' o 'Septiembre', fueron circulando entre los círculos más underground hasta que en 2008 pasó a formar parte del colectivo Agorazein.

Junto a C. Tangana, este grupo de raperos estaba formado por otros artistas como Fabianni, Sticky M.A., I-Ace o Jerv.agz, con el que continuaban moviéndose por los ambientes más alternativos del rap y el hip hop.

EL NACIMIENTO DE C. TANGANA

Fue ya en 2012 cuando autoeditó su trabajo 'LO▼E'S' dándose a conocer como C. Tangana. Continuó manteniéndose en el underground hasta el 2017, cuando su primer gran éxito 'Mala mujer' hizo que lo conociera el público más generalista, y por el que se llevó un gran número de críticas que lo acusaban de "vendido".

👉C. Tangana se ríe de su propia fama en el vídeo de 'Llorando en la limo'

Y así fue cómo llegaron 'Ídolo' y 'Avida Dollars' y un sinfín de colaboraciones con artistas internacionales y tan comerciales como Natti Natasha, Becky G, así como artistas revelación como Paloma Mami o Lao Ra.

ALIZZ, ROSALÍA Y EL ASCENSO A LA FAMA

Pero sin duda, si hay otro hito que une en la historia a C. Tangana y Rosalía, más allá de la relación que tuvieron en el pasado, fue su colaboración 'Antes de morirme', producida por Alizzz, mano derecha del artista madrileño.

"Mirando patrás ese día en mi estudio lo cambió todo para siempre. 3 años hoy de 'Antes de Morirme'", escribió Alizzz en 2019 recordando esta canción que fue el pistoletazo de salida para el ascenso a la fama de ambos artistas.

👉 ¿Es verdad que C. Tangana le dedicó a Rosalía 'Tú me dejaste de querer'?

Y es que con 'El Madrileño', el nuevo trabajo de C. Tangana, no sólo se ha consolidado como artista todoterreno, demostrando que puede moverse desde el trap que ya conocíamos, a la bachata, la rumba, el tango o el bolero.

Además, C. Tangana ha batido un nuevo récord convirtiéndose en el mejor debut de un álbum español en Spotify, con más de 5 millones de reproducciones en tan solo un día desde su publicación.

SU DISCRETA RELACIÓN CON SU NOVIA

A pesar de que la relación que tuvo con Rosalía en el pasado continúa dando que hablar, incluso llegando a pensar que canciones como 'Tú me dejaste de querer' o 'Nominao' hablan de ella, la realidad es que C. Tangana está muy lejos de llorar por su exnovia.

Desde hace aproximadamente un año se supo que el artista mantenía una relación con la fotógrafa chilena Rocío Aguirre. Él mismo hacia referencia a su chica cuando el inicio de la pandemia le pilló en México y narró su periplo hasta volver a España en el documental 'Vuelve a casa', que iba compartiendo a través de redes sociales.

En la tercera parte del documental, mostraba su preocupación de que Roció no pudiese volver a España, ya que a diferencia del resto del grupo tenía un permiso para volver pero no tarjeta de residencia.

Y aunque Rocío tenga su carrera profesional paralela al artista, también ha trabajado en la parte visual de El Madrileño. Tanto ella misma como Little Spain han compartido algunas de las fotografías que la joven chilena ha realizado para los diferentes videoclips que componen el álbum.