20 ENERO DE 2020

Premios Odeón: Aitana, Rosalía, Beret y Don Patricio, favoritos en las nominaciones

Llega la primera edición de los Premios Odeón, los nuevos galardones de la música que reconocerán a los mejores artistas y su obra, abriéndose a los hábitos de consumo de una nueva generación y poniendo en valor el calor de los fans, que serán los que elijan a los ganadores gracias a sus votos. En los Premios Odeón es la voz del público la que importa.

Nominados Premios Odeón
Nominados Premios Odeón

Madrid15/01/2020 14:40

El próximo 20 de enero se celebra la primera edición de los Premios Odeón, un reconocimiento a la industria musical que da voz a las preferencias del público en una gala que será retransmitida por TVE y organizada por AGEDI. Serán los votos del público los que determinen qué artistas se llevan cada galardón, aunque también los datos de las listas serán imprescindibles para elegir los ganadores de las 'categorías objetivas'.Aitana y Rosalía son las artistas femeninas que parten con más nominaciones y Beret y Don Patricio los más nominados en categoría masculina.

10 categorías diferentes + Premio Honorífico

Por una parte, los premios a Mejor Canción, Mejor álbum, Mejor Vídeo, Mejor Álbum de Flamenco y Mejor Directo, que saldrán directamente de los resultados las listas de los más escuchados y demandados por el público (escuchas, venta, streaming); y por otro los Artistas Odeón del año en sus diferentes apartados, Artista Femenino, Artista Masculino, Grupo Odeón, Artista Odeón Latino y Artista Revelación, a los que pueden votar sus fans directamente a través de la web oficial www.premiosodeon.es donde se pueden encontrar las bases y toda la información.

Los principales nominados

Entre los principales candidatos a mejor álbum se encuentran Alejandro Sanz, Rosalía, El Barrio, Marea, Manuel Carrasco, Leiva, Camela, Vanesa Martín o Natalia Lacunza. Entre las artistas femeninas nominadas, se encuentran Rosalía, Amaia, Ana Guerra, Rozalén, Vanesa Martín o Mónica Naranjo.

Entre los artista masculinos nominados, están C. Tangana, Leiva, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Manuel Carrasco, Don Patricio o Sergio Dalma. Amaral, Camela, Dvicio, Fangoria, Estopa, Marea o Mago de Oz compiten como mejor grupo.

José Luis Perales, Premio de Honor de los Premios Odeón

Con más de 50 millones de discos vendidos, su música se ha escuchado en todos los rincones del planeta recibiendo numerosos galardones y más de 100 discos de oro y platino. "Por ser el autor de algunos de los himnos más emblemáticos de la música española, embajador de nuestra cultura y referente en la memoria popular de varias generaciones", aseguran desde la organización.

¿Por qué Odeón?

Es el nombre nos refiere al origen de la música, pues Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales. Odeón fue también el nombre de la mítica compañía discográfica que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara. Ahora, el Odeón es otro. El templo de la música está en la nube. Las circunstancias y los hábitos de consumo han cambiado, ya no importan las opiniones subjetivas, sino la opinión colectiva.