Premios Odeón: Aitana y Alejandro Sanz, premiados en la gran gala de la música española

La industria de la música se reúne en el Teatro Real de Madrid para celebrar los éxitos del año en la primera edición de los Premios Odeón, que ponen el foco tanto en los números de ventas y streaming como en la opinión de los fans, que han votado en distintas categorías.Aitana, Alejandro Sanz o Manuel Carrasco son algunos de los premiados. Así ha sido la gala que homenajea a la música española y latina, que coronó a José Luis Perales con el Odeón de Honor.

👉 Amaral en los Odeón: "Ojalá se abran todavía más y haya variedad de estilos"

Madrid21/01/2020 19:14

“Haciendo rap sin partitura, esto vamos a hacerlo ‘Con altura’”. El humorista Quequé arrancó la gala de los Premios Odeón rapeando al más puro estilo Resines en los Goya, pero con un poquito más de ensayo y flow. Con guiños al Baby Shark y la sintonía de Mercadona, el presentador consiguió arrancar las risas del auditorio.

Laura Pausini y Pablo Lópezinauguraron la entrega de premios con el Mejor Álbum, que fue para El Disco de Alejandro Sanz. “Ya era hora de que tuviéramos nuestros premios” decía el cantante madrileño antes de coger el micrófono para cantar junto a Pol Granch‘El Trato’. Al piano,Pablo Lópezse unió a Sanz para cantar ‘Tu Mirada’.

Eva Amaral y Juan Aguirre entregaron el Premio al Mejor Vídeo a Rosalía por'Con Altura', el éxito planetario que ha puesto a la artista española en el mapa internacional. Su próxima actuación en los Grammy impidió a la cantante acudir a recoger el galardón, pero agradeció el premio con un vídeo selfie. “Un saludo a todos los compañeros de profesión. Me ha sido imposible venir, pero espero que haya futuras ediciones. Que os lo paséis muy bien esta noche, muchos besos y gracias de corazón”, decía.

Álvaro Urquijo y Tini entregaron el Odeón al Mejor Directo a Manuel Carrasco, que agradeció a su familia, su mujer y su banda todo el apoyo recibido. “Sin ellos no hubiera sido posible”. También tuvo palabras para los que compran las entradas de sus conciertos, “por ellos merece la pena”. Carrasco se unió a Mon Laferte en una desgarradora versión de ‘Dispara Lentamente’.

Mala Rodríguez y Álvaro Soler presentaron a la Artista Revelación del Año, Aitana. “Se lo quiero dedicar a la gente que me sigue, estoy muy orgullosa de cómo son conmigo”, decía la cantante entre lágrimas y con voz temblorosa, todavía incrédula por los números que ha conseguido tras su salida de Operación Triunfo. Junto a Antonio José, la barcelonesa cantó la balada ‘Vas a quedarte’.

Ana Guerra yCarlos Baute entregaron el premio al Mejor Artista Latino, que fue para Morat. Los problemas de calendario impidieron a los colombianos entregar el premio, pero rápidamente Alba Reche y Danny Oceanse subieron al escenario a cantar ’Swing’, y poco después Ocean, en solitario, interpretó el éxito ‘Me Rehuso’.

HOMENAJE A JOSÉ LUIS PERALES: PREMIO ODEÓN DE HONOR

Tras unas palabras del director de la gala ensalzando la importancia de la música en la era de las redes sociales, Luis Cobos y Edurne entregaron el Odeón de Honor a José Luis Perales. “Estos premios deben durar tanto como han tardado en llegar. Mi música no solamente es mía. Debo agradecer todo esto a los que han aportado cosas a mi música”, decía el cantautor hispano más traducido e interpretado. “Yo no soy un cantante, soy un contante de historias, y mucha gente es como yo”, terminaba. Andrés Suárez, Álex Ubago, David Rees, Natalia Lacunza, Shuarma y Georgina interpretaron un medley en honor al maestro que recordó sus temas más emblemáticos en un merecido y sentido homenaje.

Alaska y Camela entregaron a Beret el Premio al Mejor Artista masculino, que se subió al escenario para cantar junto a Sebastián Yatra‘Vuelve’ y ‘Lo Siento’, los temas que han puesto al sevillano bajo el foco mediático.

Macaco y Niña Pastori tuvieron unas palabras para las mujeres artistas del país, a las que declararon toda su admiración antes de que el sonido jugase una mala pasada y dejase en ‘mute’ a los entregadores. El Premio a Mejor Artista Femenina fue para Vanesa Martín.Carlos Rivera se unió a la galardonada para cantar ‘De Tus Ojos’.

EL FLAMENCO, PATRIMONIO INMATERIAL

Con guasa y taconeo, Paco León y Tomasito entregaron a Tomatito y José Mercé el Premio al Mejor Disco de Flamenco por De Verdad.“Nosotros que estamos empezando, lo agradecemos”, bromeaba José Mercé, contento porque el flamenco forme parte del imaginario colectivo. “El flamenco es patrimonio inmaterial de la humanidad”, sentenciaba Mercé dirigiéndose al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez.

Tomatito, José Mercé y Pablo Alborán encararon la emblemática ‘Tu Frialdad’ de Triana en una actuación soberbia y llena de fuerza que terminó con el público en pie y una ovación descomunal a la que se unieron todos los artistas presentes.

Ariel Rot y Mikel Erentxun dieron el Premio al Mejor Grupo Rock, que fue para Estopa. “Gracias a la gente que han trabajo con nosotros, que siempre son los mismos. También a la gente que compra los discos, o que los ha pirateado”, agradecían, con humor y sinceridad. Junto a India Martínez los hermanos Muñoz interpretaron ‘Fuego’ con mucho ritmo a pesar de los fallos con los micrófonos.

Para terminar, Nathy Peluso yDVICIO entregaron la Mejor Canción a ‘Contando Lunares’ de Cruz Cafuné y Don Patricio. “Qué locura”, decía el canario, que junto aLola Indigo interpretó el tema premiado y puso el broche de oro a una gala que celebra y aclama el talento español y latino.

👉 PUEDES VER LA GALA COMPLETA A CONTINUACIÓN: