"DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?"

Lola Indigo, cabreada con la ausencia de mujeres latinas en las nominaciones de los Billbolard Music Awards

Lola Indigo ha sido una de las muchas personas que se han pronunciado ante la ausencia de mujeres en las nominaciones de los Billboard Music Awards en las categorías de música latina. "¿Dónde están las mujeres?", se quejaba en Twitter, mensaje que eliminó después explicando: "He borrado el tuit porque vaya vergüenza las respuestas, de verdad".

Lola Indigo
Lola Indigo // Lola Indigo

Europa FM

Barcelona 23/09/2020 10:10

La 27ª edición de los Billboard Music Awards, que tenían que haberse celebrado la pasada primavera, han quedado pospuestos al próximo 14 de octubre y ya se conocen las nominaciones.

Post Malone es el artista más nominado, aspirando a poder llevarse hasta 16 estatuillas. Le sigue Lil Nas X con 13 nominaciones y los siguientes son Billie Eilish y Khalid con 12 nominaciones cada uno.

Entre las principales categorías, también encontramos a artistas como BTS, The Weeknd, Ariana Grande, Taylor Swift, Halsey, Lizzo o Kanye West.

Pero la polémica ha llegado en las categorías de música latina. Los nominados a Mejor Artista Latino, son en su totalidad hombres: Anuel AA, Bad Bunny, Ozuna, J Balvin y Romeo Santos.

Lo mismo ocurre en la categoría Mejor Álbum Latino: 'Oasis' de J Balvin y Bad Bunny; 'Gangalee' de Farruko; 11:11 de Maluma; 'Utopía' de Romeo Santos y 'Sueños' de Sech.

Solo en las nominaciones a Mejor Canción Latina encontramos a una mujer, Karol G. Pero se trata de su colaboración en 'China', tema de Anuel AA y en la que además de su pareja esta acompañada por tres hombres más: Daddy Yankee, Ozuna y J Balvin.

El resto de temas nominados en esta sección son 'Callaíta' de Bad Bunny y Tainy; 'Con Calma' de Daddy Yankee y Snow; 'No me conoce' de Jhay Cortez, Jay Balvin y Bad Bunny y 'Otro Trago', de Sech ft. Darell, Nicky Jam, Ozuna y Anuel AA.

Como podemos comprobar, todas de artistas masculinos. Ni siquiera 'Tusa' de Karol G y Nicki Minaj, uno de los grandes éxitos de este 2020, aparece en esta sección.

La ausencia de artistas femeninas en las nominaciones de música latina ha hecho que muchas personas se indignen y lo denuncien a través de redes sociales.

Lola Indigo ha sido una de ellas, escribiendo un breve pero contundente tuit "¿Dónde están las mujeres?", pero desgraciadamente las opiniones de algunos usuarios refuerzan que todavía no haya un cambio real en la industria musical equitativo entre hombres y mujeres.

"He borrado el tuit porque vaya vergüenza las respuestas, de verdad", escribía de lo más molesta.

Precisamente sobre este tema hablamos con Lola Indigo en su reciente entrevista en Europa FM. Concretamente, sobre la poca presencia de mujeres en las listas de éxitos, tal como puedes ver en el minuto 09.48:

"Aquí en España no puedo quejarme porque tengo 3 canciones en el Top 50. Pero cuando fui de viaje a Colombia me metí en el Top 50 para ver qué estaba escuchando la gente y de repente había una mujer. Greeicy estaba. Y todo lo demás eran hombres", explicaba.

Además, en muchas ocasiones, como ocurre en el caso de Karol G nominada a 'Mejor Canción Latina' con 'China', se trata de una colaboración de una canción de un hombre, en este caso Anuel AA.

Lola Indigo habla de este tipo de colaboraciones haciendo referencia a su éxito '4 besos', donde colaboran Lalo Ebratt y Rauw Alejandro, pero siendo un tema propio de ella: "Es mi tema, lo he escrito yo, se nota que la canción es mía. Yo creo que es diferente. Yo puedo invitar a hombres a cantar en mi canción pero al final yo llevo el peso de la canción".